//

viernes, 4 de octubre de 2024

Piña Colada, la excelencia de Ciego de Ávila

A la fiesta avileña acudirán miembros de la AHS de todo el país, quienes defenderán las tradiciones cubanas presentes en la nuevas creaciones musicales...

Leidys Milagros Hernández Lima en Exclusivo 28/03/2016
0 comentarios

El evento reunirá en esta ocasión a más de 300 artistas, entre cubanos e invitados de otros países, y tendrá a la música como centro de su programa de actividades”, aseguró su organizador principal el cantautor Arnaldo Rodríguez.

La cita estará dedicada a los 30 años de la creación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). El invitado de honor en esta ocasión será el tresero cubano Pancho Amat, Premio Nacional de Música en 2010 y una figura de gran relevancia en el panorama artístico y cultural de la nación caribeña en las últimas décadas.

Será un encuentro,  dijo Arnaldo,  en el que estarán presentes todas las manifestaciones de la música contemporánea, sobre todo la hecha por jóvenes, quienes serán los principales protagonistas del festival gracias a la convocatoria hecha por la AHS”. 

A la fiesta avileña acudirán miembros de la AHS de todo el país, quienes defenderán las tradiciones cubanas presentes en la nuevas creaciones musicales. Además los Instructores de Arte, organizados en la Brigada José Martí, llevarán las manifestaciones artísticas a diferentes poblados comprendidos en la ruta de la Trocha de Júcaro a Morón. 

En Ciego de Ávila miembros de la Brigada José Martí tendrán su espacio pues ocuparán una Trocha en la Plaza Ánima. Los objetivos principales de estos jóvenes están en función de promocionar y reconocer resultados de la labor artístico-pedagógica de los Instructores de Arte con los artistas aficionados. Además, se debe estimular la salvaguardia y promulgación de expresiones musicales, danzarías, y/o músico-danzarías que conforman la cultura popular y tradicional cubana.

Importante es generar espacios de socialización de experiencias creativas para los instructores de arte y contribuir a la programación artística de la festividad con los resultados de trabajo de la Brigada.
Piña Colada intentará centrarse en su esencia: la música, aunque también podrán apreciarse en menor medida otras manifestaciones artísticas como las danzas tradicionales isleñas.

Presentes en el Piña Colada estarán: Maykel Blanco y Salsa Mayor, Leoni Torres y su grupo, Raúl Paz, Polito Ibáñez, Los Muñequitos de Matanzas, Interactivo, Diego Gutiérrez, Alexander Abreu y Habana D´ Primera, el grupo de rock Tendencia, Will Campa y su grupo, Zule Guerra y Blus Habana, JG y su grupo, SMS e Ivette Cepeda.

NOVEDADES DEL EVENTO

Piña Colada 2016, con el respaldo del Proyecto Cultural Lucecita, de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), anuncia también la realización del primer Simposio “Música Educación y Sociedad”, coauspiciado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana.

El evento teórico se iniciará el miércoles 30 de marzo con la Conferencia Magistral: “Educación, Cultura y Sociedad”, impartida por la Dra.C. Paula Sánchez Ortega. También se realizará el Taller: “Tradición y Contemporaneidad. El papel de los Instructores de Arte en el desarrollo de la cultura general integral de los jóvenes cubanos”. Con la conferencia que ofrecerá Pancho Amat concluirá este programa.

DE CUALQUIER GÉNERO, PERO MÚSICA CUBANA

La fiesta de la música fusión de Cuba dará oportunidad a los músicos de la Isla para mostrar sus más recientes producciones.

Este festival desde hace más de una década sirve de plataforma para la interacción del público con nuevos y reconocidos conjuntos musicales nacionales de varios géneros”, manifestó el director del grupo de música popular Arnaldo y su Talismán”.

La fusión es la interacción entre distintos géneros: son y jazz o flamenco y rumba. Es una tendencia mundial, incluso muchos estudiosos de la música internacional la catalogan como Word Music.

Ivette Cepeda, reconocida cantante quien ofrecerá su música en Ciego de Ávila reconoció que ella usa mucho la fusión: “para mí tiene una importancia tremenda pues no te encasilla en un solo género, y eso te beneficia en el mercado”, destacó.

“La fusión permite conjugar lo clásico y lo popular, manejar ritmos nacionales con ritmos foráneos; además, permite sumar público con gustos diferentes. Gracias a la fusión el artista puede ofrecer varios géneros musicales y de esta forma complace a mayor cantidad de oyentes”, refirió Ivette.

Sin embargo, pese a los beneficios de la música fusión, muchos teóricos y musicólogos no la aprueban pues con ella se pierden elementos puros de los ritmos.

ESCENERAIO HETEROGÉNEO

La fortaleza del Piña Colada, es la posibilidad que le brinda al pueblo de la región central de Cuba de participar en un evento de tanta envergadura. A veces por diferentes motivos los músicos y agrupaciones de alta talla se limitan al espacio de la capital, privando al resto del país del deleite de su obra”, reconoció el popular cantante Maikel Blanco.

Diego Gutiérrez se siente contento de volver al Piña Colada. “Ciego de Ávila es mi provincia, por eso es un orgullo una vez más participar de este festival que acoge a los más variados géneros musicales” y añadió:

Es importante destacar que uno de los mejores públicos que he tenido es el de Ciego, pues acepta cualquier propuesta musical que el artista lleve. Es un público muy culto, conocedor de la buena música”, aclaró Gutiérrez.

Diego agradece la oportunidad de participar en esta edición y destaca que, “la AHS ha contribuido al desarrollo de todas las artes, pero la música ha sido privilegiada en este sentido, por ejemplo, favorece géneros no tan difundidos por los medios como lo son el rock, el rap, o la trova. Dedicar Piña Colada a los 30 años de la organización de los jóvenes realizadores es merecido tributo pues esa institución ha posibilitado el desarrollo de los músicos más famosos con los que cuenta Cuba. Además, sabemos que la AHS seguirá apostando por el talento joven, para que cada día encuentren mayor espacio en el panorama cultural”.

De forma general los artistas piden la participación del público en los conciertos. Muchos estarán llevando sus más novedosas producciones, pero nunca dejarán de tocar los temas preferidos por todos, porque lo importante es el disfrute de cada espectáculo para que la Piña Colada siga siendo la excelencia de Ciego de Ávila.


Compartir

Leidys Milagros Hernández Lima


Deja tu comentario

Condición de protección de datos