//

viernes, 4 de octubre de 2024

Museo de nuevo tipo en el corazón habanero

Hace poco más de un año abrió sus puertas en el Palacio del Segundo Cabo de la Habana Vieja el Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 02/06/2016
1 comentarios

Durante varios años se esperó por un presupuesto que posibilitara la restauración capital del Palacio del Segundo Cabo, una de las edificaciones fundamentales de la arquitectura colonial habanera, emplazada en las inmediaciones de la Plaza de Armas, que a lo largo de su historia ha tenido múltiples funciones, siempre vinculadas a la vida cultural de la nación.

Hoy abre sus puertas al Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa, un inmueble totalmente remozado. Todo ello fue posible gracias a un proyecto de colaboración entre la Unión Europea y la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana (OHCH). Para conocer acerca de su filosofía de trabajo conversamos con Onedys Calvo, directora de esta nueva institución del Centro Histórico habanero.

- ¿Qué objeto social tiene el Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa?

- El Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa es un nuevo tipo de museo que intenta hacer revisitaciones sobre determinadas temáticas como las relaciones culturales que por cinco siglos han acontecido entre Cuba y ese continente, teniendo en cuenta que la Mayor de las Antillas fue una colonia española. Como Isla siempre ha recibido un flujo importante de oleadas migratorias y ha sido objeto de arribo y partida de muchas personas.

- ¿Cuál fue es el concepto museográfico empleado?

- “Contamos con un equipo multidisciplinario de trabajo para la selección de los contenidos y los temas así como para el diseño de los espacios interiores. Hemos propuesto múltiples salas temáticas que abordan, desde diferentes aristas, las relaciones culturales entre Cuba y Europa.

“Tenemos salas dedicadas a los viajeros y viajeras donde se recogen testimonios de europeos que en algún momento llegaron a la Isla y de cubanos célebres que visitaron ciudades de Europa y también dejaron sus experiencias al respecto.

“Otra sala está dedicada al objeto como elemento cotidiano, relacionado con la cultura material. Normalmente, los objetos en los museos alcanzan determinado valor por su categoría artística o porque pertenecieron a un personaje histórico. En este caso, hablamos de objetos de uso cotidiano que hacen más llevadera la vida diaria.

“La otra mirada es el empleo de la nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones a favor de un discurso museológico y museográfico novedoso para nuestro contexto actual”.

- ¿Cómo se inserta esta institución dentro de la vida socio cultural del Centro Histórico habanero?

- “Es un centro que como pertenece a la OHCH se inscribe también en las directivas de gestión cultural que establece el departamento de patrimonio. Estamos inmersos en el programa infantil y en el programa dirigido a los adolescentes. Trabajamos con los públicos de la tercera edad.

“Diseñamos talleres para niños y adolescentes como el taller infantil Conociendo Europa donde se impartían clases sobre sus principales países, idiomas, monumentos, costumbres. Lo realizamos con estudiantes de cuarto grado de la escuela Simón Rodríguez que cada martes asistían a la Mediateca, un espacio muy peculiar dentro del edificio pues cuenta con un aula especialmente diseñada para los niños. De esa manera apoyábamos la docencia y los acercábamos al empleo de la computación.

“Como resultado del taller, dirigido a una veintena de niños, realizamos el Concurso Dibujando Europa donde participaron 141 estudiantes de otras escuelas y talleres que también se imparten en el Centro Histórico. Se otorgaron seis premios en dos categorías y 23 menciones.

“Lo más importante fue el interés que han mostrado ellos, la creatividad, el dominio de diferentes técnicas pictóricas y los conocimientos que han adquirido sobre la cultura europea. Estos talleres se insertarán nuevamente durante el verano dentro del programa del evento Rutas y Andares para descubrir en familia.  

“Por otra parte, organizamos visitas dirigidas para los interesados en conocer la historia del inmueble y acerca de la proyección de este novedoso centro donde se realizan eventos de corte científico y se imparten ciclos de conferencias”, concluye Onedys Calvo.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


María
 8/6/16 8:13

En mi próximo viaje a Cuba lo voy a ir a visitar, seguro! pues es una zona, esa del Centro Histórico que regularmente paseo y como dicen las buelitas: "El saber no ocupa lugar"!. Saludos cordiales desde España.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos