lunes, 30 de septiembre de 2024

Un pequeño agujero para Japón

La animación japonesa tendrá su espacio en el Festival…

Javier Montenegro en Exclusivo 03/12/2014
0 comentarios

Con el Festival de Cine de La Habana, y todas las obras latinoamericanas en concurso, siempre llegan un número de cintas que matizan las exposiciones cinematográficas durante los días en que la capital se convierte en la meca del cine. Junto a las habituales muestras de cine alemán, o cine coreano (del sur), esta vez llega desde Otras Latitudes, una selección de Animación Japonesa, no anime, sino animación, que pudiera parecer lo mismo, pero no lo es.

Quizás para algunos solo sea una diferencia mínima, pero cada forma de animar tiene conceptos bien marcados, quizás por ese motivo la selección a mostrarse en este festival no esté compuesta solo por el estilo más consumido en nuestro país.

Con las dos obras de Tsuneo Goda, de ritmo pausado y casi infantil, nos muestran cómo enfrentarnos a las adversidades y problemas que atentan contra nuestros proyectos personales; dicho director es conocido por dirigir varios cortos de stop-motion con la mascota de la Corporación Radiodifusora de Japón (NHK por sus siglas en japonés). La primera de estas, el largometraje Komaneko, el gato curioso, realizado en stop-motion, narra la historia de una pequeña gata que desea realizar un film en stop motion, un metarelato que explica de manera sencilla esta difícil técnica de animación. La segunda es un mediometraje de la misma gatica, esta vez decepcionada porque las navidades no serán como ella las tenía planeadas.

Otra de las obras a presentarse será El juego del escondite, un oscuro mediometraje donde los dioses japoneses y la imaginación nipona se mezclan con los miedos infantiles. Con el trasfondo de una leyenda urbana, un grupo de niños entran en mundo donde la fantasía y la endiablada imaginación del creador, Shuhei Morita, son las encargadas de poner orden.

La peli más conocida de las siete a presentarse será Equipo Científico Ninja Gatchaman, basado en el anime homónimo de Toriumi Hisayki. Del género mecha, narra la historia de cinco adolescentes, algo bien habitual en este tipo de obras, que defienden a la Tierra de Sosai X, líder de la organización terrorista Galactor. Anime clásico con todos los códigos del género y sin muchas diferencias de películas ya vistas en Cuba como Voltus V o Mazinger Z, quizás sea lo más cerca al anime japonés más consumido en el país.

Planzet, otra de mecha, es la encargada del despliegue tecnológico de la muestra. “Ambientada en el 2053, la Tierra ha perdido una gran parte de su población debido a una misteriosa forma de vida que ha aparecido desde el espacio, con todos los contraataques de la humanidad fallidos, La Fuerza Japonesa de Fuji planea una estrategia para destruir al enemigo: la Operación Planzet: el arma robótica”. Con ese argumento y realizada en 3D, si lo que deseamos es espectáculo, creo que no podemos pedir más.

Viaje a Agarthaes otro de los relatos de amistad y viajes a dimensiones desconocidas a los que nos tienen acostumbrado los nipones. Basada en el mito de Orfeo y Eurídice, la cinta confirma al director Makoto Shinkai como un creador de universos únicos y un gusto estético exquisito. En 2012, la cinta estuvo nominada a mejor largometraje de ficción en el Festival de Sitges.

La séptima obra que se mostrará en cines cubanos será ¡SOS! Los nuevos exploradores del metro de Tokyona, una aventura sencilla, con grandes dosis de humor, acción y su cuota de crítica política y social. Ryuhei Ozaki un día descubre un diario escrito por su padre cuando era joven donde afirman que en las alcantarillas de la ciudad se encuentra un misterioso tesoro aún por descubrir. Ryuhei forma su propio grupo de exploración con sus amigos y juntos bajan a las cloacas en busca de su propia aventura. Nuevos amigos, y enemigos, matizarán una obra que hasta cierto punto, revisa los estratos más bajos de una sociedad muy parecida a la nuestra.

Está claro que la animación japonesa no será el plato fuerte del Festival, pero para muchos cinéfilos estas pequeñas muestras colaterales son las que complementan la cita habanera. Para gustos los colores, y si de algo se preocupan los organizadores es de la gran variedad de cintas mostradas durante estos días.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos