//

martes, 8 de octubre de 2024

Un Salón que se proyecta hacia el futuro

El VII Salón de Arte Cubano Contemporáneo (SACC) con el título Un ensayo de colaboración permanecerá activo hasta el 20 de enero del 2018 en busca de un público cómplice...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 01/11/2017
0 comentarios
Salón de Arte Cubano Contemporáneo-Un ensayo de colaboración
Con el título “Un ensayo de colaboración”, la VII edición mostrará alrededor de 40 proyectos y más de sesenta acciones vinculadas a la producción artística nacional.

Fue noticia por estos días y quedó oficialmente inaugurado este viernes 27 de octubre en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), en la Plaza Vieja del Centro Histórico de la ciudad.

La séptima edición del Salón de Arte Cubano Contemporáneo (SACC) con el título Un ensayo de colaboración permanecerá activo hasta el 20 de enero del 2018, y mostrará alrededor de 40 proyectos y más de sesenta acciones vinculadas a la producción artística nacional.

Desde su primera edición en 1995 el Salón ha permitido reflexionar sobre las rutas del arte cubano, atendiendo a una línea investigativa establecida por el equipo de especialistas del CDAV, y en esta ocasión, se concibió como un espacio por excelencia para la convergencia de experiencias peculiares como son los procesos de trabajo atípicos, metodologías mixtas y alianzas.

La curadora Mayra Sosa comenta a Cubahora que “en consonancia con la concepción del arte y la cultura como un proceso indivisible, recurrimos a préstamos de otras disciplinas y saberes como: el teatro, la música, las ciencias, la tecnología, entre otras, para acompañar, encauzar y evaluar este Salón-ensayo”.

Adelantó que la estructura del evento se ha pensado siguiendo el diseño de un guion o partitura escénica, con las movilidades y giros argumentales que contienen cada una de las acciones propuestas, que se desplegarán durante estos tres meses”.

“Los artistas muestran sus estrategias de colaboración y se abren paso desde prácticas emergentes y experiencias creativas. Es que el sentido de colectividad o al menos de comunidad que la colaboración supone, se consigue a través de la congregación de un público que se involucra y se hace cómplice.

“El centro asumirá la mayor parte de estas acciones expositivas y teóricas con algunas excepciones de intervenciones en otros espacios, que son concebidos como parte de la misma muestra. Fundamentalmente, proponemos dos acciones de gran magnitud cada semana”.

Sosa insiste en que este Salón-ensayo asume los retos que el pie forzado de la colaboración le impone. “Lo que resulta no es para nada un calco de lo proyectado, incluidas pérdidas, postergaciones o ganancias inesperadas, sino más bien el registro de una intención, de un esfuerzo, de un ensayo. No tenemos respuestas, pero sí conjeturas, aspiraciones. El ensayo adquiere visos de experimento y desde la coyuntura que implica ser hijos de nuestro tiempo, intenta proyectarse hacia el futuro”.

La programación prevista para el primer mes supone el martes 31 de octubre a las 3 de la tarde el Performance Despierto, del artista William Ruiz en el propio CDAV y el jueves 2 de noviembre en el mismo lugar, a las 11 de la mañana, Lo que dura una tiza, del Proyecto Farmacia-Juan Carlos Rodríguez, a través de un taller de Construcción Colectiva por el Método de Asociaciones Libres y performance.

“Las investigaciones inconclusas de Sandú Darié es la conferencia de Yonlay Cabrera que tendrá lugar a las 2 y 30 de la tarde en el centro, y su exposición Diagramas permanecerá en la Casa de la Cultura de Plaza hasta el 26 de noviembre.

“Un momento muy importante será la presentación del proyecto WASA 3P del Laboratorio Artístico de San Agustín a las 2 de la tarde el jueves 9 de noviembre, con el objetivo de registrar las acciones de esta edición del Salón en el portal interactivo accesible en las rutas del paradero de San Agustín. Ese mismo día, en la Casa de la Poesía, Amilkar Feria nos invita a la lectura en Antropología recreativa”.

Como parte del programa está El enano en la botella, puesta en escena de la obra de Abilio Estévez en la Sala Hubert de Blanck, desde el 11 de noviembre y hasta el 11 de diciembre los fines de semana.

“El martes 14 de noviembre a las 4 de la tarde en el CDAV se propiciará el encuentro con José Manuel Fors a propósito de la muestra colectiva Pintura fresca. A la misma hora se inaugurará en el Museo de Arte de Pinar del Río la exposición colectiva Akademía, de los artistas Javier Ampudia, Orlando Barrera, Danilo Camacho, Amanda Echevarría, Kirenia Fernández, Raydel Hernández, Abel Morejón, Juan Carlos Rodríguez, Ricardo Sánchez y Yariel Somonte.

“La intervención de Eileen Almarales y Laura Pérez en el Barrio de San Isidro en la Habana Vieja aportará Memoria de la vagancia ese mismo día a partir de las 5 de la tarde”.

La curadora adelanta que el jueves 16 de noviembre Juan Delgado presentará en el CDAV a las 2 y 30 de la tarde Detrás del Muro, Arte y Sociedad. El día 21 a la misma hora en el centro se presentará el proyecto El arte de la escucha por parte de Henry y Eric Hernández.

“Conversando sobre arte contemporáneo es la invitación del 23 y el 30 de noviembre  a las 3 de la tarde de Magaly Espinoza y Jorge G. Vilaltela, en el Pabellón Cuba, y en el CDAV a las 4 de la tarde recibiremos a Néstor Siré y Antonio M. Ramos en la conferencia Aporías: ¿Límites de lo social?.

“El martes 28 en el CDAV tendremos la charla Exportaciones. Tres registros documentales (2014-2017) por parte de Amilkar Feria, Anamely Ramos y Marcela García a las 2 y 30 de la tarde”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos