//

sábado, 18 de enero de 2025

Respeto y cuido mucho el talento

Confiesa el bailarín y coreógrafo Johannes García, director de la Compañía Folklórica Cubana J. J. que celebra este 21 de septiembre su vigésimo aniversario...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 20/09/2012
0 comentarios
Compañía JJ
De cumpleaños Compañía de Danzas JJ.

Para Johannes García, director de la Compañía Folklórica Cubana J. J., el teatro Mella constituye un sitio muy especial. En el escenario de la institución ha bailado muchas veces a lo largo de su carrera artística junto al Conjunto Folclórico Nacional (CFN).

“Fueron mis mejores momentos como intérprete del CFN. Mis mejores representaciones de Odebbi el Cazador. En él se reunieron todas las experiencias que se habían atesorado en cuanto a la percusión, actuación, canto y baile”, rememora Johannes García.

Son muchas las razones para celebrar. En el teatro Mella debutó su Compañía Folklórica Cubana J. J., el 21 de septiembre de 1992. Otros motivos son sus 50 años de vida artística y su cumpleaños 65.

Varios profesores como Rodolfo Reyes Cortés (Primer Coreógrafo y Fundador del CFN), Santiago Alfonso, Alberto Alonso, Roberto Espinosa, Roberto Blanco, Eugenio Hernández Espinosa, contribuyeron a la formación de este excelente bailarín que un buen día decidió fundar su propio colectivo.

“Comencé mis primeros ensayos en el Mella. En aquel momento Nisia Agüero era la directora y nos apoyó muchísimo. Un 21 de septiembre, hace 20 años, sin apenas vestuario, nos presentamos en la despedida de la entonces Embajadora de Venezuela en Cuba”, recuerda el bailarín y coreógrafo.

Ahora, como parte de las celebraciones el colectivo de J. J., se presentará en el teatro Mella durante ocho memorables jornadas, a partir del 20 de septiembre, con una versión del espectáculo fundacional.

“Siento una gran emoción al poder rescatar ese espectáculo y tenerlo siempre presente porque marcó grandes enseñanzas para los grupos de folclore en Cuba. Por vez primera utilizábamos el satín y la seda para nuestros vestuarios en un teatro.

“Fuimos quienes primero llevamos a la danza una trilogía de orishas (deidades cubanas) con tres manifestaciones de la cultura Arará y Yorubá que se conservaban en Cuba.

“Otro de nuestros aportes fue la inclusión del repentismo dentro de la Columbia, que siempre se había cantado sobre la base de la idea pre-escrita y tradicional”.

La compañía, desde sus inicios, ha privilegiado la dirección coreográfica de los más jóvenes para dar continuidad al legado del CFN.

“Bebimos de la síntesis, la esencia, la estética del CFN, buque insignia del folclor en Cuba. Además, respeto y cuido mucho el talento”, manifestó Johannes.

DÍAS EN EL MELLA

“Para las celebraciones en el Mella hemos montado varios espectáculos insignes. El 22 de septiembre reestrenamos Afrocubanízate, un llamado a los cubanos a retomar nuestra cultura. Tenemos como invitados al dúo de Rap Anónimo Consejo y al coro de Daysi Brown.

“El 23 haremos la gala África, del Caribe soy. Más tarde, en los jardines del Mella, celebraremos con la Orquesta Sensación”.

DE GIRA POR CUBA Y EL MUNDO

Durante el 2012, la compañía ha realizado varias giras internacionales por Argelia, la República Árabe Saharaui Democrática, Jamaica y Martinica. En esta última isla se presentaron con un espectáculo por la abolición de la esclavitud, donde dos coreógrafos cubanos se unieron a dos martiniqueños.

También se presentaron con gran éxito de crítica y público en una gala por el aniversario 50 de la independencia de Jamaica.

“Todavía estoy asustado. Nunca había enfrentado un espectáculo como ese con 785 artistas en escena, preparado solo en 40 días, en medio de las Olimpiadas”.

La gira nacional incluyó a las provincias de Holguín y Bayamo, dos plazas amantes del buen arte danzario.

“En nuestra carrera hemos hecho un paneo a lo largo de toda la isla a lugares donde la cultura nunca se había presentado. Eso nos ha enriquecido a todos. Nos iniciamos con grupos portadores de la cultura africana en Cuba”.

Y pone como ejemplo la presentación, a la luz de luna, en Mangos de Baraguá. Porque así son ellos. Van desde el trabajo comunitario en el capitalino municipio de Diez de Octubre hasta las presentaciones en grandes escenarios del mundo.

LOS CAMINOS DE JOHANNES GARCÍA

En 1967 fundó la primera escuela de bailarines de Cabaret de Cuba, en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y en 1969, el Conjunto Folklórico Universitario de Cuba y el Conjunto Folklórico de la FEU.

A él se debe la fundación del Conjunto Folklórico de la República Popular de Angola, en 1977, y del Conjunto Artístico de las FAR. Asimismo fungió como asesor, en 1984, del Conjunto Estudiantil Maraguan.

“Los muchachos que entran nuevos a J. J. reciben 48 meses de entrenamiento fuerte en las modalidades de la danza moderna, folclórica y ballet.

“Creo que el bailarín folclórico es uno de los más complejos en cuanto a la expresión artística. Tiene que convertirse en un verdadero actor para transmitir la esencia y la espiritualidad de las danzas folclóricas. Tengo uno de los mejores equipos percusionistas folclóricos del país”.

FUTURO CERCANO

“Tenemos en planes la creación de la primera Unidad Docente de percusión y canto folclórico. Será en nuestro local del Cine Florida (Vía Blanca y Diez de Octubre) donde se abrirá un gran complejo cultural. Aspiramos a incluir, más adelante, la danza”.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos