//

lunes, 7 de octubre de 2024

¿Qué aprendí de la India?

De regreso a mi país, intento responder esta interrogante…

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 04/05/2017
12 comentarios
Regreso de Ana María-India
En la India también aprendí a vestir un sari…nada fácil. (Ana María Domínguez Cruz / Cubahora)

Ya me lo había dicho mi amiga Elisa Beatriz Ramírez, a quien le agradezco haber compartido la información relacionada con las becas ITEC. “Tu vivencia en la India marcará tu vida, ya verás”. Tenía razón.

Cuatro meses tal vez no me hayan sido suficientes para conocer mucho más de ese país, en tanto es una nación multilingüística, multirreligiosa, multicultural y que en su vasta área encierra misterios y, sobre todo, retos. Estudiar en una lengua extranjera, aunque sea un curso afín con mi profesión, ya demanda tiempo, pero aun así estoy satisfecha de la experiencia, de la que tanto he aprendido.

Como resultado del curso aprendí que los países en vías de desarrollo como Cuba deben impulsar más un periodismo que, descrito en la literatura como Periodismo para el Desarrollo, permita visibilizar más a los menos favorecidos para poner el dedo en la llaga de los problemas sociales que urge resolver. En ese sentido, el periódico Indian Express ya tiene una experiencia valiosa en ese campo con sus reportajes publicados sobre la realidad que se vive en el Distrito Cero, a partir de los cuales las soluciones desde el Gobierno se han ejecutado paulatinamente.

Recordé conocimientos adquiridos durante mi carrera universitaria en materias como Teoría de la Comunicación y aprendí nuevas herramientas para desarrollar el periodismo on line y otorgarle más valor al texto con infografías, videos, digital story’s y otras herramientas.

Aprendí incluso de mercado de valores, de ventas al por mayor, de tasas de desempleo y de otros temas económicos a los que nunca les presté atención, pero esta vez, en inglés… ¡Doble reto!

Amplié el diapasón de mis “relaciones internacionales”, porque convivir todo este tiempo con colegas de otras naciones, sin dudas enriquece el conocimiento académico y emocional. Y despedirme de ellos fue lo más triste… Es casi seguro que nunca volveremos a coincidir todos, y por eso las lágrimas y los abrazos se multiplicaron cuando cada uno de nosotros partió hacia el aeropuerto.

En la India aprendí también, o mejor dicho, reafirmé que viajar a otro país es una de las mejores oportunidades que podemos tener y disfrutar en nuestras vidas porque es una de las mejores maneras de aprender de todo. Gracias a mi estancia allá comprendí que la espiritualidad y el halo místico que rodea a la India en el mundo occidental no es tal. Tierra de gurús, de vegetarianos… No se parece mucho a eso. Vestirse con collares y colores específicos para lograr fotos y propinas de turistas no siempre te hace un gurú. Ser uno de los principales países exportadores de carne bovina en el mundo ya es bastante contradicción, cuando siempre se ha difundido la realidad de que aquí la vaca es un animal sagrado.

Las personas acuden a los templos con frecuencia y las imágenes de los dioses del hinduismo no faltan en cualquier rincón de casas, escuelas, centros de trabajo… Sin embargo, una investigación realizada como parte del programa del curso demostró que no pocos de los entrevistados en la capital ni siquiera conocían las deidades de su fe.

La India, lamentablemente, tiene mucha suciedad en sus calles y eso la aleja, en mi opinión, de la imagen ecológica que se le asocia en muchos casos. “Le devolvemos a la naturaleza lo que ella nos da”, me dijeron una vez, pero eso no justifica que se orine en las calles sin pudor y que latas, pomos, servilletas, cajas…; lo que sea, sea lanzado a las aceras y los parterres.

Que las mujeres se escojan lindas y sensuales para las películas es comprensible porque sucede así en buena parte del mundo. Que dominen movimientos danzarios eróticos y se muestren “atrevidas” es parte del plan, pero la mujer en la India es muy discriminada, muy vilipendiada y, ella misma, muy reprimida, en sentido general, lo que no quiere decir que no existan excepciones.

No obstante, mi pedacito de la India vivido ha sido acogedor y los buenos tratos me han rodeado en el hostal y en el instituto pero he presenciado arranques de ira en no pocos momentos, sobre todo entre choferes que se discuten su espacio en un tráfico no respetado y en algunas instituciones públicas.

Leo que la actual quinta economía mundial puede desplazarse, incluso, al segundo lugar, después de China, como resultado de un crecimiento económico acelerado. También hay un crecimiento poblacional significativo y veo mucha gente pobre en las calles, lo que, entre otras cosas, garantiza una mano de obra excesivamente barata. Me preocupa que crece el país pero los contrastes son muy grandes.

A inicios de este año el presidente sostuvo una videoconferencia con estudiantes en distintas instituciones superiores, como en la que estudié, y expresó la idea de trabajar para construir una sociedad feliz, pero a mí no me quedó muy claro que se pueda lograr así tan sencillo. No es fácil echar adelante una nación signada por prejuicios y estereotipos sociales.

Más allá de reflexiones sociológicas o económicas, la India es un país que aún atesora monumentos arquitectónicos envidiables y en el que he tenido vivencias emocionantes. Confirmé además que lidiar con la nostalgia por mi familia y mi mundo personal es bastante duro, como lo es extrañar tanto mi trabajo en el periódico y mis programas de radio.

La India me ha servido también para darme cuenta de la importancia que tiene para mí estar rodeada de mis amistades, mi entorno profesional, mis parientes y de poder disfrutar de la libertad de ir a donde quiera a la hora que quiera, incluso sola.

Pudiera escribir otros trabajos sobre mi visita a Lodi Garden, a la tumba de Humayun, al Museo Nacional… Pudiera, incluso, dar respuestas a preguntas que Radha, Yoandry, Rosquete y otros amigos de esta página quieran hacer. A ellos les agradezco mucho su seguimiento y su intercambio diáfano. Viajamos juntos por acá, ¿verdad?


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 12 comentarios


Christian
 3/7/19 12:13

Hola Ana Maria, un placer leerte.  Me gustaría escribirte pues estoy aplicando a una beca de ITEC y tengo muchas dudas sobre todo esto.  Me encantaría platicarte al respecto.

Saluditos y que alegre leer tus vivencias por allá.  

bea
 10/11/17 11:10

Hola Ana maría, muy interesante tu relato. Quisiera poder comunicarme contigo, y conocer más de cerca tu experiencia, porque estoy por aplicarpara a una beca Itec. Sería de mucha ayuda poder escribirte. No pude encontrar tu email en esta web, pero mi email está en el formulario de llenado. Gracias de antemano. 

 

 

Rodri
 17/9/18 14:56

Hola Bea, déjame tu correo o alguna otra vía para contactarte necesito hacerte unas preguntas sobre la beca ITEC. Saludos

18
Rebeca Barban
 23/8/17 15:06

Lindas reflexiones y experiencias, muchas felicidades!!!!. Si viene por Miami me deja saber.

Elisa
 4/5/17 18:27

Ehhhh....me alegro mucho de que hayas podido vivir esa experiencia!!! abrazos

Radha
 4/5/17 17:22

Javier Nd:

esta muy buena tu idea , ya me imagino por las calles de Cuba con un sari  porque este de  moda jajajajaja aparte de loca cuantas cosas más me gritarían jajajaja

hablando un poco mas en  serio ,,,,,me encantan los saris , los bindis  y los adornos que se ponen en las manos, pies y cabezas que la mayoria de las veces son de oro. Es una lástima que aquí no se usen.... : )

 una curiosidad sobre el tema de los bindis es que en muchos lugares de India lo usan como moda, no como motivo religioso que fue como realmente surgió..... cada color tiene un significado en el estatus de la mujer,como por ejemplo las casadas lo usaban  o lo usan de rojo, los que llevan  los hombres llamados( Tikas) son elaborados con sangre de toro .......esta cultura esta llena de dulces misterios......

María Elena
 4/5/17 14:48

Anita

Muy buen comentario, la India es como dices un país de muchos contrastes y con una cultura milenaria.. Creo que te ha impactado la experiencia, eso es bueno y ojalá tengas muchas más, eso no sólo te prepara mejor en tu profesión sino también como ser humano

Marta
 4/5/17 13:47

Como lectora me siento agradecida por tus crónicas desde la India.

Es como dices un país con un halo místico que hace que sintamos curiosidad por él.

Desde tu experiencia personal de otra forma de vida y de cultura, nos hiciste participe de tus asombros y tus dolores.

A la Patria se le quiere mucho también cuando se extraña, y el amor de la familia y los amigos se convierten en el talismán que da fuerzas para concluir la tarea.

Bienvenida de regreso, y ya verás que las experiencias que viviste y todo lo que aprendiste siempre estarán en ti después de este viaje inolvidable.

Javier Nd
 4/5/17 12:49

Con el mayor respeto, si las Indues se visten tan bello como ud luce en la foto seria interesante que se comiencen a vestir aca igual, muy interesante el articulo y espero igual que los demás forostas que comparta con nosotros sus vivencias y nos ayude a conocer más eso enigmatico país 

Yoandry
 4/5/17 10:44

primero que nada Muchas gracias A.M por acordarte de nosotros tus fieles seguidores y lectores. Esperemos que al tu regreso puedas compartir con el resto de tus colegas periodistas tus nuevas experiencias en lo que a tu carrera periodistica respecta. Ahora comienza otro de los retos en tu carrera que es aplicar aca en cuba todo lo aprendido alla, de la manera mas didactica posible para que tus compañeros de trabajo se nutran de tus conocimientos adquiridos en India. Yo tambien me sentia en la india al igual que tu mientras leia tus articulos. esperemos que regreses pronto a Cuba , y a la India tambien :)

Radha
 4/5/17 10:42

Namaste Anitaaaaa!! Qué lindo esta  ese Sari  y que bien te queda ese bindi ¡!

Seguro que viajamos juntos. te agradecemos muchísimo que nos hayas compartido tu experiencia por la India ,ya que no es solo mi sueño sino el de muchos también, me sentí allí de una forma u otra y guarde cada foto de tu experiencia vivida como si hubiera sido la mía también, me gustó mucho tu trabajo, me encantaría que aunque estes de regreso compartieras algunas cositas más con nosotros, sobre esos lugares que mencionas y que estoy segura que el poco tiempo del que disponías porque tenias que estudiar no te dejó compartirlas con tus asiduos lectores jejeje.  Te vas de la India  y  llevas contigo cosas buenas y malas eso siempre pero siempre sucede cuando vamos a algún lugar que no está dentro de nuestro ámbito social y más cuando es fuera de nuestro país, conserva y quedate siempre con  lo bueno (las amistades que hicistes, los momentos diversión que pasastes (El Holi) los lugares hermosos que visitastes) porque las malas cosas siempre dejan mal sabor como: (la pobreza que se evidencia allí , los niños pidiendo limosna,  la discriminación que sufre la mujer en ese país)es una triste realidad que aunque quisieras resolverlas no podrías, lamentablemente es así….

En India las mujeres juegan un papel fundamental en las pelis son las protegidas por los hombres y el eje principal de la trama sin embargo he escuchado no solo de ti si no de otras experiencias vividas que allí la realidad es otra muy diferente a esa…..y es triste  porque aparte de que soy mujer me gustan mucho Bollywood y es lamentable que tan bello país con tantas mujeres bellas y con tanto colorido y alegría que muestran en sus canciones tenga una realidad como esa para las mujeres pero….desgraciadamente  es así ,por eso  digo que siempre es mejor quedarse con lo bueno….es más agradable para el alma….

Te deseo mucha suerte en tu carrera como periodista y bienvenida de nuevo a tu país a la la radio y al periódico……

Saludos.....

diandra
 4/5/17 10:21

Buenos dias ana maria, muchas gracias por compartir con nosotros tus vivencias. Ha sido muy lindo y gratificante poder conocer la realidad de ese pais aunque sea a traves de tus ojos. ojala y sigan tus articulos de las muchas vivencias que te faltan por contarnos aunque ya estes de regreso. saludos desde Villa Clara.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos