//

domingo, 6 de octubre de 2024

Potaje Urbano: "Que te gusta y bien" (+Fotos)

Esta fiesta del Hip Hop se celebra en Cuba desde el pasado año...

Aymara Massiel Matos Gil en Exclusivo 08/02/2017
3 comentarios
Festival Potaje Urbano
“Aunque concebimos el proyecto desde el 2012, se hizo realidad hace apenas un año" Pedro Enrique Muñoz Biart, coordinador general del Festival Potaje Urbano. (Fotos: Cortesía del entrevistado)

Acercar a la juventud a una forma sana de recreación mediante la apreciación artística de la cultura Hip Hop y promocionar las obras de los jóvenes creadores pertenecientes o no a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) mediante presentaciones y conciertos son algunos de los objetivos de Festival Potaje Urbano, que desde el pasado año se realiza en Cuba.

En esta ocasión, desde el siete y hasta el 10 de febrero, la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas, es la sede de este evento que, aunque joven, ya logra aceptación entre los seguidores de este movimiento y la población en general.

A través de intervenciones públicas sobre manifestaciones de la cultura Hip-Hop, encuentros comunitarios, muestras de documentales y videos clip, exposiciones, presentaciones y conciertos de talentos provinciales y nacionales, el Festival se propone, además, elevar el nivel cultural de la población, mejorar el principio estético y artístico de la propiedad social urbana, principalmente mediante grafitis y murales, e incentivar el desarrollo de las expresiones artísticas en los jóvenes mediante las intervenciones públicas de Grafiti (plástica), Break Dance (danza), producción musical (música) y Spoken Word (Poesía y Literatura).

Bajo el eslogan “Que te gusta y bien”, en esta Tercera Edición, se dan cita en Colón artistas de provincias como La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos y —por supuesto— de Matanzas. A propósito de este Festival, conocimos las impresiones de su organizador y coordinador general, Pedro Enrique Muñoz Biart.

—¿Cómo surge la idea de realizar un festival como este?

—Esta idea surge en el año 2012. En ese entonce, nuestro grupo Los negros Zulús de La AKDmia o simplemente La AKDmia, como nos nombrábamos al principio, había participado en casi todos los eventos vinculados con la música alternativa en Cuba, entre ellos Romerías de Mayo, en Holguín; Festival del Caribe (Fiesta del Fuego), en Santiago de Cuba; Festival de Rap de Guantánamo; Festividades de la Cubanía, en Bayamo; Festival Entre Música, en Las Tunas; Festival Trackeando, en Camagüey; Festival Lunas de Invierno, en Sancti Spíritus; Festival de Rap de Santa Clara; Festival de Rap de Pinar del Río; Simposio Cubano de Rap y Festival de Rap de Alamar, en La Habana, entre otros; y nos percatamos de que no existía en nuestra provincia natal, Matanzas, un evento similar al cual se pudieran invitar a esos maravillosos artistas de todo el país y de otras latitudes con los que confraternizamos en nuestro duro andar durante estos años por las carreteras cubanas, a los cuales nos imaginábamos deslumbrando con su arte a nuestros paisanos. En Matanzas hacía nueve años que se habían dejado de realizar los Festivales de Rap.

“Aunque concebimos el proyecto desde el 2012, se hizo realidad hace apenas un año, lo que nos hizo madurar y entender que en cuestiones organizativas se avanza paso a paso sobre todo por cuestiones burocráticas, presupuestarias y de rentabilidad”.

—¿Por qué el nombre Potaje Urbano?

—El nombre surgió de una jarana mientras redactábamos el proyecto para entregarlo en la AHS en nuestro cuartel general Soni2 Under, un modesto estudio de grabación independiente con el que contábamos y apoyábamos a la grabación y producción no solo de nuestra música sino de un grupo significativo de raperos.

“Este estudio queda en un cuarto que está justo al lado de la cocina de la casa y mientras buscábamos un nombre para el proyecto y conversábamos estaban cocinando un ¨potaje¨ que desprendía un olor de esos que te despierta el hambre y eran más de las dos de la madrugada. Entonces uno de los integrantes que se había quedado dormido, se despertó y dijo: lo que le falta a este proyecto no es un nombre sino una pila de condimentos como ese potaje para que nos quite el sueño. Luego de las carcajadas, Marlon dijo: ese es el nombre ¨Potaje Urbano¨; porque lo que queremos es tratar de mezclar todos los elementos de la cultura Hip Hop en un mismo evento. Todos nos reímos pensando que era una idea descabellada y provocada por el cansancio, el hambre y el sueño. Pero, luego de analizar, nos dimos cuenta que era un nombre perfecto y auténtico. Pues así se encuentra la comunidad hiphopera cubana, cansada de luchar para que se le reconozca, con hambre y sed de presentaciones y con el sueño de rescatar ese gran público que atrajo hace algún tiempo”.

—¿Quiénes pueden participar en el festival? ¿Cómo se realiza la convocatoria?

—La convocatoria se lanza a través de las redes sociales y el paquete semanal. Siempre cuatro meses antes de la realización de cada edición, o sea, en los meses de abril para la edición de agosto y en octubre para la edición de febrero, pues una de las particularidades de este festival es que se realiza dos veces al año.

—¿Por qué se realiza el Festival específicamente en Colón? ¿Han pensado extenderlo a otras regiones del país?

—Lo realizamos en la ciudad de Colón porque es una plaza de excelencia para la cultura Hip Hop en el país, pues basta con anunciar un evento y la asistencia es multitudinaria. Muestra de lo mismo es el corto documental realizado hace unos añitos por una joven periodista, titulado Colon, Ciudad de Rap.

“Cuando concebimos el proyecto pensamos en la posibilidad de extenderlo a otras regiones del país con eventos colaterales. En la pasada edición, durante todos los jueves del mes de julio, estuvimos realizando un evento competitivo en el club Amanecer, del Vedado, en La Habana, de donde salieron varios de los artistas participantes en las manifestaciones de Break Dance y FreeStyle. Este año estaremos estrechando vínculos con varios festivales de rap del país para seleccionar a los ocho participantes de la Gran Final de la Batalla de los Gallos (competencia entre raperos) en Cuba (http://www.redbull.com/co/es/music/stories/1331816705027/%C2%BFqu%C3%A9-es-una-batalla-de-los-gallos), práctica que hemos comenzado a rescatar en nuestro evento desde el año pasado y de la cual sale el representante cubano a la Final Internacional de Red Bull (http://www.redbullbatalladelosgallos.com/historia/)”.  

—¿Cómo valora el desarrollo del movimiento Hip Hop en la Isla?

—Creo que por temporadas lo ha hecho de manera muy rápida y en otras muy lenta. Sobre todo el proceso de evolución natural que ocurre en todos los géneros musicales debido a diversos factores, como la falta de información e interacción con el resto de la comunidad mundial, así como la marginación institucional y de los medios que ha sufrido… Pero su buena calidad es indiscutible, sino cómo fuera posible que tuviera tantos seguidores en Latinoamérica y otras latitudes si apenas se difunde y es invisible para casi todos los paquetes turísticos que se ofertan de nuestra cultural Isla a nivel mundial.

—¿Cuáles son los principales aportes que realiza el festival al movimiento Hip Hop en Cuba?

—Desde mi humilde opinión, creo que por ahora, en su corta vida, solo ayuda a visualizarlo un poquito más. Veremos qué vendrá con el transcurso del tiempo y la consolidación del mismo. Todo esto, claro, si se mantiene… Las ganas jamás le faltarán a su comité organizador, para que Cuba y el mundo siempre consuman y gocen su poquito de Potaje, hecho con arte Urbano.


Compartir

Aymara Massiel Matos Gil

Optimista, comprometida con mi profesión y, sobre todo, orgullosa de ser cubana.

Se han publicado 3 comentarios


Annia Liz
 15/2/17 15:33

Gracias Massi por casa palabras escrita!!!

NanoElMagno
 9/2/17 19:07

la escena en Cuba es demasiado buena y tiene grandes exponentes como orishas y los aldeanos, si logran el reconocimiento internacional que merecen serán de las mejores escenas de latino america y del mundo

Annia
 6/3/17 11:31

Completamente de acuerdo

34

Deja tu comentario

Condición de protección de datos