//

lunes, 7 de octubre de 2024

Mateo Kingman “respira” en La Habana

Temas del primer disco de este cantante ecuatoriano serán escuchados este fin de semana en un concierto que conectará de manera brillante los sonidos de la naturaleza con la música electrónica...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 16/06/2017
0 comentarios
Mateo Kingman
Mateo Kingman, cantante y compositor ecuatoriano.

Quienes asistan este viernes en la noche a la nave 4 de Fábrica de Arte Cubano tendrán la oportunidad de quedar sorprendidos con una sonoridad auténticamente diferente. La combinación perfecta de los sonidos de la naturaleza con los elementos de la electrónica, aderezada con una lírica reflexiva, provocará inquietudes, curiosidad, motivaciones…

A ello se dedica Mateo Kingman, cantante y compositor ecuatoriano que ha llegado a Cuba como parte de los invitados de esta tercera edición de “AM-PM América por su música”, que se extenderá hasta el próximo 18 de junio.

Lo primero que deja boquiabiertos a quienes disfrutamos conversar con él es saber que ha vivido por más de 20 años en Macas, un poblado de la Amazonia, alejado de las urbanidades. Hacer música desde allí, sin dudas, le otorga un sello diferente a su obra.

“Sé que vivir en la Amazonia sorprende a muchos. Yo le agradezco a la vida y a mis padres mi crianza allí porque es un lugar especial, ajeno para todo el mundo, incluso para quienes viven en Ecuador. Es un lugar que irremediablemente me conecta con la naturaleza, un lugar en el que estás en constante contacto con animales, frutas, agua, árboles, ríos… Tengo una fuente inagotable de inspiración para cantar sobre un tema que cada vez es más controversial en el mundo, a propósito de la necesidad de proteger nuestro medio ambiente.

”Desde que tenía cuatro años vivo en Macas, y la música me llegaba a través de mi hermano. Él es un viajero, recorría el mundo y en sus llegadas esporádicas traía música, supe de las tendencias. Realmente hice el click con la música electrónica cuando conocí al productor de mi disco Ivis Flies y a otros músicos en Quito. Empezamos a experimentar con elementos globales, más contemporáneos.

”Respira, mi primer álbum, fue creado allí, precisamente. He quedado muy complacido. La búsqueda en este disco fue encontrar el equilibrio entre lo orgánico y lo electrónico. Cómo lograr que la electrónica no opaque la parte acústica, orgánica, y al mismo tiempo cómo logramos que esos elementos orgánicos sean auténticos y rescatados de nuestra inspiración ancestral. Ahí fue donde nos detuvimos…

”Estudiamos mucho nuestros ritmos ancestrales, de la Amazonia, de los Andes… Hemos hecho mucha investigación y al llegar y conocer todo ese espectro de música gigante me enganché con la música tradicional ecuatoriana. Dejamos que los dos mundos convivan sin opacarse y al mismo tiempo convertirse en una nueva propuesta”.

Kingman iniciará una gira por Europa desde julio, luego estará en Brasil y a su regreso a Ecuador quiere volver a la Amazonia para componer temas para un próximo disco.

Su productor artístico, Ivis Flies, está complacido con este trabajo porque tiene que ver con sus intereses como productor musical. “Tengo mi propia productora, Pulso, y hacemos el festival Terrasónica, que involucra música y naturaleza. Soy un constructor de música, así me defino. Impulsar el trabajo de Mateo está entre mis prioridades porque no muchos jóvenes músicos tienen interés de generar música con este sentido”.

“AM-PM América por su música” está enfocado en esta ocasión al productor musical, porque es una figura clave en la unión del talento artístico, el sentido del emprendimiento, la información actualizada sobre tecnología y la promoción de un elevado espíritu de colaboración.

Seducido por la propuesta de Mateo Kingman le acompaña Billy Herron, quien desde Panamá llega a Cuba con su credencial de multinstrumentista y productor musical.

 “Valoro mucho lo que hace Mateo y me alegro de haber coincidido aquí. Me honra participar en el evento e intervenir en los paneles con los arquitectos del sonido latinoamericano en la actualidad. Siento que la experiencia será divina, he aprendido mucho con esta iniciativa cubana de primer nivel. Creo que uno de los principios del evento es generar nuevas oportunidades en América Latina, con vistas a ganar espacios para la presentación de nuestra música. La mayoría de nosotros no somos músicos firmados, aprendemos entre nosotros mismos y el evento brinda la plataforma perfecta para llevar esto a cabo. El roster perfecto de exponentes es espectacular, la curaduría ha sido muy inteligente y me ha gustado lo que he visto aquí”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos