//

domingo, 6 de octubre de 2024

Un regalo musical de lujo

El tenor español Plácido Domingo, conocido internacionalmente como el Rey de la Ópera, ofrecerá un concierto único en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 26/11/2016
0 comentarios

Hace 28 años, el maestro Ulises Aquino, le entregó una misiva donde la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, lo invitaba a cantar en Cuba. Finalmente, luego de una intensísima carrera musical, el mejor tenor de todos los tiempos –según la BBC Music Magazine– llega a la capital cubana, acompañado de su esposa, hijos y nietos, para ofrecer un concierto en la noche de este sábado 26 de noviembre.

El concierto tendrá como escenario la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana que lleva, precisamente, por nombre el de la directora del Ballet Nacional de Cuba. Todo parece obra del azar concurrente lezamiano.

“Para mí es una gran emoción y una gran responsabilidad cantar en vivo porque el público tiene la posibilidad de descubrirte y un público nuevo es siempre importante”, dijo el hijo de Pepita Embil (Guetaria, Guipúzcoa, 1918 - México, 1994), quien fuera muy conocida en la Isla por los amantes del bel canto.

De niño, Plácido Domingo estuvo dos días en La Habana. Había venido a bordo del vapor El Marqués de Comillas. Pasaron los años pero, continuamente, tuvo la ilusión de regresar a la tierra donde tanto aman a sus padres –ambos cantantes de zarzuela– como pudo constatar ahora en su visita al Teatro Martí, de esta capital.

En su primera jornada en la Isla, el tenor tuvo un encuentro musical, en el Hotel San Felipe, con la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo quien interpretó a dúo con Plácido, a manera de descarga, la canción Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig.

ESPERADO MOMENTO

El Mayor Artista Operístico de nuestros tiempos cantará junto a la destacada soprano Ana María Martínez –nacida en Puerto Rico e hija de madre cubana–, quien mereció un premio Grammy por su sólida carrera musical en los teatros operísticos y salas de concierto más importantes del orbe. Ana María aprovechará su estancia en Cuba para impartir talleres de canto lírico a las más jóvenes generaciones que se preparan en esa especialidad.

Plácido y la Señora Martínez contarán con el acompañamiento del pianista norteamericano Eugene Kohn, director musical que ha trabajado junto a figuras como: María Callas, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli y el propio Domingo.

El concierto titulado Plácido canta a Cuba se vestirá de gala gracias a la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa, uno de los más reconocidos directores de orquesta cubanos.

En nota de prensa, Kohn destacó que el concierto de este sábado en la noche tendrá una duración de poco más de dos horas y en él presentarán un programa variado que comprenderá géneros de la ópera y el pop contemporáneo.

Plácido, quien ha interpretado o grabado más de 147 papeles escritos para el registro de tenor, actualmente desarrolla una nueva faceta de su vida donde ha debutado como barítono en las óperas: La Traviata, Nabucco, Giovanna d'Arco, IlTrovatore, Macbeth y Ernani, todas de la autoría del compositor italiano Giuseppe Verdi. Al respecto comentó:

“Hice una carrera de casi medio siglo como tenor hasta que me di cuenta de que ya no me era posible, pero sí podía continuar haciendo conciertos y en 2009 comencé a interpretar el repertorio para barítono en unas doce óperas”, expresó el cantante madrileño de 75 años.

En su repertorio no faltan tampoco las composiciones del pianista cubano Ernesto Lecuona, quien trabajó junto a la progenitora de Plácido. “Tengo una colección importante del maestro Lecuona. Algunos de esos temas antológicos los voy a interpretar en el concierto Ana María”.

Plácido Domingo fue el fundador de la competición internacional de Voces Operalia que en este 2016 arriba a su vigésima tercera edición, en el Teatro Real de la Ópera de Londres. También fundó, hace 25 años, el Programa de Jóvenes Cantantes de Washington, Los Ángeles y Valencia, algo de lo cual se siente muy orgulloso según sus palabras.

Esta gran humanista ha recaudado millones de dólares a través de conciertos benéficos para ayudar a los damnificados del terremoto de México, 1985, y a las víctimas de los deslaves e inundaciones ocasionadas por el Huracán Paulina y Manuel, en Guerrero y Yucatán (México) y en El Salvador. Igualmente ayudó a la rehabilitación después de los terremotos de Japón y Christchurch, en Nueva Zelanda.

Actualmente es el Director General de la Ópera de los Ángeles. Ha sido merecedor de nueve Grammy's y cuatro Grammy's Latinos. Fue nombrado Persona del Año 2010 por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, de Estados Unidos.

Otras distinciones que ostenta son: Comandante de La Legión de Honor de Francia; Honorable Caballero del Imperio Británico; Orden del Águila Azteca, en México; Gran Cruz Isabel la Católica, que otorga su Majestad Don Juan Carlos de Borbón, Rey de España. Por su notable contribución a la música y las artes en general, recibió el Título de Doctor Honoris Causa en las Universidades de Oxford, Harvard, Nueva York y Salamanca.

Sin dudas, la presencia en la Mayor de las Antillas del Rey de la Ópera es un acontecimiento para todos los amantes del buen arte lírico. Esperamos que cumpla su  promesa: “Quiero volver otra vez porque deseaba cantar para toda La Habana, en el Malecón, pero las condiciones del tiempo no me lo permitieron”, concluyó el tenor.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos