//

lunes, 7 de octubre de 2024

Viaje a España a través del cine

Más salas, más películas, más días y más invitados en esta nueva muestra de cine español...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 16/06/2017
0 comentarios
Los últimos de Filipinas
Los últimos de Filipinas, ópera prima de su director Salvador Cano.

Junio ha traído la feliz coincidencia del Festival de Cine Europeo en su segunda edición, la primera vez de un festival dedicado a la cinematografía de Nueva Zelanda y en los próximos días una muestra de cine español y una de cinematografía alemana.

Esta nueva oportunidad de disfrutar del séptimo arte español, a diferencia de años anteriores, llega con la buena noticia de la habilitación de más salas (Cine Charles Chaplin, La Rampa y 23 y 12), una mayor duración (del 13 al 22 de junio), más filmes (10) y la presencia de un mayor número de invitados (Salvador Cano, Icíar Bollaín, Koldo Serra, Elena Anaya).

La película 1898: Los últimos de Filipinas, ópera prima de su director Salvador Cano, fue vista en la noche inaugural y mostró un drama histórico y humano que aún hoy deja secuelas en procesos y decisiones político-sociales. Cano comentó a Cubahora que asumió un reto muy grande y con unos personajes históricos intensos porque le interesaba, en primer lugar, no solo contar el hecho histórico en sí sino promover una reflexión sobre el sentido de las guerras.

El Olivo es el regreso a España de la cineasta Icíar Bollaín, quien terminó trabajos en Nepal, Escocia y Bolivia recientemente. “Mi esposo, escocés, escribe el guión pero irremediablemente la historia me sitúa en mi país natal y hasta allá vuelvo a contar la historia de una veinteañera que desea alegrarle la vida a su abuelo, que no habla ni quiere comer, y para ello decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad, a pesar de no saber en qué parte de Europa está. Es mi manera de contar lo que ha pasado en la última década en el país con las consecuencias de la crisis. Es una mezcla de tragedia y de comedia para mirar lo que hemos hecho mal y animarnos a seguir hacia adelante”, explicó Bollaín, quien adelantó que próximamente volverá a la capital cubana para rodar un filme inspirado en la vida del bailarín Carlos Acosta.

Mucha investigación en torno al hecho real acontecido en Guernica pero fundamentalmente ficción es lo que se encuentra en la cinta Gernika, la cual será presentada por su director Koldo Serra.

Zipi y Zape y la isla del capitán nos trae un divertimento para todas las edades con dos de los personajes que han hecho reír a varias generaciones en España. La actriz Elena Anaya disfrutó mucho la filmación “porque trabajar con niños es lo máximo, son de los que mejor se portan. Me alegró mucho este proyecto porque de chiquita disfrutaba de las travesuras de estos hermanos mellizos”.

Otros estrenos en Cuba son Un monstruo viene a verme, Zipe y Zape y el club de la canica, La Reina de España, Proyecto Lázaro y dos estrenos en Cinemateca: Tarde para la ira y El hombre de las mil caras.

Un monstruo…, dirigida por J. A. Bayona, nos hace partícipes de la realidad fantasiosa de un adolescente de 12 años que debe asumir su casa luego de la separación de sus padres. Lo acompaña un monstruo y debe lidiar además con su abuela. La cinta ganó 9 premios Goya, entre ellos, el de mejor director.

Fernando Trueba nos trae La Reina de España con el convencimiento de que una vez más Penélope Cruz cautivará con su personaje. La historia es una secuela del famoso filme La niña de tus ojos (1998) del mismo director y nos ubica en la década del 50, cuando Macarena Granada, la gran estrella americana de origen español, regresa para encarnar a Isabel la Católica.

Tarde para la ira, ópera prima como director del actor Raúl Arévalo, nos presenta al ex convicto Curro, dispuesto a rehacer su vida con su esposa y su hijo, y enfrentándose a una nueva situación. Enhorabuena, Arévalo ganó 4 premios Goya, incluyendo mejor película y director novel, así como el premio a la mejor actriz (Ruth Díaz) en el Festival de Venecia.

Mateo Gil llega con Proyecto Lázaro, y nos sitúa en el año 2084, cuando un grupo de médicos logra resucitar por primera vez a un hombre que fue criogenizado 60 años atrás, el cual descubre que el amor de su vida esperaba por él de una manera asombrosa.

El hombre…, de Alberto Rodríguez, conquistó dos Goya. Es una historia basada en el libro de Manuel Cerdán, en el que se cuenta los enredos en los que se inmiscuye Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, y su posterior venganza.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos