//

domingo, 6 de octubre de 2024

¡Namaste, India!

Con no pocas advertencias y con algo ya sabido, la llegada a la India siempre es un acontecimiento...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 05/01/2017
11 comentarios
Namaste India
La gente siempre te da la bienvenida... “Namaste”, dicen, y colocan las palmas de las manos unidas bajo la barbilla e inclinan la cabeza hacia ti. (Ana María Domínguez Cruz / Cubahora)

Después de 22 horas de vuelo con escala en Moscú, y literalmente en un viaje que empezó en el 2016 y terminó al año siguiente, llegué a la tierra de Mahatma Ghandi, al segundo país más poblado del mundo y en cuya tierra se habla el hindi y el inglés, además de numerosos dialectos y en la que coexisten no pocas religiones bajo la supremacía del hinduismo.

India estaba en mi mapa de viajes hace muchos años, desde que comencé a descubrir la variedad sociocultural que en ella se alberga y cuando más allá de ropas exóticas, joyería llamativa, música hechizante y arquitectura extraordinaria, fui conociendo de sus antiguas tradiciones, sus “asustadizas costumbres”, su riqueza espiritual y sobre todo, su magia ancestral. Siempre supe que viajar a la India, y ya no solo a través de los libros y la Internet, podría marcar un punto de giro importante en mi vida, pues el choque cultural y la independencia vital fortalecerían (o no) mi espíritu, y me harían crecer.

Finalmente, “the dream came be true”, y además de sumar a mi experiencia profesional el aval de un postgrado de Periodismo para el Desarrollo en el Indian Institute of Mass Communication (IIMC) junto a otros periodistas de Nepal, Mongolia, Bostwana, Sri Lanka, Tanzania, Kenya, Libia, Liberia, Uzbekistán, Montenegro, Bangladesh, Fiji, Ecuador, Venezuela, Viet Nam, Sudan y Meymar, heme aquí, justo al otro lado del mundo, viviendo 11 horas y media después la vida que hasta hace solo unos pocos días transcurría en mi Cuba.

Antes de partir me atiborraron de consejos… “Lávate bien las manos, no comas nada en la calle, no andes sola ni de día ni de noche, estate alerta todo el tiempo, cuidado con el picante, no te acerques a los animales, no hables con extraños, cúbrete la cabeza al entrar a un templo, no uses ropa escotada o ajustada ….”. Y la lista engordaba, y nunca está de más, porque arribar a un país que, a pesar de la amistad entrañable que mantiene desde 1959 con el mío, nos resulta tan ajeno desde el punto de vista sociocultural, se convierte en un asunto de supervivencia inteligente.

En la madrugada del 2 de enero se abrió la compuerta del avión en el Aeropuerto Internacional Indira Ghandi y supe entonces que la gran aventura justo comenzaba. La terminal parecía interminable, y el pasillo alfombrado despertaba en mí la curiosidad de saber si en él se alojaba ese olor indescriptible, o si era alrededor, o si era la noche, o la gente. Hasta hoy no encuentro la respuesta, porque está en todas partes… una mezcla de yerba seca, con humedad, con sudor… que se cuela en la nariz y te hace pensar todo el tiempo que algo está pasando.

La chispa encendida… cambio de dinero, mentes más ágiles del otro lado del mostrador, las rupias bien contadas. Los profesores esperando afuera, y la incertidumbre que agobia. Al otro día, ante rostros en su mayoría asiáticos, uno tiende a preguntarse si en 4 meses podrán ser más que simples compañeros de curso.

Luego, las primeras impresiones. La gente siempre te da la bienvenida... “Namaste”, dicen, y colocan las palmas de las manos unidas bajo la barbilla e inclinan la cabeza hacia ti. Medhavini Mohan, estudiante del IIMC, me explica que es un saludo habitual, corriente… entre mujeres, entre hombres, entre ellas y ellos y con los extranjeros. Es la mejor manera de decir “bienvenida, hola,  ¿cómo estás?”.

La gente joven le toca los pies a los mayores en señal de respeto, ese es otra manera de saludar, me cuenta, y el apretón de manos conocido, cuando se trata de un foráneo, sobre todo. “¿Para qué son las preguntas?”, inquiere… Para un trabajo periodístico a publicar en Cuba… le digo. Y sonríe, porque es un país amigo, porque a la mayoría le parece encantador y lleno de personas amables e inteligentes.

Y me enseña a decir Sí, No, Gracias… “Najim, Ha, y Dhanywaad…. no, no, mejor Shukriya”, y quiere leer el trabajo y me muestra su habitación en el hotel porque no es de Nueva Delhi y debería viajar muchos kilómetros para estudiar en la ciudad.

¿Quién es ella?, pregunto, y señalo a la deidad que, enmarcada en una vitrina, reposa al lado del cartel de la entrada al IICM. Se le adelanta otro estudiante… “My name is Samar Raj, and she is Sarawasti, is a goddess for the students”. Y me cuenta que a ella le rezan los estudiantes y sus madres para lograr buenos resultados en los estudios.

Tiene cuatro brazos, en representación de las cuatro dimensiones de la inteligencia humana, según el hinduismo: la mente (mana), el intelecto (buddhi), el estado de vigilia y el ego (ahankara). Tiene cuatro objetos en sus manos: un libro, un rosario de perlas blancas, un instrumento musical y un pote con agua sagrada.

“Son muchas las deidades en la India”, me recuerda el muchacho, y ya se que debo aprovechar el tiempo para conocerlas y entenderlas.

El estudia Periodismo y sueña con trabajar en la BBC. ¿Por qué no? Si yo soñé un día con viajar a la India, y aquí estoy, escribiendo una columna para quien quiera seguir mis pasos. Ya fui bien recibida, y los lectores también. ¡Namaste!


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 11 comentarios


valia
 20/1/17 10:48

Hola, y ya que estás por la India, tengo una amiga cubanita que se llama Nadja, creo que es un nombre indio, pero ella no lo sabe con certeza, o si tiene algún significado. Averigua sobre eso también. Recuerda traer especias exóticas, si las dejan pasar en aduana... estoy obsesionada con eso jaja

Yoandry
 23/1/17 10:19

si te traen las especias, me invitas a comer cuando cocines comida india jejeje

28
Yoandry
 17/1/17 8:00

1. Ya q estuvistes por alla me gustaria conocer de tus experiencias y me surge la curiosidad de q definistes como “asustadisas “ a sus costumbres.
2. Cuando regreses traeme peliculitas
3. Si hubieses sabido que irias por alla te hubiese recomendado cientos de peliculas para que si te fueras desde temprano familiarizando con su cultura, tradiciones, costumbres, y tal vez esa lista de prohibiciones fuera muucho mas grande y no te cogiera de sorpresa
4. Cuando regreses a la india nuevamene llevame contigo, aunque sea dentro del maletin.
5. Felicidades por haber vivido la experiencia. Es bueno saber que los columnistas como tu, que han llegado hasta la tierra del criket y de la mayor industria del cine, puedan compartir con nosotros sus experiencias.

Radha
 16/1/17 9:58

sachiel: asi mismo quien pudiera jejejeje, gracias por compartir las fraces estan muy lindas ...

saludos

 

Radha
 5/1/17 15:00

Saludos Ana María ,

apenas leí tu artículo no pude evitar comentar, pues amo a  La India tanto como mi primera patria que es Cuba,soy fanática de esta cultura ,de las películas, las novelas , las costumbres asustadisas como le llamas jejejej,los bailes,la música, la  vestimenta , las prendas, la cocina, su gente , los casamientos,podría asegurar con certeza que amo y me llama enormemente la atención todo lo relacionado con este hermoso país,la india vive en mí todos los días,  si no estoy escuchando su música entonces estoy deleitandome con sus películas coloridas,yo le llamaría obseción, mi mayor sueño es poder ir allí algún día  , espero poder realizar mi sueño, al igual que pudistes realizarlo tú, aunque no voy a mentir que lo veo super imposible jajaja, pero bueno como dice un refrán :Lo ultimo que se pierde son las esperanzas.

no dejes de deleitarnos con tus experiencias comparte con los lectores  lo que has vivido,pues sé que existen muchos más que como yo también les interesa esta cultura,cuando leí tu artículo me sentí allí :)

 

mucha suerte para tí y gracias por compartir tu experiencias vividas con nosotros....

Valia: muy buenas sugerencias...

Salvatore300: tan interesante que está el artículo y tu fijandote en una pequeña falta de  ortografía ufff......

Saludos

 

sachiel
 10/1/17 11:00

Namaste, Radha!!

Quien pudiera, ehhh! te apoyo 100%. Aqui te dejo unos cuantos refranes hindues, para ti y los demas...

"Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

"En el camino de la vida podrás transitar por el sendero de la sabiduría. Si de él sales convencido de no saber nada, es que has aprendido mucho."

"La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza."

"No hay árbol que el viento no haya sacudido."

"Un hombre sólo posee lo que no puede perder en un naufragio."

"El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas."

"El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana."

"¿Qué ve el ciego aunque se le ponga una lámpara en la mano?"

"Los ríos hondos corren en silencio, los arroyos son ruidosos."

 

"Cuando todo está perdido aún queda la esperanza."

"El árbol no niega su sombra ni al leñador."

"La ignorancia es pasajera, el conocimiento es perdurable."

"La más larga caminata comienza con un paso."

"Hablando a largo plazo, muertos estamos todos."

"Quien cae al suelo se levanta con la ayuda del suelo."

33
valia
 5/1/17 12:35

me encantaría ir a la India, porque me seduce mucho su cultura culinaria, espero que escribas sobre ese arte de las especies, sus bailes tradicionales, sus bodas, etc. que solo vemos en las pelis y siempre me han gustado. gracias saludos

salvatore300
 5/1/17 11:09

Por cierto " Meymar"  no es un país, tal vez quisieron decir Myanmar.

Equipo de Cubahora
 5/1/17 12:03

Hola Salvatore300, hemos rectificado el error, rectificar es de sabios. Esperamos que para la próxima pueda, además de rectificar, emitir comentarios acordes al tema, ¿o sólo se le leyó el trabajo para rectificar?

Gracias por comentar. Saludos cordiales.

32
salvatore300
 5/1/17 11:06

falta la tilde al Námaste o Namasté.....por favor rectificar, que no se puede ir dos días y escribir una palabrita mal. 

Equipo de Cubahora
 5/1/17 12:16

Hola Salvatore300. Con gusto aclaramos su duda y falta de información. La palabra "Namaste" se puede encontrar indistintamente sin acento o acentuada en su primera y última sílaba, lo que condiciona que algunos autores adopten el término como más conveniente les parezca.

Gracias por comentar. Saludos cordiales

33

Deja tu comentario

Condición de protección de datos