Como un espacio para la promoción de los emergentes valores escriturarios del país, el premio Calendario, que cada año convoca la Asociación Hermanos Saíz, dio a conocer los galardonados del 2015, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Más de cien obras con un alto valor estético compitieron esta vez por un lauro trascendente y cotizado entre quienes se abren camino en el complejo mundo literario nacional. “Hemos encontrado calidad en las propuestas, tanta que la labor de selección de los premiados ha sido ardua”, insistió la escritora Laydi Fernández del Juan, miembro del jurado.
Los elegidos en la ocasión respondieron a diferentes estilos y temáticas, en tanto novedosas formas estructurales y discursivas. En este sentido, destacó Elaine Vilar Madruga, quien por sus libros Obediencia y Pop Art recibió sendas menciones en los apartados de Teatro y Narrativa, respectivamente.
En este último acápite Vilar Madruga compartió reconocimiento con Eduardo Rafael Corzo por Estampas de asuntos oscuros, mientras el máximo palmarés correspondió a Miguel Alejandro Rey Rodríguez con su Maíz que no explota, por “su originalidad, el empleo del lenguaje, así como el atractivo manejo de elementos fantásticos auxiliados por la novedosa estructura”.
Para las artes escénicas, el lauro fue a manos de Alessandra Santiesteban Rodríguez por Soup, texto donde maneja dramatúrgicamente, “desde un discurso poético y político, elementos representativos de la contemporaneidad”.
Por su parte, Carlos César Muñoz García del Pino y David Alfonso Hermelo recibieron mención en Ciencia Ficción por su pieza a cuatro manos Danzario mecánico. En La Habana es más difícil y otros relatos, de Eric Flores Taylor, obtuvo el principal galardón, gracias a su “peculiar recreación de un universo futuro donde la cacería de zombis será deporte de masas”.
Carlos Manuel Álvarez Rodríguez y Osmel Almaguer Delgado resultaron agasajados por sus cuadernos de poesía Sobre el asfalto desierto un ave con sed y Creatura, respectivamente, aunque Heriberto Machado Galiana se llevó el laurel con Nacido muerto, una obra que respira “encomiables valores artísticos, vigor expresivo y autenticidad psicológica notable”.
Para el acápite de ensayo, y siguiendo la tónica investigativa ganadora de la edición anterior, el Calendario 2015 recayó en Dayron Oliva Hernández por ¿La nación secuestrada? Machismo y racismo en la política inmigratoria cubana (1902-1933).
El espacio fue propicio para la presentación de los títulos premiados en el 2014, así como dejar abierta la convocatoria para el venidero período.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.