//

miércoles, 9 de octubre de 2024

Un mundo editorial al alcance del Continente

La institución fundada por Haydée Santamaría celebra por estos días la edición 59 del Premio Literario Casa de las Américas...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 25/01/2018
0 comentarios
Silvio Rodríguez-inauguración-edición 59 del Premio Literario Casa de las Américas
Las palabras de inauguración de la edición 59 del Premio Literario Casa de las Américas fueran pronunciadas por el autor de El necio, Silvio Rodríguez.

Sin hay una obra que refleja el espíritu de un lugar vinculado a la cultura esa es, sin dudas, la Revista Casa de las Américas, fundada en 1960 por Haydée Santamaría como órgano oficial de la institución.

La  Revista Casa es una de las publicaciones de su tipo más antiguas de América Latina. En sus páginas se refleja la labor desarrollada por la Casa a favor de la unidad territorial. En ella han  colaborado los más notables intelectuales de la región así como pensadores y críticos del resto del mundo. Aunque cuenta con secciones habituales, también se incluyen artículos que analizan los sucesos de actualidad en el Continente así como procesos culturales y sociales de América Latina y el Caribe. 

Firmas como las de Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Julio Cortázar, Eduardo Galiano y  Gabriel García Márquez, destacan en sus páginas. Entre sus sellos distintivos se encuentra su inquietante y renovador diseño al que han tributado, desde sus inicios, prestigiosos maestros como el pintor Raúl Martínez.

Sin embargo, se reconoce que Humberto Peña marcó el sello de la revista. En 1965 comenzó esa labor que desempeñó por espacio de casi dos décadas. Durante ese tiempo, Peña se encargó no solo del diseño, emplane y la publicación sino también de crear una línea gráfica que selló la identidad visual de la institución y marcó una filosofía de trabajo que llega hasta nuestros días.

Desde hace algunos años el diseñador de la revista Casa es Pepe Menéndez quien ha procurado mantener una coherencia visual con la estética de Humberto Peña. Para las portadas de la revista se han empleado imágenes del desaparecido concurso la Joven Estampa o de concursos de Carteles que promueve la institución así como ilustraciones, fotografías, grabados y  obras que integran la colección Arte de Nuestra América.

La Casa, consecuente con su propósito de estimular las expresiones culturales de Continente, creó, en julio de 1964, la revista Conjunto dedicada a difundir el teatro latinoamericano y erigirse en puente de comunicación entre los artistas escénicos de la región. En las páginas de la revista se recogen estudios críticos, teóricos o informativos del movimiento teatral latinoamericano; textos completos de obras inéditas así como noticias sobre acontecimientos teatrales de nuestra América.

El primer director de la revista Conjunto fue Manuel Galich. A finales de los años 80 contó con la dirección de Magaly Muguercia a quien le sucedió Rosa Ileana Boudet. En la actualidad desempeña esa función la teatróloga Vivian Martínez Tabares.

Al frente del boletín musical, la Revista de Música Latinoamericana y Caribeña, se encuentra María Elena Vinueza. Esta publicación cuatrimestral es realizada por la Dirección de Música de Casa de las Américas. Su más reciente número está dedicado a los 50 años del Encuentro de la Canción Protesta que tuvo lugar en el verano de 1967 en la Casa. El boletín de música cuenta con artículos temáticos, comentarios, reseñas, convocatorias, nuevas obras y partituras musicales.

Por su parte, Anales del Caribe, fue fundada hace 37 años. Actualmente la dirige Camila Valdés León. Es una publicación del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas y presenta sus textos en la lengua original de los colaboradores. En ella se refleja la diversidad cultural del Caribe y sus diásporas, desde una mirada multidisciplinaria.

A tono con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones nació La Ventana, publicación digital de la institución con secciones de literatura, teatro, música y cine, entre otras.

Por estos días, La Ventana refleja en el ciberespacio el acontecer relacionado con la edición 59 del Premio Literario Casa de las Américas y el aniversario 50 del primer concierto ofrecido por el cantautor Silvio Rodríguez en el inmueble ubicado en la avenida G, muy cerca del malecón habanero.

No es nada casual, entonces, que las palabras de inauguración del Premio Literario fueran pronunciadas por el autor de El necio, una canción que ha devenido declaración de principios para muchos cubanos: “...esta Casa y este Premio siempre tuvieron la virtud de reunir a mujeres y a hombres más interesados en la suerte de sus pueblos que en la de sus palabras”, dijo Silvio.

En el marco de las jornadas del Premio Literario, la Casa de las Américas fue distinguida con el Premio UNESCO-UNAM/Jaime Torres Bodet, en ciencias sociales, humanidades y arte en su segunda edición, que entrega la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Con ese lauro se distinguen los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional que hayan contribuido al desarrollo del conocimiento y de la sociedad a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades. Se dirige a promover iniciativas pioneras que puedan aportar al desarrollo, la difusión y la consolidación de los valores de la humanidad.

La Casa de las Américas fue distinguida por su aporte a lograr un mundo mejor, no solo a través de sus vínculos con intelectuales de la región, sino también por los estrechos nexos que mantiene con instituciones y organizaciones como la UNESCO.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos