//

jueves, 3 de octubre de 2024

Nos vamos pa’l monte con La Guajira más guajira

Eliades Ochoa presenta a su hermana María en este disco de música tradicional campesina bajo la producción y dirección musical de Julio Montoro...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 17/02/2016
0 comentarios

“¡Ya está el café!”. Ese fue el tema musical que se disfrutó primero en una versión instrumental de Alma Latina, el disco debut del guitarrista y compositor Julio Montoro y que luego comenzó a escucharse en las radioemisoras en la voz de María Ochoa y Edesio Alejandro. Está incluido en el álbum La Guajira más guajira, que será presentado a la prensa el próximo 15 de febrero y que, por fortuna, ya pudo deleitar a quien escribe estas líneas.

Es música tradicional campesina. Sí…ya Julio Montoro me lo había comentado, pero lleva mucha carga de latin jazz, soul, blues, country, funk… “Todo eso que se le llama hoy la world music y que se matiza con mi guitarra eléctrica y el armónico de Eliades Ochoa, parecido al tres y a la guitarra eléctrica”.

—¿Eliades es invitado en el disco?

—No y sí. Está en todos los temas con el acompañamiento musical. Asume la interpretación en “Que suenen las campanas” y hace un dúo con María en “Brisa mañanera”. Pero en realidad, Eliades Ochoa presenta a su hermana María ante el mundo, pues su trabajo es más conocido.

—La disquera Tumi Music vuelve a apostar por ti

—Realmente Mo Finn, su director, vuelve a apostar por la música cubana. Trabajamos juntos en mi primer disco, que lleva el nombre de mi agrupación, y tenemos otros proyectos entre manos, pero ya él ha trabajado con la orquesta Aragón, con Yusa, David Álvarez, Son 14… Por eso para nosotros estar en su catálogo es un honor. Pensamos próximamente realizar un videoclip del tema “Ya está el café”, posiblemente en la Sierra Maestra, y será otra obra que mostrará nuestros resultados de conjunto.

“Este disco le ha traído muchas alegrías a María, que ya trabajó conmigo antes y conoce a mis músicos, los de Alma Latina, con los que hicimos La Guajira más guajira: Juan Kemel, en los coros y la trompeta; Roger Reina, en el bajo; Osmel, en el saxo; Julito, en la trompeta también. Dominan el jazz, los ritmos que me gustan, es cómodo trabajar con ellos porque nos conocemos y sabemos lo que queremos.

”El concierto de presentación será durante el Festival Cubadisco, pues presentamos el fonograma y pensamos que es el mejor momento”.

—¿Me revelas algunas ideas de lo que también te mantiene ocupado?

Trabajo en otro disco que bien puede ser Alma Latina Volumen II, con mis músicos, y con el que quiero presentar y matizar ritmos cubanos como el nengón, el mambo, el mozambique, y mezclarlos con el smooth jazz, alternando con piano, saxo, guitarra eléctrica. Ya están listos diez temas, faltarían dos.

“Tengo pendiente un disco con Coco Freeman, muy romántico. Las grabaciones ya se hicieron, y siete de esas canciones de amor que podrán escuchar son de mi autoría. Cuando esté listo te lo traigo”.

Y sé que no me engaña Montoro, porque Alma Latina ya entró en mi casa, y La Guajira más guajira ya engatusó mis tímpanos.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos