//

domingo, 6 de octubre de 2024

Más con menos: terremoto sonoro sobre la escena

Acercamiento a la novel agrupación musical que acaba de presentar su primer fonograma Contratiempo, licenciado por producciones Abdala...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 03/08/2019
0 comentarios
Eduardo Ramos-Agrupación Más con Menos
"No es una orquesta común, es una orquesta atípica donde me muestro como percusionista ”, confiesa Ramos.

"Más con menos" es una novel agrupación que lidera el percusionista Eduardo Ramos junto a un grupo de jóvenes talentosos egresados de la enseñanza artística que ya han colaborado con varias agrupaciones. Hoy la orquesta representa la continuidad de la música popular bailable. Sobre la escena es un verdadero terremoto pues su director tiene como premisa mostrar el virtuosismo de cada músico y su capacidad para dominar varios instrumentos, sin perder el sentido lúdico y la alegría de los interpretes.

“Quise romper con esquemas musicales y visuales. No es una orquesta común que tiene cantantes, un bajista y un tecladista. Es una orquesta atípica donde me muestro como percusionista y creamos algo divertido dentro de la música”, confiesa Ramos.

La agrupación resume todo lo que venían haciendo desde los tiempos en que estudiaban en la Escuela Nacional de Arte. Allí era común ver a un bajista y un saxofonista que tocaban percusión y a un tecladista, cantando.

Al principio el grupo no se llamaba "Más con menos". Nació como un trío de percusión en el año 2011 a propósito de la celebración de la Fiesta del Tambor. Al cabo de poco tiempo Ramos decidió incluir tres metales, un DJ y luego que todos cantaran y hasta rapearan.

“Estamos acostumbrados a ver el espectáculo como si estuviéramos en un teatro. El crecimiento de Más con menos se nota cuando actuamos en vivo. Hay muchos sonidos que parecen tocados por tres o cuatro personas y no es así. Simplemente es parte del virtuosismo de cada uno de nuestros instrumentistas”.

Ocho años después ve la luz su primer fonograma Contratiempo, licenciado por producciones Abdala. El CD cuenta con diez temas –la mayoría escritos por Ramos– cuyos textos, muy cuidados, no solo nos hacen bailar sino también reflexionar sobre el sentido de esta agrupación.

Al respecto comenta el director: “La idea del disco viene por todos los contratiempos que tenemos los músicos, aparte de las dificultades propias de la vida. Llevamos dos años prácticamente tratando de concretarlo todo. Entonces, a medida que iban pasando cosas el álbum se iba enriqueciendo. Por eso hay una historia desde nuestros comienzos, cuando éramos tres, hasta ahora que somos siete”.

Ramos tiene mucho que agradecerle a Mabel Muñiz, gerente general de producciones Abdala y, en especial, a Yusef Díaz por haber sido el productor del CD.

“Le doy las gracias a Yusef porque encontrar un productor ajustable al pensamiento de un percusionista es muy difícil. Mi idea siempre fue romper con todos los esquemas. Cuando uno sale de una orquesta siempre se le quedan cosas dentro y las repite en el proyecto de uno”.

Durante la presentación de Contratiempo en la sala Juan Formell del Centro Cultural la agrupación estrenó el tema Habana pa'500, dedicado al medio milenio de la Villa de San Cristóbal. Además producciones Abdala grabó un DVD del concierto para su posterior comercialización.

En la nómina del disco aparecen invitados de lujo como Carlos Calunga, quien canta el Chan Chan, de Compay Segundo; Aymée Nuviola, que interpreta el tema Punto Cubano, de la autoría de Ramos, y Juan Guillermo (JG). Uno de los clásicos que, en opinión de Ramos, no podía faltar en este pentagrama fue El ritmo del Bárbaro, compuesta por Benny Moré.

“Hacemos una fusión de la música cubana, mezclando ritmos africanos, brasileños y sonoridades electrónicas. Es algo completamente novedoso”, concluye el líder de la agrupación que estuvo recientemente en el Pabellón Cuba como parte de la Feria Arte con Rampa.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos