//

miércoles, 9 de octubre de 2024

Veranear a lo cubano y con mucha cultura (+Fotos)

El verano trae además del calor del trópico una interrogante: ¿Qué hacer en los meses de vacaciones? Con los pies en la tierra, las aspiraciones en Matanzas se ajustan a la Cuba contemporánea...

Jessica Mesa Duarte en Exclusivo 05/08/2018
0 comentarios
Veranear a lo cubano
Baños de sol y mar.

Con los meses de verano y las altas temperaturas llega para los cubanos la alternativa de disfrutar de playas y campismos. La llegada de la temporada estival significa para muchos la posibilidad de descansar de las rutinas laborales diarias y disfrutar de opciones culturales y recreativas para las que las instituciones culturales se preparan durante todo el año.

Museos, galerías, teatros y espacios abiertos de la provincia se preparan para ofrecer a la familia matancera un verano diferente, en el que se conjuguen la diversión y el aprendizaje.

Al elaborar el plan de actividades debe tenerse en cuenta la satisfacción de los pobladores, de acuerdo a los intereses de los diversos grupos etarios, sus características psicosociales y necesidades de cada comunidad o consejo popular y la combinación de todas las manifestaciones artísticas.

Aunque no siempre se satisfacen las expectativas del pueblo, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de organizar la programación cultural y jugar con el difícil contrincante del presupuesto intentan ofrecer al público dos meses diferentes. En ese empeño la cultura cobra protagonismo.

Sin embargo, para gustos se hicieron los colores y para las ofertas… las complicaciones.

Las opiniones del pueblo son el termómetro de lo que ha pasado en otros veranos. Las autoridades vaticinan que no alcanzarán los dedos de las manos para contar las ofertas de un día. Y… ¿cuál será el final de esta historia?

A LA VANGUARDIA DE LA CULTURA: UNEAC EN EL VERANO MATANCERO

Tiene la Unión de Escritores y Artistas de Cuba una alta responsabilidad social en el reflejo de las tendencias estéticas que la definen como vanguardia artística en Cuba y en la promoción del carácter protagónico de la organización en el contexto de cambios que vive hoy el país.

Es así que la organización en Matanzas “se insertó en la programación del verano con sus espacios habituales y otras propuestas enfocadas en fomentar espacios de superación e intercambio entre sus miembros y con la comunidad”, confirmó Rafael Ribot Mendoza, secretario ejecutivo de la filial matancera de la UNEAC.

La peña de Tomasita Quiala; la Tertulia por la matanceridad; el espacio cultural Confesiones entre puentes; proyección de audiovisuales, El bolerazo, con reconocidos músicos del panorama nacional; las peñas Maíz Regado y El jardín de Isabel están diseñadas por la organización de la vanguardia artística cubana para satisfacer las expectativas de la población matancera.

ARTES ESCÉNICAS PARA CALMAR EL CALOR EN MATANZAS

Presentaciones teatrales en salas y espacios públicos matizan los días de verano. Pero este no es un particular de la etapa, porque las agrupaciones escénicas tienen acostumbrado a su público a una programación sistemática.

Sin embargo, es meritorio destacar la labor del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Matanzas, con la llegada de sus colectivos a todos los rincones de la provincia, incluso, en los lugares de más difícil acceso. Teatro de las Estaciones, Papalote, Icarón, El Mirón Cubano, Danza Espiral, El Portazo… ofrecen funciones también durante julio y agosto.

Entretanto, el taller de verano que cada año ofrece la compañía Danza Espiral resalta entre las opciones más interesantes para los niños y jóvenes, con el objetivo de incentivar el aprendizaje y el interés de los jóvenes por esta manifestación artística.

“Durante los encuentros los participantes adquieren nociones sobre diferentes géneros y tendencias de esta manifestación, entre ellos, ballet, danza moderna, contemporánea, folclor y bailes populares cubanos. Una iniciativa para promover el gusto por la danza y dar la oportunidad a sus amantes de aprender sobre el arte del movimiento contemporáneo”, afirmó Lilian Padrón, directora de Danza Espiral.

Las artes escénicas vuelven a llenar espacios con opciones atractivas, una vez más se demuestra el protagonismo de los hacedores del teatro, la danza y el circo en Matanzas. Una realidad que, más allá del verano, nos hace partícipes de maravillosas propuestas que el público siempre agradece.

EN COMPLICIDAD CON LA HISTORIA

Como cada año, las opciones de las instituciones de la provincia se enfocan hacia la defensa de las raíces de nuestra cubanía, resultado de la fusión de los saberes de diferentes regiones del mundo. Por este motivo las instituciones museísticas de la ciudad de Matanzas concibieron una programación abarcadora.

A las rutas que el Museo Provincial Palacio de Junco oferta cada año por exposiciones permanentes y transitorias, muestras y lugares de interés histórico y actividades artísticas, se suman novedosas opciones de recorridos durante los meses de julio y agosto.

Entre ellos, los interesados disfrutan de visitas a los museos Comandancia de las FAR y Memorial de Playa Girón. A esta novedad se suma la Ruta de la Africanía, que comprende un periplo por el Museo de Arte; el Castillo de San Severino, único vestigio del siglo 18 en Matanzas, donde radica el Museo de la Ruta del Esclavo; la entrada al obelisco de Ibarra y se traslada hacia el Monumento al Esclavo Rebelde, en Triunvirato.

Mientras, la Ruta Del palacete al cafetal se dirige hasta el cafetal La Dionisia, zona turística importante para el disfrute y esparcimiento, con paradas en los parques general Pedro Betancourt y Los pinitos.

También se destaca la Ruta a los Museos de Cárdenas, inmuebles de inigualable valor para la historia del territorio: la Casa Natal de José Antonio Echeverría, el Oscar María de Rojas y A la Batalla de Ideas. El recorrido por el teatro Sauto, Monumento Nacional, emblemática institución de esta ciudad, iniciado en el 2017, se mantiene este año.

Una de las opciones más solicitadas por la población es la ruta que se dirige hasta el museo José Smith Comas, del patrimonio industrial azucarero, ubicado en Cárdenas.

Visitas a salas de exposición en el propio museo, donde se ambienta una casa colonial característica del siglo XIX matancero y se exhibe el cuerpo momificado de Josefa Margarita Petronila Ponce de León, inauguración de muestras en la propia institución y un taller de artes plásticas para niños, se integran a los espacios habituales de la institución para completar la programación cultural durante el verano.

Aunque el plato fuerte durante la etapa estival son las rutas, los museos se mantienen abiertos brindando servicios públicos con sus principales peñas, entre ellas la de Atenas Brass Ensemble, Líricos en mi Atenas y Armonía con Alzola, así como la Tarde de Cabildo.

Por su parte, cada año el Museo de Arte abre sus puertas a niños y jóvenes, quienes se integran a talleres de plástica y apreciación de las artes, elementos determinantes no solo para su entretenimiento sino también para ampliar sus conocimientos.

Variadas opciones que ofrece el Museo Provincial Palacio de Junco para promover y admirar la riqueza patrimonial de una ciudad que se acerca a sus 325 cumpleaños. Una oportunidad para comprender el presente desde la historia cultural de la Atenas de Cuba.

MÚSICA PARA VERANEAR EN LA ATENAS

Las presentaciones de artistas de renombre en la Sala de Conciertos José White, sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Matanzas; los conciertos de Karel García, Ivette Cepeda, Haila María Mompié, Pepe Ordaz, Eduardo Sosay Rey Montalvo, entre otros; constituyen momentos de lujo dentro de la programación cultural del verano.

LECTURAS DE VERANO

Presentaciones de libros, lecturas poéticas, narraciones orales, actuaciones de proyectos infantiles, peregrinaje de obras literarias y sus autores por varios territorios se sitúan entre las actividades más esperadas por el público lector. Un amplio movimiento que tiene como propósito satisfacer las necesidades y expectativas de los amantes de las letras.

Dentro de las actividades del Centro del Libro y la Literatura en Matanzas son significativas las Cruzadas Literarias que recorren todos los municipios de la provincia, con tertulias y conversatorios, dedicados a los cuarenta años de Ediciones Matanzas.

Alrededor de diez escritores del catálogo de la multipremiada casa editorial Matanzas, entre ellos Yanira Marimón, Leymen Pérez, Norge Céspedes, Lexander Pita, Hugo Hodelín, Lincoln Capote y Alfredo Zaldívar se insertan en esta experiencia a la que se suman escritores en cada uno de los municipios y poblados en los que ocurran las presentaciones y coloquios.

Exposiciones de artes visuales, ferias de arte popular, festivales de congas, ruedas de casino, encuentros de niños repentistas y danzoneros y la Temporada Espacio Abierto para la Danza y el Espectáculo (TEADE) se simultanean con llamativas ofertas deportivas.

PENSAR EN LA POBLACIÓN

¿Cómo le gustaría a usted que se gestionara la programación cultural del verano? ¿Qué propuestas prefiere? ¿Supo con anterioridad sobre la realización de las actividades de su interés? ¿Qué cree que le falta a estas opciones recreativas? Sería interminable la lista de interrogantes y respuestas.

Lo cierto es que en la provincia se realizan múltiples esfuerzos por conformar una variedad de acciones que satisfagan al menos las preferencias de las mayorías. En ese sentido existen numerosas alternativas para niños y jóvenes pero, ¿y los abuelos a dónde van a recrearse?, ¿se piensa en los adultos a la hora de organizar estas propuestas?, ¿cuáles son las posibilidades reales para las personas que sobrepasan los 30 años para divertirse, no solo en el verano sino durante todo el año? En lo adelante se plantea entonces la necesidad de crear y mantener espacios caracterizados también para esos públicos.

Se precisa, además, establecer y fortalecer los mecanismos de comunicación y divulgación, cuya escasa presencia se mantiene como el talón de Aquiles en las programaciones culturales de la mayoría de las instituciones.

Poco más de un mes resta para concluir la temporada veraniega y las vacaciones. Cuando llegue septiembre la vida retomará su curso para muchos, otros comenzarán a pensar en las maneras más efectivas para propiciar el mayor disfrute de la población durante la etapa estival.

Más allá de los detalles que pudieran empañar alguna actividad, es meritorio destacar la labor de quienes diseñan y velan por el cumplimiento de las opciones recreativas que disfruta la población. Tras largas horas de trabajo no merecen menos que el agradecimiento de quienes disfrutan de un mejor verano gracias a su desempeño.


Compartir

Jessica Mesa Duarte

Periodista y escritora de guiones radiales.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos