//

sábado, 18 de enero de 2025

Premios a lo excepcional

“La divisa fue premiar lo que estaba por encima de la media de calidad, lo considerado excepcional”, declaró José Ramón Artigas, Presidente del Jurado del Concurso Nacional de Televisión, Cuba 2012...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 31/10/2012
0 comentarios
José Ramón Artigas
José Ramón Artigas, prestigioso director de la televisión cubana.

En los últimos meses el maestro José Ramón Artigas, Premio Nacional de Televisión, quien inició su carrera en Telemundo Canal 2, en el año 1959, ha estado sumamente ocupado.

A sus múltiples ocupaciones como director del popular programa televisivo De la gran escena y Profesor Titular en la especialidad de Dirección de Televisión en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, se sumó el compromiso de fungir como Jurado del Concurso Nacional de Televisión por categorías y especialidades.

Como el certamen comprendía la programación transmitida entre los años 2010 y 2011 llegaron al jurado alrededor de 500 obras. Al apartado de ficción y recreación de la realidad se presentaron alrededor de 200. De ellas resultaron premiadas 25 y fueron laureadas 30 especialidades.

“Realmente es muy interesante que los premios no recayeron solo en los Canales nacionales, sino también en siete Telecentros. Otras áreas del jurado premiaron también a los Telecentros municipales. Esto quiere decir que no todo el audiovisual está en 'terapia'.

“Hay zonas del audiovisual y creadores, específicamente del mundo televisivo, que hacen programas de calidad que merecen ser premiadas. La divisa fue, no premiar lo que está bien hecho, sino lo que estaba por encima de la media de calidad, lo considerado excepcional”, comentó Artigas.

—¿Cuáles fueron las temáticas que abundaron entre las obras seleccionadas?

—Ha sido una satisfacción ver cómo coexistían los temas de entretenimiento con las aristas quizás más duras de la sociedad, pero todo desde una mirada para bien, que toca la fibra del espectador y los valores. La labor del jurado fue un poco agotadora, pero pensamos que ha valido la pena.

—¿En cuáles espacios observaron una mayor innovación, un deseo de trascender la media?

—Un tipo de programación que pudo haber dado un salto cualitativo fue la relacionada con las teleclases, porque casi siempre en la televisión educativa hay una tendencia a profesor y pizarra.

GRANDES PREMIOS DEL FESTIVAL DE TELEVISIÓN CUBA 2012

Premio Especial al documental Esencias, del realizador Roberto Chile.

Premio Especial Periodístico a Julia Mirabal, por el Sitio del Arte dedicado al Aniversario 60 de la Televisión.

Gran Premio de Spot televisivo Imagen de Cristal a la propuesta de bien público Reciclar es comenzar, de Ana Margarita Moreno Plasencia.

Gran Premio del Concurso Nacional de Televisión 2012 a la novela Bajo el mismo sol, temporada Casa de Cristal, bajo la dirección general de Jorge Alonso Padilla.

“El audiovisual hoy permite otras libertades a partir de los procesos de edición digital. Entre los trabajos premiados hay uno que lleva por título Somos simétricos, que fue representativo del salto en las teleclases.

“En el caso del trabajo con niños es muy interesante El mundo de Karla, dirigido por Lenia Sainiut Tejera, de la Televisión Serrana. El mini cuento Azul Índigo, también bajo la dirección de Lenia Sainiut Tejera, es una expresión de que se puede hacer ficción, con alta dignidad, fuera de la Capital.

“Tunas Visión dio una lección de buen hacer televisivo con un programa de tonadas campesinas hechas por niños. Resultó premiado un espacio sobre temas de la diversidad, muy fuerte desde el punto de vista emotivo, de Televisión Yumurí; una revista cultural fabulosa de Telepinar.

“De la Capital, resalto las producciones habituales como el espacio musical Lucas y otros de creadores del área de dramatizados. Todo eso coexiste, pero matizado por una calidad óptima”.

—¿Cuánto puede influir para el desarrollo del audiovisual la presencia de la expo-feria que se realizó por vez primera en los marcos del Festival?

“La expoferia y el intercambio entre los realizadores es muy importante. Uno necesita un proceso de ósmosis. Uno no puede vivir encerrado en una cápsula, comunicándose consigo mismo o con las personas que lo rodean.

“En el tiempo de la digitalización y de Internet hay que estar en contacto con el mundo, e intercambiar con él para ver cuáles son las tendencias, por donde andan los tiros, como decimos aquí, y realmente poder perfilar los trabajos.

“Los intercambios también permiten ver cómo se perfila el trabajo de la docencia, en otras Universidades y en otros países, no solo a nivel de televisiones comerciales y televisoras de servicio público. Por lo tanto es una ventana abierta al mundo, algo muy necesario”.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos