sábado, 28 de septiembre de 2024

Soy poco bonito, pero mi rap es el de todos (+Video)

Etián Brebaje Man comparte su amor y sus preocupaciones sociales con su música, a la espera de que el género en el país gane en apoyo institucional y en espacios visibles...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 22/06/2014
0 comentarios
Etián Brebaje Man
Etián Brebaje Man.

Lo vi por primera vez acompañando a Danay Suárez en el concierto que ofreció en la Casa de las Américas en septiembre de 2012. Saltó ante mi vista con su ropa de saco, su cadencia en la voz y la magistral armonía con su cuerpo. Elevó los niveles de adrenalina del público e hizo sentir que “mi rap es el de todos”.

Tiempo después tuve a Etián Brebaje Man ante mí y me sentí a gusto en mi posición de “preguntona”, sobre todo porque a él le sobran las ganas de conversar, de reír, e incluso de improvisar a capella y regalarme unos versos a mí, “a la Anita de voz tierna que me mira, y me despierta”.

Salió airoso de la entrevista, claro, pues anotar canasta para él es fácil, aunque no pueda hacerlo profesionalmente hablando. “Mi sueño era ser basquetbolista, pero ahora lo asumo como un hobbie, aunque mi vida en el hip hop tiene mucho de este juego, en el que tienes que driblar bastante para no perder los deseos, a pesar de que mucha gente te gardee y trate de hacerte la cosa difícil”.

Y sí ha encestado muchas veces este joven rapero que fundó Explosión Suprema junto a Reynor Hernández en 1998, luego de compartir en varias ediciones de los festivales de rap que se organizan anualmente en la localidad de Alamar. Luego comenzó su camino en solitario. “No creas, todavía es muy difícil que se tome en serio lo que hacemos”, me dice.

—Sin embargo, ahí está Poco bonito, un fonograma que tiene mucho amor…

—Sí, lo tiene, porque este disco fue ante todo una gran prueba que asumí, de manera independiente, cuando mi banda se desintegró. Me tuve amor a mí, confié en mi talento y puse todas mis esperanzas en lo que pudiera despertar en la gente. Me atreví y concebí este disco que agrupa muchos cantos al amor propio. Claro que también hablo de cuestiones sociales que realmente me preocupan y están los temas Momentos duros, Libertad, Oro seco, Salta pa’ atrás, Masacre…Yo soy poco bonito pero tengo muchas cosas que decir, mucho amor que compartir y dejar ver que mi rap puede ser el de todos.

“También aproveché la composición de los temas que están en este disco para defender el rap que se hace en Cuba, que sigue sufriendo la desatención de muchas instituciones con excepción de la Asociación Hermanos Saíz, que sí apoya mucho, el poco interés de las casas disqueras y la falta de espacios para ofrecer conciertos. Si comparamos el género con el reguetón en cuanto a estos aspectos, vemos que se privilegia más a pesar de que se banaliza tanto la figura femenina y se promueve el consumismo”.

—Hace poco tuviste una gira nacional organizada por la Agencia Cubana de Rap, el Instituto de la Música…

—Fue genial. Una iniciativa de esas que te digo que deben existir y sobre todo cuando se le da relevancia en todo el país y nos permiten ir a otros escenarios, a otras provincias. Es difícil encontrar espacios en la televisión y en la radio en los que se difunde nuestro rap, en el que se entreviste a los defensores de ese género o en los que simplemente se coloque nuestra música.

“En otros países el rap tiene una significación peculiar como canto de protesta que es, de denuncia, de deseos de mejora, de promoción de la paz y la lucha contra las guerras, los malos vicios, la falta de ética. En Cuba algo pasa, pero aún así la gente nos conoce y en la gira lo comprobé junto a Bárbaro “el Urbano Vargas”, Yimikonklase, Adversario, El Continuo, Sigrid, entre otros”.

—Un nuevo disco…

—Sí, claro y junto con ese vendrán otros más, porque la inspiración nunca falta. Color Ashe es mi próxima propuesta, llena de mucho amor también y si sale de manos de una de nuestras disqueras, me sentiré honrado y convencido de que las cosas con el rap cubano pueden mejorar mucho.

Temas del Disco:

1. Intro
2. Tema enano
3. No voy a trabajar ná
4. Masacre
5. Libertad
6. Orina pa que te acuestes
7. Momentos duros
8. Oro seco
9. Poco bonito
10. C T Nota
11. Pa Yipsi
12. Salta pa trá
13. Girazol
14. Yo te quiero, a ti matar
15. Veamos
16. Y que tu quieres meho


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos