//

miércoles, 2 de octubre de 2024

Un rebelde en Rebelde

El diario Juventud Rebelde inauguró una muestra fotográfica en homenaje a Fidel y al Día Internacional de la Juventud...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 11/08/2015
0 comentarios

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan todos los días y son mejores, pero están los que luchan todo una vida, esos los imprescindibles”, dijo el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, y los cubanos tenemos la suerte de tener uno de ellos, uno tan grande como el cielo y fuerte como el acero. Un hombre fascinante en todos los aspectos, con una vida llena de detalles legendarios, ideas, utopías y realizaciones.

Los cubanos tenemos la fortuna de abrazar a Fidel, ese paradigma de revolucionario que se ha convertido en padre de varias generaciones de cubanos. Su corazón gigante, humano, universal, valiente y guerrillero se multiplica por miles en más de un sitio del planeta. Y la trascendencia de la vida y obra de ese gigante de la historia de Cuba, de América y del mundo se puede apreciar en la exposición Un rebelde en Rebelde, inaugurada este lunes en el Memorial José Martí.

Se trata de una muestra de 50 fotografías tomadas al líder histórico de la Revolución Cubana y publicadas en el periódico Juventud Rebelde, el cual festejará su medio siglo de fundado el próximo 21 de octubre. Así, a la originalidad habitual de sus fotógrafos se une la pasión por mostrar ese Fidel que nunca nos ha abandonado y ahora se mantiene como un soldado de las ideas señalando cada día el presente y el futuro de nuestros pueblos.

Con la muestra se reconoce a ese hombre "fidelísimo retoño martiano, asombro de América, titán de la hazaña", que invocara el Indio Naborí en su Marcha Triunfal…, se agradece a ese Fidel fundador e inspiración constante del diario de la juventud cubana, periódico al que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió una felicitación por su cumpleaños 50 y por la exposición fotográfica Un rebelde en Rebelde.

Así, el lente de Juan Moreno, Franklin Reyes Calixto N. Llanes Angelito Baldrich, Roberto Suárez, Roberto Morejón, Alex Castro, Ernesto Mastrascusa, Raúl Abreu, Ángel González Baldrich, José Luis Anaya, Francisco Hernández (Panchito), José Ramón Orozco y Roberto Toledo nos regalan a ese Fidel que ha sido un caudal imprescindible de ideas, desde que comprendió la necesidad de una Revolución en Cuba y logró alcanzar los verdaderos sueños de justicia para ella.

Entre las instantáneas se encuentran cuando Fidel y Chávez firmaron acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; cuando firma el libro de condolencias por el deceso del Papa Juan Pablo II,  abierto en la Embajada de la Santa  Sede, en La Habana y en la inauguración de la Escuela Especial Abel Santamaría, así como en el acto por el aniversario 47 de su entrada a Pinar del Río en la Caravana de la Victoria  y por la culminación del montaje  de grupos electrógenos en esa provincia.

Igualmente aparecen imágenes de cuando Fidel saludando al niño Elián González en la Tribuna Abierta de la Revolución por el quinto aniversario del rescate del pequeño; cuando denuncia el silencio del Gobierno  de Estados Unidos ante la presencia en territorio de esa nación del terrorista internacional Luis Posada Carriles, y junto a Shafick Handal, líder del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, en la Plaza de la Revolución en La Habana.

Junto a Chávez y familiares de los Cinco, durante la inauguración de viviendas donadas y construidas por el Gobierno venezolano, en Pinar del Río; en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias; junto a Katiusca Blanco en la presentación del libro La contraofensiva estratégica; en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y en el encuentro con los tripulantes de crucero japonés por la paz, en el Palacio de Convenciones, son otras de las fotografías que se pueden disfrutar en el Memorial.

También están instantáneas de Fidel junto a Chávez en la inauguración de la 15 Feria Internacional del Libro, dedicada a Venezuela, en la Tribuna Abierta de la Revolución, en San José de las Lajas; en el Latinoamericano durante la visita del  ex presidente de EE.UU., James Carter; así como junto a Raúl en celebración por el 26 de Julio, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, Santiago de Cuba, y junto a Raúl y Vilma en la clausura del III Congreso de la Federeción de Mujeres Cubanas.

En Un rebelde en Rebelde late como señaló el periodista Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del consejo de dirección de Juventud Rebelde, también el espíritu de juventud y rebeldía de nuestro Comandante en Jefe; su vínculo permanente con los más nuevos, su preocupación por trasmitir ideas al pueblo; el calor de su presencia física en los momentos de tristeza colectiva, o de disfrute por el triunfo de un compatriota.

“Y se descubre, en cada uno de los rostros, la estética onírica de su estampa, la belleza del alma que se entrega a las causas justas y nobles, como si no fueran fotógrafos, sino poetas, los que han proyectado su perfil y lo han empinado a la posteridad”, expresó Sánchez Cuellar, quien además añadió que  este recorrido cronológico “no refleja toda la incesante actividad del protagonista, pero sí su estatura moral, su afán seductor y su mirada profética”.

En cada foto está, como dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros las diferentes facetas de la vida del Comandante en Jefe. Está tambiñen, como señaló Yoerky ese Fidel “poético, encantador, impulsor de sueños conquistables, está su temperamento, su huella, parte de su historia que es la de todos”.

Así, desde la fotografía nuevamente lo más puro y honesto de nuestro pueblo y de la humanidad toda se une para celebrar a una voz el cumpleaños del líder histórico de la Revolución, y se regocija de tenerle entre nosotros; ejercitando su legendaria voluntad, su visión de futuro, su apego a los principios y su fe en la inteligencia humana al servicio de los más nobles ideales de solidaridad y de justicia.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos