//

viernes, 4 de octubre de 2024

¿Rolling Stones y Beatles en Cuba?

Los Rolling Stones ofrecerán un espectáculo sin precedentes en nuestro país y en este contexto nos preguntamos ¿...y los Beatles?...

Aymara Massiel Matos Gil en Exclusivo 25/03/2016
2 comentarios

¨A los cubanos no nos gusta perdernos ningún evento, y menos si es tan importante¨, me contestó una vecina cuando le pregunté si iba al concierto que próximamente ofrecerán en Cuba los Rolling Stones, y me aseguró: ¨yo soy más de los Beatles, pero bueno, esta es una oportunidad que no se puede perder¨.

Como mi vecina, son muchos los que se sintieron más influenciados por la banda de Liverpool durante la década de los 60´s, y posteriormente fueron transmitiendo esa pasión a las generaciones posteriores.

Es por ello que, a propósito de la ya cercana actuación de ¨Sus Satánicas Majestades¨ (como también se le conoce a los Stones), y de las expectativas que han generado entre el público cubano, e incluso, entre aquellos que desde otras naciones deciden acercarse para presenciar el evento, cabría preguntarse: ¿los cubanos son más de Beatles o de Rolling Stones?

Recordemos, para aquellos que no vivieron la época, o para quienes no han recibido sus influencias, que estas son dos de las bandas de rock más representativas de todos los tiempos, no puede hablarse de la historia de este género musical sin mencionarlas. Ambas surgieron en la década de los 60´s; los Rolling Stones se mantienen activos hasta hoy, los Beatles desaparecieron como grupo en 1970, sin embargo, su música continúa inspirando a quienes los siguen.

Su indiscutible éxito dio, y sigue dando, mucho de qué hablar, no son pocos quienes se refieren a  una posible rivalidad entre los ¨chicos buenos¨ y los ¨chicos malos¨, y por consiguiente, entre sus seguidores. No obstante, muchos aseguran que no existía rivalidad a nivel personal, sino que se trataba simplemente de cuestiones de trabajo: dos agrupaciones que coincidieron en una misma época, en un mismo espacio, luchando por la popularidad.

A pesar de la censura (entre 1964 y 1966), la música y el estilo personal de los Beatles llegaron y se asentaron en Cuba, aunque quizás con un poco de retraso. Lo cierto es que la banda que representó los ideales más progresistas de la época y cuya influencia se extendió a las revoluciones sociales y culturales, encontró en la Isla un público que no dudó en acogerla. ¡Cuánto hubiese significado para sus seguidores poder verlos en vivo!

Esta posibilidad quedó deshecha tras su separación, pero… ¿Imaginaron los cubanos la posibilidad de que otra leyenda viva, como los Rolling Stones, visitara la Mayor de las Antillas, y aun más, que ofrecieran un megaconcierto de manera gratuita? Creo que no, la noticia dejó a todos estupefactos.

Recientemente Dale Skjerseth, el productor de la banda, explicaba que a ellos les gusta ser los primeros en todo y dejar su marca por todas partes, por eso decidieron hacer un concierto en Cuba, y aseguró que nunca han presentado un show como el que esperan tener en La Habana.

Refería el periodista Guille Villar en uno de sus artículos: ¨Tanto Mick Jagger como Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood han permanecido unidos por tantos años como para renegar de cualquier pronóstico que limita la edad para ser intérprete de rock. Han permanecido unidos durante tantos años para convertirse en mucho más que un memorable grupo musical. A estas alturas de la vida, los Rolling Stones clasifican como un símbolo cultural cargado de particular significación en la sociedad contemporánea como pudiera ser La Torre del Big Ben de Londres. No por gusto, se les considera un verdadero mito de estos tiempos¨.

Más allá de las preferencias musicales, más allá de Beatles o de Stones, los amantes del rock, o simplemente algunos curiosos, se darán cita en el venidero concierto, porque como bien dice mi vecina: ¨esta es una oportunidad que no se puede perder¨.

Reza una canción de la legendaria banda que You Can’t Always Get What you Want, pero creo que en este caso, es todo lo contrario,  para quienes lo desearon, o incluso, para quienes ni siquiera lo imaginaron es una realidad: los Rolling Stones actuarán en Cuba, un capítulo glorioso para su historia, y un suceso inolvidable para la nuestra.


Compartir

Aymara Massiel Matos Gil

Optimista, comprometida con mi profesión y, sobre todo, orgullosa de ser cubana.

Se han publicado 2 comentarios


felo
 30/3/16 15:59

Si,si bien por los ROLLING STONES, pero sigo diciendo a pesar de todo que los BEATLES siguen para mi teniendo el 1

ricastucas
 25/3/16 9:10

Memorable este mes, Cuba, USA, The Rolling Stones y mi nieto en La Habana.

Estoy muy feliz pues tengo muchos amigos-colegas con los que he tocado

muchas veces aquí en Colombia; BIEN POR CUBA !

Deja tu comentario

Condición de protección de datos