//

jueves, 3 de octubre de 2024

Otra mirada a La sirenita en Festival de Teatro habanero

La muchachita del mar, a cargo del Teatro de Títeres Retablos de Cienfuegos, es una propuesta cargada de lirismo...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 31/10/2015
0 comentarios

La muestra nacional de teatro de títeres para niños que se podrá apreciar en el Festival Internacional de Teatro de La Habana está integrada solamente por cuatro puestas en escena: La muchachita del mar, Aventuras en pueblo chiflado, Cuento de amor en un barrio barroco yGris.

Luego de haber participado en el Festival de Camagüey, La muchachita del mar resultó seleccionada para la cita habanera por sus valores conceptuales y formales. Se trata de un espectáculo unipersonal, fruto de la investigación y la creatividad.

Christian Medina Negrín, actual director de Teatro de Títeres Retablos de Cienfuegos, regala al público infantil una puesta de pequeño formato donde realiza una relectura teatral de La sirenita, cuento para niños escrito por el danés Hans Christian Andersen, en honor a cuyo nacimiento cada 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En La muchachita del mar, la sirenita Mariana descubre que nunca va a poseer un alma inmortal y que al cumplir los 300 años se convertirá en espuma de mar. Dispuesta a alcanzar la inmortalidad y transformarse en un ser humano, la sirena hace un gran sacrificio personal.

Esta es la sinopsis de la versión que lleva la firma de Medina Negrín y que se caracteriza por el minimalismo escenográfico en aras de reforzar la imaginación creativa de los niños.

Como ya es habitual en cada estreno del Retablos de Cienfuegos, el actor titiritero procura llevar a la escena cuidadosos diseños de escenografía, que junto a una acertada banda sonora (Saint-Saens, Ravel, entre otros) y el adecuado trabajo con las luces, contribuyen a la visualidad final de la propuesta cargada de lirismo y donde cada elemento está dotado de un carácter icónico.

Y es que Christian Medina es un diestro diseñador en cuyas creaciones está presente la huella expresionista y la preocupación por el carácter funcional y utilitario, lo mismo en los títeres que en la escenografía.

No en balde, el jurado del Concurso Nacional de Diseño Escénico Rubén Vigón, que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el bienio 2013-2014, decidió entregar un premio especial a Christian Medina, por alcanzar con en el montaje La muchachita del mar “la sencillez y multiplicidad de imágenes con un reducido empleo de recursos, el uso impecable del espacio en que el diseñador recrea atmósferas de gran fuerza expresiva, la utilización adecuada de materiales y la candidez visual de su propuesta”.

A diferencia de la obra original, esta versión de La sirenita tiene un final feliz, esperanzador y lleno de poesía, lo cual será muy bien recibido por la grey infantil que disfrutará sus cincuenta minutos de duración sin distracciones de la trama que propone su director.

La muchachita del marse presentará en el Teatro Nacional de Guiñol los días 28, 29 y 30 de octubre siempre a las 3:00 de la tarde.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos