//

sábado, 5 de octubre de 2024

Regresa La Cruzada con aires renovados

La Cruzada, agrupación de música urbana que pertenece a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), hace un llamado de atención acerca de la importancia de la niñez y la defensa de sus derechos, desde el proyecto transmedial Pedazo de Cielo...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 21/07/2016
1 comentarios

En el 2008 se unieron para fundar el proyecto La Cruzada, los estudiantes universitarios Rodney García y Gustavo González, quienes ya se conocían desde los tiempos de la Escuela Vocacional Lenin.

Cuatro años después, Rodney (DJ Ró) se había graduado de la especialidad de diseño industrial, en el Instituto Superior de Diseño, mientras Gustavo (G-Rhymes) egresaba de la carrera Ingeniería Industrial en la Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). 

Ese mismo año 2012, grabaron con la casa productora independiente Misión Calle, su primer fonograma titulado Hagan sus apuestas. A ese disco les seguirían Más de mí (2014) y Pedazo de cielo, este último licenciado en 2015, por el sello discográfico BisMusic.

Hoy, el proyecto liderado por Gustavo, al que posteriormente se sumó el fotógrafo y realizador audiovisual Eduardo (Eddos) Pérez, pertenece al Centro Nacional de Música Popular y ostenta un premio Cubadisco 2015 en la categoría de Rap/Hip-Hop por el CD Pedazo de Cielo.

Ahora regresa La Cruzada, con aires renovados – gracias a los nuevos arreglos musicales de Jorge Aragón, Andy Rubal y Héctor Quintana– pero manteniéndose fiel al propósito de llamar la atención acerca de la importancia de la niñez.

Música y fotografía se darán la mano en un diálogo coherente, este jueves 21 de julio, a las 7 de la noche, en el concierto audiovisual Pedazo de Cielo plus que tendrá por sede el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, con la presencia de La Cruzada y el fotógrafo y realizador Eddos.

El concierto se realiza con el auspicio de la productora independiente Misión Calle, los sellos discográficos BisMusic y EGREM y la AHS, como parte de las celebraciones por el aniversario 30 de esa organización juvenil cubana.

“Estamos haciendo una revisitación de todo tipo: desde el concepto autoral, de la producción musical y los arreglos musicales. Este es un concierto ecléctico en términos de sonoridad. También por la inclusión de la fotografía, el diseño, el audiovisual. Cada uno de los temas irá acompañado de una muestra fotográfica y se grabará el concierto para realizar un DVD”, resaltó Gustavo, el líder de La Cruzada.

Algunos de los invitados al concierto son el actor Alden Knight, quien a partir de su incursión en la poesía hablada o spoken-word, leerá una carta dirigida a todos los infantes del mundo; María Victoria Rodríguez, quien cantará el tema Más de mí con un concepto cameral, así como las cantantes Luna Manzanares, Zule Guerra y Thaira.

Otros invitados de lujo son: el violinista William Roblejo, el trompetista Mayquel González, el trombonista Eduardo Sandoval y el Cuarteto Frasis. Aunque este no es un disco para niños, en el concierto actuarán, además, 35 pequeños del Coro Diminuto quienes interpretarán un arreglo coral del tema Pedazo de cielo.

La Cruzada es una agrupación que defiende la estética de la música urbana como una familia de géneros que incluyen componentes del reggae, la música electrónica, el pop-rock, la world music, el dance hall, el jazz, todo matizado con el componente sonoro del hip hop de los Estados Unidos y Europa pero replicando géneros de la música popular tradicional y folclórica cubana como el pilón y el guaguancó.

LA ASOCIACIÓN, LA CASA DE TODOS

En el año 2012, la AHS fue la única institución cultural que acogió a los muchachos de La Cruzada y contribuyó a la socialización de su trabajo. Como resultado de la beca de creación El reino de este mundo, ellos pudieron rodar su primer video clip promocional. Actualmente, preparan otras producciones discográficas que también fueron premiadas por esa organización.

Gustavo y Rodney respondieron a un llamado de la AHS y así llegaron a impartir, durante un año,  talleres de fotografía con el objetivo de fomentar las relaciones grupales entre adolescentes que habitan en barrios desfavorecidos de la capital como Los Sitios y Pogolotti.

…“Luego hicimos una exposición con algunas de sus obras. Los profesores de estos niños estaban asombrados. Es que el arte saca a flote lo mejor de cada ser humano”, afirma el director de La Cruzada y revela que les gusta seducir a partir de la visualidad. Por esa la idea de esta  proyecto audiovisual …“es acometer acciones concretas” a favor de la infancia.

Su próximo fonograma, que ya se encuentra en fase de mezcla, se titula Una nueva historia y en él, Gustavo se desempeñará como productor musical con el propósito de dialogar con otras sonoridades.

El proyecto La Cruzada ya se ha insertado en el circuito de presentaciones de Fábrica de Arte Cubano. Por otra parte, cuentan con un espacio fijo en el café del Centro Cultural Bertolt Brecht y siempre tienen las puertas abiertas en las peñas habituales de la AHS, en el capitalino Pabellón Cuba.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Rosa
 21/7/16 11:31

Felicitaciones para Gustavo,Rodney y Eduardo, me gusta lo que hacen y se que lo disfrutan y ponen en ello mucho amor.Sigan ese camino.Bendiciones.Ah soy Rosa la mamá de Jorgito.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos