//

sábado, 5 de octubre de 2024

Yoyo Ibarra en la preferencia popular

Bajo el sello discográfico EGREM, se encuentra en fase de producción el fonograma titulado Tropical, que contiene el tema Candela pa la vela...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 21/08/2016
0 comentarios

En su afán por rescatar los códigos de la música salsa de la década de los 90, el joven cantautor Yoyo Ibarra fundó su orquesta, que contempla un set de metales, con trombón, saxo y dos trompetas, percusión, bajo, piano, teclado, guitarra eléctrica y guitarra acústica y está integrada por un equipo de 13 noveles músicos egresados del sistema de enseñanza artística en la Mayor de las Antillas.

“El público me conocía por mi trabajo como trovador. Ya había licenciado mi primer disco con la EGREM. Era un fonograma de pop–trova que alcanzó muy buenos resultados a nivel nacional. El álbum se agotó en las tiendas de la EGREM. Todas las copias fueron vendidas en un contexto en el cual ya el disco físico no se vende tanto, producto de la digitalización de la música y todas las facilidades que ofrecen las memorias flash. Ahora se hará otra edición de ese disco.

“Después del éxito de la canción Olvídame, que contó con la producción musical y arreglos del maestro Manolito Simonet, la EGREM nos apoyó fervientemente y nos propuso grabar un disco de orquesta porque tenía mucha confianza en mí.

“Me di a la tarea de montar una orquesta bien joven –posiblemente la más joven de Cuba hoy– que nos ha traído mucha felicidad y con la cual he trabajado tanto nacional como internacionalmente. Estuvimos en Venezuela, Colombia, Panamá. Así comenzó a gestarse el disco Tropical de Yoyo Ibarra y su Orquesta”, comenta el músico.

¿Qué características tendrá este fonograma?

“Vamos a tratar de hacer un bosquejo por todas las matrices modélicas de Latinoamérica. Hablo de salsa, rumba, son tradicional, merengue, cumbia, siempre fusionados con el pop y la guitarra eléctrica porque no quiero perder mi esencia, pero, será un disco muy pegado a las raíces populares y bailables. Mi orquesta está dirigida al público más joven de la Isla. Por eso tenemos que trabajar con muchísima seriedad y respeto hacia la música cubana.

“En estos momentos cuenta con diez temas. Tropical se destaca por la producción musical de Rodniel Alonso. Tenemos varios invitados de lujo dentro del disco. Mayito Rivera hace una rumba junto conmigo que quedó elegantísima. También están presentes Isaac Delgado, el Caballero de la Salsa; Pancho Amat, el maestro del tres en Cuba y el grupo Yoruba Andabo.

“Pude contar en la grabación con excelentes músicos como Alejandro Falcón, en el piano; Andrés Cuayo (el Panga), en el timbal; Adel González, en las congas; Amaury Pérez, Víctor Guzmán y Eduardo Sandoval, en los metales; Eduardo Ramos, en la batería y Roberto Vázquez (El Chino), en el bajo, entre otros”.

Cómo se siente Yoyo Ibarra  en su nueva faceta de compositor e intérprete de la música popular bailable? 

Creo que el culpable, en cierta medida, es el maestro Manolito Simonet. Y le voy a estar eternamente agradecido porque él me dio a entender que tenía algo muy interesante y era mi versatilidad a la hora de afrontar la música: lo mismo una salsa, que una rumba, que una balada. Me dijo que me desdoblaba con mucha facilidad. Ha sido fundamental en esta nueva etapa de mi carrera. Gracias a él hemos alcanzado todo este éxito.

Por tercera vez consecutiva vuelves a apostar por el trabajo junto al realizador audiovisual Carlos Eduardo Maristany, ahora, en la promoción del tema Candela pa la vela. ¿Qué alegrías te ha traído esta nueva colaboración con Maristany?

“El tema actualmente es un gran éxito pues todo el mundo me lo pide cuando nos presentamos en conciertos en cualquier lugar del país. El disco Tropical, sin haberse concluido, tiene un impacto durísimo y ha ocupado un lugar en el cariño de la gente. Está en el número uno de la popularidad en más de 19 emisoras de radio. Logramos el número uno también en el Lucasnómetro, de la televisión cubana y todo eso a pocos meses de haber creado la orquesta.  

“A nivel internacional, cuento con el apoyo de la empresa Cubamusic online. El show televisivo Keeping up with the Kardashians, que se filmó en La Habana, utilizó Candela pa la vela para la banda sonora de esta fiesta y la grabación va a salir en este mes de agosto en más de 160 países. Eso no solo es un orgullo para la orquesta sino también para la música cubana.

“El video clip contó con la fotografía, edición y posproducción de Omar Leyva y la participación del maestro Tony Menéndez, quien estuvo a cargo del movimiento coreográfico y escénico de bailarinas y modelos.   

“La realización del audiovisual constituyó todo un reto desde el punto de vista de la producción y la dirección de arte debido a la presencia de estructuras metálicas y de madera dentro del mar donde debían mantener el equilibrio tanto los bailarines como los músicos, por lo que fue vital la participación de 40 personas entre ingenieros, montadores, especialistas en corrientes marinas así como técnicos especializados en rescate y salvamento.

 “Candela pa la vela es una metáfora bien cubana que significa Vamos a comenzar la fiesta y así presentamos la cara de una orquesta diferente, que no solo interpreta música popular bailable de una manera más juvenil, jovial y desenfadada, sino que también emplea un discurso más elaborado a partir de frases poéticas, imágenes y otros recursos literarios, sin perder el lirismo en los temas escritos ni el virtuosismo musical”, concluyó Ibarra.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos