//

martes, 1 de octubre de 2024

Tocando con el corazón se impone el talento

En el panorama de la canción joven cubana comienza a escribir su historia el grupo DCoraSon, fusionando sonoridades cubanas, ritmos andinos y latinoamericanos...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 08/03/2015
1 comentarios

Para la juventud cubana ya se va haciendo habitual el nombre del grupo DCoraSon por sus conciertos en el Pabellón Cuba, la Casa de las Américas, la Universidad de Ciencias Informáticas, la CUJAE (universidad rectora de las ciencias técnicas de ingenierías y arquitectura) y sobre todo debido a su participación en el concierto ofrecido por Buena Fe en la escalinata de la Universidad de La Habana en ocasión del aniversario 90 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). La banda colaboró asimismo con el tema Corazón Universidad, que pertenece al álbum Dial, de Buena Fe.

Sobre el origen del grupo DCoraSon, que cuenta con un premio del programa televisivo Cuerda Viva en la categoría de Trova, conversamos con Vicente Alejandro Trigo Junco. su director y la voz líder de esta agrupación, integrada además por Yibrán Rivero Pío (guitarrista y tresero), Frank Fidel Santuces (percusión) y Alejandro Agüero Gil (bajo).

—¿Cuál es la génesis de este proyecto?

—Somos un grupo de amigos que estudiamos en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Formamos parte de varias agrupaciones, entre ellas, Aceituna sin Hueso. Un día empezamos a componer nuestros temas y hacerles los arreglos musicales.

“Cuando uno estudia en una escuela de música tiene mucho tiempo libre. Entre turno y turno de clases nos íbamos a un área cercana y alguien cogía una guitarra, otro la tumbadora o el bongó. Yo, que era muy poco hábil para ese tipo de improvisaciones, empecé a componer temas musicales. A varios de mis amigos les gustaron y me sugirieron hacerles arreglos. Realmente, no les hice mucho caso y seguí escribiendo letras muy malas que solo se hacen cuando uno tiene 15 ó 16 años. Aún así esas canciones fueron la base para seguir creando hasta que llegó algo interesante y luego otro tema y otro más.

“No lo pensábamos mucho. Hacíamos cosas que nos parecían bien y estábamos alegres con eso. Cuando terminamos la Academia empezamos a ver el proyecto como algo más serio. Convidamos a varios amigos como Frank (Fidel Santuces), Alejandro (Agüero Gil) y Yibrán, quien es mi hermano del alma desde los tiempos de la escuela. Luego se sumaron otros amigos y formamos el grupo”.

—¿En qué año decidieron unirse y presentarse en el programa de televisión Cuerda Viva?

—Fue en el período entre la salida de la ENA y nuestra entrada al Instituto Superior de Arte (ISA). Estuvimos como un año estudiando para las pruebas del ingreso al ISA. Cada vez que teníamos una oportunidad hacíamos una presentación en vivo. Se fue haciendo habitual cada viernes y sábado.

“Sobre el año 2009 empezamos a pensar en la opción de tener un grupo oficial. Luego, en el 2011, tuvimos la dicha de que nos audicionara una empresa y así ingresamos al catálogo del Centro Nacional de Música Popular, en el 2012”.

—¿Cómo surge la idea de nombrar al grupo DCoraSon?

—No teníamos todavía un nombre cuando nos invitaron al programa de televisión Cuerda Viva. Allí nos dijeron: “Está bien lo que están haciendo pero necesitan un nombre para poderlos presentar oficialmente”.

“Yo había escrito un tema que llamaba, precisamente, DCoraSon, y lo tocábamos así, con el corazón en la mano. Muchas personas nos dijeron que era un nombre inocente pero realmente trabajamos por amor, porque nos gusta. Así bautizamos al grupo. Fuimos al programa Cuerda Viva, salió todo bien y hasta hoy mantenemos el mismo espíritu de unidad, de confianza”.

—¿En qué momento de sus carreras llega el premio Cuerda Viva que obtuvieron por su ópera prima, el disco A caminar, producido por la disquera BisMusic?

—Fue la tercera vez que nos presentamos en ese programa. La directora de televisión, Ana María Rabasa siempre nos ayudó y apoyó muchísimo. Para nosotros ese premio en la categoría de Trova fue una dicha tremenda. Lo guardo como algo especial porque lo recibimos por nuestro primer trabajo.

El disco A caminarempezó a andar con mucha suerte porque gracias a él se presentaron en Cuerda Viva, los codiciados premios Lucas de videoclips y recibieron una nominación en la categoría de Trova-fusión en Cubadisco 2013. ¿Cómo marcó este álbum un punto de giro en la carrera musical del grupo?

—Este disco fue una suerte de encuentro de varios amigos. Israel Rojas —el líder de Buena Fe— un día fue a vernos en una presentación en vivo. Al finalizar el concierto nos llamó aparte y me dijo: “Ustedes tienen que grabar un disco”. No teníamos idea de cómo hacerlo. Acabábamos de estudiar en la ENA e íbamos a ingresar al ISA. Entonces, que alguien como él nos dijera que íbamos a hacer un disco en unos meses, para nosotros era como un sueño.

“Todo fue mágico. Entramos al estudio de grabación. Empezamos a trabajar con los temas que habíamos escrito hacía tres años. Tuvimos la suerte de contar con amigos como Israel, como Pancho Amat, quien nos acompañó con su tres en un tema, y con Rodney Barreto, en el drum. Otros compañeros de estudio me acompañaron al piano y hasta tocaron una conga. Grabamos a dúo con Israel Rojas el tema titulado Máquina. Para mí fue un disco muy bonito.

”Por supuesto que tiene errores, porque cuando uno se enfrenta tan joven a la grabación de un disco quiere hacerlo todo muy rápido. Sin embargo, hoy lo hubiera hecho todo igual. Estoy muy contento con ese CD y lo que ha significado para nosotros hasta el día de hoy”.

—Ya comienzan a escucharse en la radio Tiene que estar al llegar y Febrero a la mitad, algunos de los temas de tu nuevo CD titulado Cosmopolita. ¿Con qué disquera lo harán? ¿Cómo está estructurado el fonograma?

—BisMusic será la encargada de acoger esta nueva producción discográfica nuestra. Es un disco hecho con mucho cuidado. Estuvimos más de un año en el proceso de realización del mismo. Contiene trece temas. Incluye canciones de amor, temas sociales, crónicas.

“Cuando uno tiene tanto tiempo para trabajar incluye temas buenos y otros malos. Lo mal hecho lo pudimos enmendar pero como pasó tanto tiempo, a veces, nos equivocamos por el camino. Tuve la suerte de contar con muchos amigos quienes estuvieron pendientes de que no fuera a quitar ningún tema. Por eso creo que más que un disco del grupo, es un disco colectivo.

”El Ingeniero de sonido Reynier López, antes de que contáramos con un financiamiento y una disquera, nos ofreció su estudio de grabación. Que alguien como él te diga eso a estas alturas de la vida es muy difícil”.

—Entonces, ¿se puede afirmar que este es un disco fruto de la solidaridad de los amigos?

—Creo que los amigos son muy importantes. Cuando uno se gradúa de una escuela de arte tiene muchísimos amigos que, además, son muy buenos músicos y tienen sus proyectos independientes y una vida propia.

“Por ejemplo, el piano lo grabó Efraín ‘Pacho’ Chibás que está trabajando ahora con los Van Van. Tuve que grabar un día a las tres de la mañana porque era el único horario en que podía contar con él. Es un verdadero amigo.

Cosmopolita es un disco cargado de emociones. Se mantiene nuestra línea de trabajo: la trova con la incorporación de géneros andinos. Creo que esa música se debería estudiar un poco más. Incluimos también la música brasileña pero, en cada tema, está presente Cuba”.

—¿Es esa la línea estética que se han propuesto seguir?

—Yo escribo temas y luego en el grupo cada uno hace sus sugerencias. A veces, digo: “Quisiera incorporar aquí una cueca, de Chile”. Tuve que investigar mucho al respecto. Creo que cuando uno hace un disco, así, tan variado, aprende de él. Si después quieres grabar un disco solo a guitarra ya tienes toda esa experiencia previa.

“En Cosmopolita integramos el piano, metales, el charango —uno de los instrumentos más representativos y característicos de la música andina—. Instrumentos y sonoridades que uno no escucha a diario, en este disco tratamos, humildemente, de que estuvieran presentes”.

—¿En qué nuevos proyectos están inmersos ahora mismo?

—Estamos ensayando mucho porque como le dedicamos tanto tiempo a la grabación del disco Cosmopolita estuvimos un mes sin ensayar nuestro repertorio activo. En los próximos días vamos a grabar un videoclip con el tema Tiene que estar al llegar. Probablemente los dirija Joseph Ross. Ya hemos hablado con él pero es un realizador muy demandado en Cuba. También haremos otro videoclip con la canción Febrero a la mitad.

“El disco Cosmopolita quisiéramos presentarlo en el Teatro Mella. Creo que estará listo para los meses de julio o agosto. Ahora mismo se encuentra en fase de mezcla para después hacer la masterización”.

—¿Algunos nuevos temas en el tintero?

—Estoy loco por empezar a componer. He escrito algunos textos. Siempre tengo algo guardado. Cuando pase este proceso de mezcla y masterización de Cosmopolita quisiera hacer un disco muy simple: a guitarra y voz nada más.

—¿Sería también con el sello discográfico BisMusic?

—Ojalá ellos acogieran este nuevo proyecto discográfico nuestro. Para nosotros sería una dicha muy grande.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Jose Antonio
 15/3/15 11:43

Hola chicos, bueno yo los he visto crecer como musicos y como personas, espero que la suerte los ayude porque se que talento tienen, sigan trabajando que en un futuro muy cercano van a lograr muchas cosas buenas, el concierto de bellas artes maravilloso no me canso de verlo y escucharlo, ya se habla de eso en muchos lugares, y por la radio hemos escuchado algunos temas de cosmopolita que espero sea un exito, lo mejor para el grupo, felicidades por su 4to aniversario, ahora por Ecuador unos dias, pero cuando regrese nos veremos , un abrazo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos