//

domingo, 6 de octubre de 2024

Un lugar para la buena música y la poesía

El proyecto Candil de Nieve integra un programa para fortalecer, con música cubana, la programación artística en los Centros Culturales de Artex S.A...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 23/11/2016
0 comentarios
Proyecto candil de Nieve
De martes a domingo abren las puertas del Barbarán con distintas presentaciones temáticas (ACN)

Si existe una canción que me emociona, estremece y logra calar en lo más profundo de mi alma esa es Candil de nieve. Su autor, Raúl Torres, ha marcado con ella a tres generaciones de cubanos por la sencillez y belleza de su letra, signada por un lirismo muy especial.

“Trae tu poquito de luz al Barbaram/Que estamos haciendo un candil y quizá lleguemos a forjar un sol… Pepito's Bar, tu lugar bohemio, para disfrutar de la buena música y la poesía con el Proyecto Candil de Nieve”. En ese eslogan el cantautor Torres, ahora en calidad de director artístico, resume los propósitos de este nuevo proyecto cultural:

“Es conocido por todos que en los tiempos que corren la buena canción, marcada por la poesía, ha estado un poquito marginada a espacios como el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau o el Centro Cultural El Sauce”.

Así nació, por iniciativa suya, el proyecto Candil de Nieve –que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la República de Cuba y la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A. y tiene por sede al centro cultural Barbaram Pepito's Bar, emplazado en Avenida 26 entre Avenida Zoológico y Calle 47, en Nuevo Vedado.

“Aquí pretendemos aglutinar a todos los trovadores cubanos conocidos y a los más jóvenes para que hagan del Barbaram su segunda casa. Nuestro sueño es utilizar este lugar como espacio para la presentación de proyectos discográficos, para la canción trovadoresca, el feeling, para improvisar acompañados de la guitarra. 

“Existe una feliz coincidencia entre vampiros y trovadores. Nos gusta amanecer con la guitarra en la mano. Estamos identificados con la parte buena de los vampiros: vamos a chuparle la sangre a las buenas melodías, a la buena poesía”, dijo el cantautor a propósito de la remodelación del Barbarán cuyo coctel emblemático es, precisamente, el vampisol.

Otras obras del cineasta Juan Padrón fueron develadas en las paredes de este bar de tapas. Con anterioridad, en el año 2011, los jóvenes diseñadores Elizabeth y Rafa, de conjunto con Padrón, tomaron como referentes a reconocidos personajes de la película de animados Vampiros en La Habana, para crear la nueva imagen de este club habanero cuyo renombre data de la década de los años 50 del pasado siglo.

En estas nuevas caricaturas de reconocidos músicos, que se exhiben ahora en el Barbarán, el autor de Más vampiros en La Habana –quien en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concursará en la categoría de animación con el cortometraje Xip Zérep contra los vampiros lácteos– instaura una nueva categoría: los trovavampiros, que se caracterizan por ser melómanos incurables, noctámbulos por naturaleza y bohemios.

Barbaram Pepito's Bar es un sitio pequeño, acogedor, bien diseñado, con una sonoridad que permite incluso la grabación profesional de un disco. Este último aspecto fue ponderado por el tresero Pancho Amat.

De martes a domingo abren las puertas del Barbarán con distintas presentaciones temáticas. Los martes le toca el turno al espacio Guitarra Abierta. Los miércoles a Tv Concierto en jornadas propicias para las proyecciones de audiovisuales que recojan el quehacer de cantautores cubanos e internacionales y para la disertación acerca de sus obras. Le seguirán Trova Feeling y Trova para Vivir. El domingo entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche tendrá su turno la Trova con Jazz.

Dejamos para el final, las Noches de Candil del Nieve, con Raúl Torres como protagonista, que tendrán lugar cada sábado, entre las nueve de la noche y las tres de la madrugada, y en ellas su anfitrión presentará a un invitado especial. En un futuro cercano se convertirán en set para un programa de televisión.

 “Pretendemos insertarnos en los festivales de jazz y queremos promover la creación. Hemos planificado realizar actividades comunitarias para los niños y personas de la tercera edad y así  imbricarlos con el centro. Está en planes la realización de un taller donde se enseñen algunas herramientas sobre cómo construir una canción con poesía”, concluyó Torres.

Sin dudas, se trata de un proyecto sociocultural que promoverá–por iniciativa del destacado trovador–, la llamada música inteligente y mostrará al visitante foráneo verdaderas expresiones autóctonas de la cultura nacional donde no faltarán el rock clásico, el jazz, la música vocal y de concierto. 

El proyecto Candil de Nieve forma parte de un programa destinado a fortalecer la programación artística, con música cubana, en los Centros Culturales de Artex. En La Tropical se destaca el proyecto Hoy como ayer, dedicado a la música tradicional cubana. En tanto, el Centro Cultural En Guayabera tiene a Pepe Ordaz como anfitrión de un nuevo espacio para la canción de autor.

 


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos