//

miércoles, 9 de octubre de 2024

Oscar 2018: los monstruos de Guillermo del Toro

La gran triunfadora de la noche resultó “La forma del agua”, del mexicano Guillermo del Toro...

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 05/03/2018
0 comentarios
Detrás de las cámaras, La forma del agua
Guillermo del Toro fue el gran premiado de la noche. (Fotograma)

La 90 edición de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue especial para Latinoamérica: la gran triunfadora de la noche resultó “La forma del agua”, del mexicano Guillermo del Toro; mientras, el filme chileno “La mujer fantástica” recibió el galardón como mejor película de habla no inglesa y, de esta forma, se convirtió en la tercera producción de nuestro continente en recibir la estatuilla dorada.

Por segundo año consecutivo el presentador de los Oscar fue el comediante Jimmy Kimmel, muy popular en la televisión estadounidense, ya que conduce uno de los shows nocturnos más famosos, en la cadena ABC. Recordemos que en la ceremonia de 2017, Kimmel fue clave para salir del horrible momento en que Warren Betty y Faye Dunaway leyeron el sobre equivocado y otorgaron el Oscar como mejor película a “La La Land”, en lugar de “Moonlight”.

Esta vez, Kimmel centró su monólogo de presentación en los temas más candentes para Hollywood, desde el acoso sexual, con Harvey Weinstein como principal implicado, hasta el control de armas, tras los tiroteos masivos en escuelas de Estados Unidos. Además, fue inevitable que hiciera referencia al fiasco del Oscar el año anterior, así que bromeó: “este año, cuando escuchen su nombre, no se levanten en seguida”, dijo riéndose.

En el escenario, la actriz mexicana Salma Hayek (una de las que ha alzado su voz contra los abusos de Weinstein), junto a Ashley Judd y Annabella Sciorra, celebró el hecho de que las mujeres “no tendrán que luchar tan duro (…) sé que las generaciones lo tendrán más fácil”, aseveró Hayek. Otro de los temas sociales abordados en los Oscar fue el de los inmigrantes indocumentados, conocidos como “dreamers”. Las actrices Lupita Nyong'o y Kumail Nanjiani aprovecharon sus presentaciones para mostrar apoyo a estas personas.

La magistral forma en que Guillermo del Toro contó la historia de amor, en el contexto de la Guerra Fría, entre un hombre anfibio y una chica muda, le permitió obtener la estatuilla como mejor director. De esta forma, el reconocido cineasta, famoso entre otras cosas por la creación de monstruos y cuentos de hadas de horror, alejados de clichés (¿cómo olvidar el “Laberinto del Fauno”?), se convirtió en el tercer mexicano en recibir el galardón en esta categoría. Antes lo habían merecido Alfonso Cuarón, en 2013,  por “Gravedad” y Alejandro González  Iñárritu, en 2014, con “Birdman” y en 2015 con “El Renacido”.

La formidable interpretación de Frances McDormand  como una madre dolida por la muerte violenta de su hija y que busca desesperadamente encontrar al autor del asesinato en “Tres anuncios por un crimen” le dio el Oscar en la categoría de actriz principal; mientras, la personificación del Primer Ministro británico, Winston Churchill, en “Las horas más oscuras”, le dio el Oscar a Gary Oldman como mejor actor principal.

El triunfo de “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio, inspirada y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, conmocionó a Chile. El filme llegaba avalado por diversos premios, desde el Fénix y el Goya; pero no pocos temían que no triunfara en los Oscar. La película se acerca al complejo drama que vive una mujer transexual que sufre la muerte de su pareja y tiene que lidiar con la esposa y los hijos del fallecido. Este fue el segundo Oscar en la historia para Chile, pues en 2016 venció el cortometraje Historia de un oso”.

Como esperaban todos, la producción de Disney Pixar, “Coco”, que recrea el universo del Día de Muertos en México, obtuvo el Oscar como mejor película animada y mejor canción, con “Remember me”, que fue interpretada en la ceremonia por Natalia Lafourcade, Miguel y Gael García Bernal. Para completar la noche especial latinoamericana, la reconocida actriz puertorriqueña Rita Moreno recibió una gran ovación por su destacada trayectoria de décadas en el cine.

Entre los momentos más emotivos de la gala estuvo el tributo que rindió el actor Sam Rockwell a su amigo Philip Seymour Hoffman, quien murió en 2014 tras consumir un cóctel de drogas. Rockwell impresionó con el rol de un policía, racista y homofóbico, en “Tres anuncios por un crimen”. Tras recibir la estatuilla, recordó a Hoffman, “era mi viejo amigo. Éramos muy cercanos y fue una inspiración para todos mis colegas”, dijo a los periodistas.

PREMIOS RAZZIE, LAS FRAMBUESAS QUE NADIE QUIERE RECIBIR

Un día antes fueron otorgados los Premios Razzie, que reconocen los peor del año en Hollywood. Esta vez el gran perdedor (no puede hablarse de ganadores) fue la película animada “The Emoji Movie”, seleccionada en las categorías de peor filme, director y guión. Mal también le fue a Tom Cruise, quien tuvo un papel olvidable en la fracasada “La Momia” y obtuvo el Razzie como peor actor principal; mientras, Mel Gibson lo recibió en la categoría de actor secundario en “Daddy´s Home 2” y Kim Bassinger, como actriz de reparto en “Fifty  Shades Darker”.

TODOS LOS PREMIADOS

MEJOR PELÍCULA

  • 'Call Me by Your Name'
  • 'Déjame salir'
  • 'El hilo invisible'
  • 'El instante más oscuro'
  • 'Lady Bird'
  • 'LA FORMA DEL AGUA'
  • 'Los archivos del Pentágono'
  • 'Tres anuncios en las afueras'

MEJOR DIRECTOR

  • Cristopher Nolan por 'Dunkerque'
  • Greta Gerwig por 'Lady Bird'
  • GUILLERMO DEL TORO POR 'LA FORMA DEL AGUA'
  • Jordan Peele por 'Déjame salir'
  • Paul Thomas Anderson por 'El hilo invisible'

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Daniel Day-Lewis, por 'El hilo invisible'
  • Daniel Kaluuya, por 'Déjame salir'
  • Denzel Washington, por 'Roman J. Israel, Esq'
  • GARY OLDMAN, POR 'EL INSTANTE MÁS OSCURO'
  • Timothée Chalamet, por 'Call Me By Your Name'

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • FRANCES MCDORMAND, POR 'TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS'
  • Margot Robbie, por 'Yo, Tonya'
  • Meryl Streep, por 'Los archivos del Pentágono'
  • Sally Hawkins, por 'La forma del agua'
  • Saoirse Ronan, por 'Lady Bird'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Christopher Plummer, por 'Todo el dinero del mundo'
  • Richard Jenkins, por 'La forma del agua'
  • SAM ROCKWELL, POR 'TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS'
  • Willem Dafoe, por 'The Florida Project'
  • Woody Harrelson, por 'Tres anuncios en las afueras'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • ALLISON JANNEY, POR 'YO, TONYA'
  • Laurie Metcalf, por 'Lady Bird'
  • Lesley Manville, por 'El hilo invisible'
  • Mary J. Blige, por 'Mudbound'
  • Octavia Spencer, por 'La forma del agua'

MEJOR GUION ORIGINAL

  • 'DÉJAME SALIR', DE JORDAN PEELE
  • 'Lady Bird', de Greta Gerwig
  • 'La enfermedad del amor' (The Big Sick), de Emily V. Gordon e Kumail Nanjiani
  • 'La forma del agua', de Guillermo Del Toro
  • 'Tres anuncios en las afueras', de Martin McDonagh

MEJOR GUION ADAPTADO

  • 'CALL ME BY YOUR NAME', DE JAMES IVORY
  • 'Logan', de Scott Frank, James Mangold e Michael Green
  • 'Molly's Game', de Aaron Sorkin
  • 'Mudbound', de Virgil Williams and Dee Rees
  • 'The Disaster Artist', de Scott Neustadter e Michael H. Weber

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

  • 'El insulto', de Líbano
  • 'En cuerpo y alma', de Hungría
  • 'Sin amor', de Rusia
  • 'The Square', de Suecia
  • 'UNA MUJER FANTÁSTICA', DE CHILE

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

  • 'COCO', DE LEE UNKRICH, DARLA K. ANDERSON
  • 'El bebé jefazo', de Tom McGrath, Ramsey Ann Naito
  • 'Ferdinand', de Carlos Saldanha
  • 'Loving Vincent', de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart, Hugh Welchman
  • 'The Breadwinner', de Nora Twomey, Anthony Leo

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • 'BLADE RUNNER 2049', DE ROGER DEAKINS
  • 'El instante más oscuro', de Bruno Delbonnel
  • 'Dunkerque', de Hoyte van Hoytema
  • 'Mudbound', de Rachel Morrison
  • 'La forma del agua', de Dan Laustsen

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • 'Blade Runner 2049', de Dennis Gassner, Alessandra Querzola
  • 'Dunkerque', de Nathan Crowley, Gary Fettis
  • 'El instante más oscuro', de Sarah Greenwood, Katie Spencer
  • 'La Bella y la Bestia', de Sarah Greenwood; Katie Spencer
  • 'LA FORMA DEL AGUA', DE PAUL D. AUSTERBERRY, JEFFREY A. MELVIN, SHANE VIEAU

MEJOR VESTUARIO

  • 'EL HILO INVISIBLE', DE MARK BRIDGES
  • 'El instante más oscuro', de Jacqueline Durran
  • 'La Bella y la Bestia', de Jacqueline Durran
  • 'La forma del agua', de Luis Sequeira
  • 'La reina Victoria y Abdul', de Consolata Boyle

MEJOR MONTAJE

  • 'Baby Driver', de Jonathan Amos, Paul Machliss
  • 'La forma del agua', de Sidney Wolinsky
  • 'Tres anuncios en las afueras', de Jon Gregory
  • 'Yo, Tonya', de Tatiana S. Riegel
  • DUNKERQUE, DE LEE SMITH

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • 'BLADE RUNNER 2049', DE JOHN NELSON, PAUL LAMBERT, RICHARD R. HOOVER, GERD NEFZER
  • 'Guardianes de la galaxia Vol. 2', de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick
  • 'Kong: La Isla Calavera', de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus
  • 'Star Wars: Los últimos Jedi', de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould, Neal Scanlon
  • 'La guerra del planeta de los simios', de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Joel Whist

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • 'EL INSTANTE MÁS OSCURO', DE KAZUHIRO TSUJI, DAVID MALINOWSKI, LUCY SIBBICK
  • 'La reina Victoria y Abdul', de Daniel Phillips and Lou Sheppard
  • 'Wonder', de Arjen Tuiten

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

  • 'Baby Driver', de Julian Slater
  • 'Blade Runner 2049', de Mark Mangini, Theo Green
  • 'DUNKERQUE', DE ALEX GIBSON, RICHARD KING
  • 'La forma del agua', de Nathan Robitaille, Nelson Ferreira
  • 'Star Wars: Los últimos Jedi', de Ren Klyce, Matthew Wood

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

  • 'Baby Driver', de Mary H. Ellis, Julian Slater, Tim Cavagin
  • 'Blade Runner 2049', de Mac Ruth, Ron Bartlett, Doug Hephill
  • 'DUNKERQUE', DE MARK WEINGARTEN, GREGG LANDAKER, GARY A. RIZZO
  • 'La forma del agua', de Glen Gauthier, Christian Cooke, Brad Zoern
  • 'Star Wars: Los últimos Jedi', de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick

MEJOR BANDA SONORA

  • 'Dunkerque', de Hans Zimmer
  • 'El hilo invisible', de Jonny Greenwood
  • 'LA FORMA DEL AGUA', DE ALEXANDRE DESPLAT
  • 'Star Wars: Los últimos Jedi', de John Williams
  • 'Tres anuncios en las afueras', de Carter Burwell

MEJOR CANCIÓN

  • 'Mighty River', en 'Mudbound', de Mary J. Blige
  • 'Stand up for something', en 'Marshall', de Diane Warren, Common
  • 'REMEMBER ME', EN 'COCO', DE KRISTEN ANDERSON-LOPEZ, ROBERT LOPEZ
  • 'This is me', en 'El gran showman', de Benj Pasek, Justin Paul

MEJOR DOCUMENTAL

  • 'Abacus: Small Enough to Jail', de Steve James, Mark Mitten, Julie Goldman
  • 'Faces Places', de JR, Agnès Varda, Rosalie Varda
  • 'ICARUS', DE BRYAN FOGEL, DAN COGAN
  • 'Last Men in Aleppo', de Feras Fayyad, Kareem Abeed, Soren Steen Jepersen
  • 'Strong Island', de Yance Ford, Joslyn Barnes

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • 'Edith+Eddie', de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright
  • 'HEAVEN IS A TRAFFIC JAM ON THE 405', DE FRANK STIEFEL
  • 'Heroin(e)', de Elaine McMillion Sheldon, Kerrin Sheldon
  • 'Knife Skills', de Thomas Lennon
  • 'Traffic Stop', de Kate Davis, David Heilbroner

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • 'DeKalb Elementary', de Reed Van Dyk
  • 'My nephew Emmett', de Kevin Wilson, Jr.
  • 'THE SILENT CHILD', DE CHRIS OVERTON, RACHEL SHENTON
  • 'The Eleven o'clock', de Derin Seale, Josh Lawson
  • 'Wate Wote/All of US', de Katja Benrath, Tobias Rosen

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

  • 'DEAR BASKETBALL', DE GLEN KEANE, KOBE BRYANT
  • 'Garden Party', de Victor Caire, Gabriel Grapperon
  • 'Lou, Dave Mullins', de Dana Murray
  • 'Negative Space', de Max Porter, Ru Kuwahata
  • 'Revolting Rhymes', de Jakob Schuh, Jan Lachauer

Compartir

Miguel Ernesto Gómez Masjuán


Deja tu comentario

Condición de protección de datos