//

lunes, 7 de octubre de 2024

Taj Mahal: más allá del amor…(+Fotos)

En la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, en la India, se localiza una de las siete maravillas del mundo moderno...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 23/02/2017
3 comentarios

Tal vez quienes lean estas líneas hoy,  no sepan que para construir el Taj Mahal con esa mezcla de estilos que fusiona el persa, islámico e indio, se necesitaron 20 000 hombres y 1000 elefantes. Quizás no hayan escuchado decir que cuando terminó su construcción, luego de dos décadas, se les mandaron a cortar las manos a los arquitectos del proyecto para evitar que repitieran el diseño en otro lugar.

¿Leyeron alguna vez que, por poco, a principios del siglo XIX este precioso edificio estuvo a punto de ser demolido por los ingleses para vender el mármol en una subasta? Puede que hayan escuchado que este es uno de los lugares más visitados en el mundo por turistas nacionales y extranjeros y que, por ello, se ha manejado la idea de cerrarlo de manera temporal o limitar el número de visitas para evitar su deterioro. 

No importa…porque seguramente sí saben que el Taj Mahal es el símbolo de amor de pareja más grande de nuestro mundo. Es una magnífica obra arquitectónica que realmente no se limita al imponente palacio blanco con piedras preciosas incrustadas en sus paredes, sino que este forma parte de un conjunto de edificaciones y jardines a orillas del río Yamuna.

El guía que nos acompañó nos contó que el emperador Sha Jahan conoció en un bazar, donde ella vendía cristales, a su amada Arjumand, luego llamada Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio”. En el decimotercer parto ella falleció y él quedó desconsolado. Se recluyó en el Fuerte Rojo, en la orilla izquierda del río Yamuna, y mandó a construir el monumento perfecto en honor a su esposa justo en el área que desde el Fuerte podía ver.

En sus jardines, cerca de los estanques, en sus escaleras, rodeando las dos tumbas asimétricamente dispuestas en su interior (pues uno de los hijos del emperador mando a sepultar allí a su padre), en los senderos, en los bancos donde todos nos tomamos fotos…Siempre se siente la magia.

Antes, la compra de los tickets, las bolsas desechables para envolver los zapatos y el traslado hasta el pórtico de la entrada en un carrito eléctrico. Tener paciencia es fundamental porque aquí, como en todos los lugares que he visitado, siempre se aglomeran las personas…

Una vez allí apenas puedes creerlo. Y no te imaginas cuán intenso fue el amor de esa pareja y mucho menos cuánto sacrificio el de los obreros para convertirlo en una obra perdurable como esa. No sabes si es verdad que el rio Yamuna se desvió para su construcción, como dijo el guía, ni tienes la certeza de que el emperador ansiaba construir otro similar en mármol negro del otro lado del río. Pero estás ahí, y más allá de las parejas que se entrecruzan las manos y se besan con el Taj Mahal de fondo en una foto que seguro atesorarán, te preguntas si en verdad mereces estar en un lugar como este, tan cargado de magia y a su vez, de valores artísticos.

En Agra tal vez nada más llame la atención…Existe el Fuerte Rojo, muy cerca, parecido al de Nueva Delhi pero más impresionante a mi juicio. Fue declarado en 1983 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero aun así, Agra es la ciudad del Taj Mahal, y cuando sales de su entorno suspiras aliviada porque crees, justo en ese instante, que valió la pena atravesar el mundo.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 3 comentarios


Radha
 24/2/17 11:01

Ana María sorprendente tu artículo de hoy, he escuchado mucho sobre la belleza de este lugar por eso te lo recomendé en uno de mis comentarios aunque creo que sin recomendartelo lo visitarias sin dudas,

No sabía que los ingleses habían querido vender el marmol en una subasta,menos mal que nunca se llegó a realizar hubiera sido una verdadera lástima... oyeme y la amada de ese emperador se dió gusto pariendo jajaja ,pero su historia es muy linda ya muchos quisiseran vivir una historia de amor así

me encantó la foto de la pareja quedaron super,

sin dudas el Taj Mahal es un lugar maravilloso e increible, las fotos lo dicen todo,claro que vale la pena atravesar el mundo mucha suerte para ti y gracias por compartir tu sueño de visitar La India con nosotros de una manera u otra es parte de mi sueño también  ....

 

ROSQUETE
 23/2/17 18:04

Impresionantes y bellas imagenes

yenny
 23/2/17 16:43

Me encantó...Gracia.!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos