//

miércoles, 2 de octubre de 2024

Trascendencia (+Trailer)

Protagonizada por Johnny Deep, Trascendencia es una cinta de ciencia ficción que cuestiona hasta qué punto los avances tecnológicos atentan contra la esencia de lo humano...

Diany Castaños González en Exclusivo 01/09/2015
2 comentarios

Desde aquel siglo XIII en el que Ramon Llull planteó en Ars magna la posibilidad de construir una máquina que tuviera lógica, aunque su naturaleza fuera mecánica, los límites de lo posible de lo que posteriormente se bautizó como inteligencia artificial se extendieron tanto que hoy tan solo se encuentran en la imaginación humana.

Sobre las distintas connotaciones de una inteligencia artificial con el don de la ubicuidad versa Trascendencia Transcendence, su título original—, primera película de Wally Pfister, que, en lugar de surgir, mezclada —Blade runner, por ejemplo, era tan compleja como entretenida— germinó dividida en dos mitades que quizás no cuajan del todo: una primera, de planteamientos interesantísimos y de alta relevancia; y una segunda, en la cual sus derivaciones en el terreno de la acción quedan muy por debajo de las expectativas de la propia historia.

Transcendenciacomienza apuntando situaciones que, partiendo de la actualidad, se enlazan con un futuro en el que el avance de la ciencia y la tecnología es tal que tan solo la moral y la ética humana marcan el límite de lo que puede hacerse.

El afamado actor norteamericano Johnny Deep interpreta al científico Will Caster, quien junto a su pareja (“en la ciencia y en la vida”, dice ella frente a un auditorio) Evelyn, papel a cargo de Rebecca Hall, se encargan de estudiar y llevar a la práctica la creación de una inteligencia artificial que sea capaz de sintetizar las emociones humanas y generar más poder analítico que todas las mentes que hayan existido.

En esto son ayudados por otro científico (Paul Bettany), un personaje que otorga un equilibrio ante la falta de escrúpulos de Caster en su cruzada por lograr el objetivo.

Sin embargo, el atentado de un grupo anti-tecnología lo condena a una agonía gradual pero irreversible, por lo que su mujer decide pasar su conciencia a un procesador. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que no puede haber modo de detenerle.

Como en aquel filme de Steven Spielberg donde Haley Joel Osment le da vida a un niño robot que juega con las emociones, lo que el filme de Pfister pone sobre el tapete es hasta qué punto los avances tecnológicos atentan contra la esencia de lo humano.

Como en Her, cinta donde Joaquin Phoenix se enamora de un software con la sensual voz de Scarlert Johansson, Trascendencia apunta a cómo el futuro, si las cosas siguen así, dependerá en gran medida de los límites que el hombre ponga a la hora de adjudicarle tareas a las máquinas, porque la moral humana no se aplica para ellas.

Con algunas buenas secuencias de efectos especiales y una duración de dos horas, Transcendencia intenta conciliar las ambiciones conceptuales de la ciencia-ficción reflexiva, dispuesta a explotar los miedos de un presente donde Internet –y la tecnología que representa- resulta un constante e imperecedero protagonista.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 2 comentarios


mari
 11/9/15 13:07

Pobre depp se esta poniendo viejo

Paloma
 4/9/15 13:01

Estupendo su artículo, Diana. Mientras lo leía reflexionaba alrededor de una idea que me invade hace tiempo de cómo el hombre se convierte en su propio enemigo a partir de darle riendas sueltas a su ambición desmedida de poder, que con el desarrollo de las tecnologías de la información, encuentran una vía expedita para ese propósito. Y no es que el desarrollo sea malo, todo lo contrario. Pero los acontecimientos indican que el mal y el bien continuarán juntos per se. En cuanto a la película opino que si está el actor Deep, entonces debe ser interesante pues él elige papeles en que su desdoblamiento brinda un buen disfrute de su actuación independientemente de otros valores que pueda tener el filme.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos