//

domingo, 6 de octubre de 2024

¿Y si naces mujer? (+Fotos)

La realidad de las mujeres en India está atravesada por las arcaicas tradiciones...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 02/02/2017
2 comentarios

Es mujer, profesora del Indian Institute of Mass Communication, madre de dos hijos y divorciada. Sin dudas, Shashwati Goswami no es una mujer común en India. Su irreverencia es notable, y por eso, ante un auditorio de estudiantes foráneos, sobresale su actitud, su sonrisa abierta y su libertad de palabra. Le pedí una entrevista…no, más bien una conversación,  y accedió.

Las imágenes de mujeres en India recorren el mundo con un halo místico. Sus coloridos saris despiertan curiosidad, al igual que sus accesorios en manos, pies, orejas, narices…Sus maquillajes acentúan la mirada y el tercer ojo en la frente las distingue. Cascabeles en los tobillos, pies descalzos y danzas exóticas…pero ser mujer en India es mucho más que eso.

“Ser mujer en India no es cosa fácil, y en la mayoría de los casos, no es motivo de alegría para las familias”, así comenzó nuestro diálogo. Ciertamente, las estadísticas muestran  que existen más hombres que mujeres, y ese desbalance demográfico se explica, en gran medida, por los infanticidios femeninos y abortos selectivos en el país.

“Sucede que tener un hijo varón es sinónimo de prosperidad, de incorporación rápida al trabajo, de facilidades. La mujer, desde niña, está confinada a labores hogareñas, y no pocas de las que logran estudiar por vivir en el seno de una familia privilegiada, luego abandonan el ejercicio de su profesión para mantener la tradición. Yo lo he visto en algunas de mis alumnas, aquí en la universidad, y por una parte me alegra que se incorporen cada vez más mujeres al estudio pero realmente me preocupa su futuro.

“Además, y aunque está prohibida por la ley, muchas familias mantienen la dote como pago a la familia del novio por el matrimonio, y eso encarece la vida de una mujer. Por tal razón, se cometen asesinatos de recién nacidas o menores de 5 años con frecuencia y se realizan abortos, en caso de que algún médico viole la legislación establecida desde 2003 e informe el sexo del bebé”.

Quise corroborar algunas informaciones que he leído, y la profesora así lo hizo. “Aquí existía el sutti, y con esa práctica se le exigía a la mujer seguir al marido siempre, incluso si muere, y eran obligadas las viudas a quemarse viva en la ceremonia fúnebre del marido. Por suerte se derogó, pero en algunos parajes remotos se sigue practicando. Aun en muchos matrimonios, la mayoría de ellos arreglados, es la mujer la que debe someterse a la voluntad del esposo y ese “grillete” sociocultural impide que muchas se divorcien, como lo hice yo, a pesar de que está permitido por la ley”.

Shashwati insiste en que es muy duro para las mujeres valerse por sí mismas e incluso trabajar en lo que ellas quieren, en sentido general. “Hay muchos prejuicios arraigados aún…Algunas familias como la mía no sufren ese tipo de limitaciones ni las impone, pero las relaciones de poder se han establecido durante mucho tiempo en India, sustentadas en el poder económico, por supuesto”.

- El gobierno ha promulgado varias legislaciones para proteger a las mujeres de la discriminación social…la dote está prohibida por ley, por ejemplo…

- Sí, desde 1961. También está la prohibición del matrimonio infantil, por debajo de los 18 años, en el caso de la mujer. Tenemos la Ley de Protección a la Mujer por Violencia Doméstica, la referida a las técnicas de diagnóstico de preconcepción y prenatales, de la que te hablé, y la Ley de Tráfico Inmoral con la que se reconoce la explotación sexual masculina o femenina como una ofensa…Pero la realidad es otra, no es la que se escribe en documentos oficiales.

“Lamentablemente, tampoco es seguro para una mujer andar sola por las calles en India. Existen  lugares muy peligrosos, no solo para extranjeras. Es un punto vulnerable…En sentido general, cuando en un país viven personas que no están satisfechas con sus posibilidades y calidad de vida, entonces aumentan los crímenes.

“Ciertas cosas han cambiado, pero no como debiera ser con paridad social, educación, movilidad social, con sentido de igualdad”.

- ¿Su familia comprendió su divorcio?

- Mis hijos, de 15 y 13 años, sí. Mis padres comprendieron las razones pero me cuestionan, pues consideran que deberíamos seguir juntos. Tengo un gran compromiso con mi profesión y no quiero sacrificar cosas importantes en mi vida por continuar con una tradición.

“Pienso que todavía tenemos que luchar mucho por la equidad económica y por ende, social, de la mujer en India. Debemos tener los mismos derechos y responsabilidades pero incluso las que reciben educación están signadas por nuestra historia”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 2 comentarios


Radha
 6/2/17 10:05

Namaste Ana María!! siempre nos sorprendes con tus interesantes artículos....

Tan hermosas las mujeres en India y tan cruel la realidad que viven hoy en día,ser mujer allí mas que una virtud es una desgracia es una verdadera lástima espero que con  el paso del tiempo, eso cambie, todos tanto hombre como mujer   somos seres humanos con sentimientos, corazones, sueños que realizar , deceos que cumplir  y metas que alcanzar,.....

Shashwati Goswami sin dudas es un ejemplo de valentía para la mujer en India  y por ello tiene mi total admiración ....

Almir Mestre León
 3/2/17 10:23

Cada vez que leo una artículo que ilustra de esta manera la vida difícil que llevan mujeres en diversas partes del mundo me afecta de una manera muy profunda, las tradiciones no deberían entorpecer el desarrollo pleno de las personas. Admiro a Goswami por luchar por lo que quiere en un entorno tan hostil para con las féminas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos