//

domingo, 6 de octubre de 2024

Manual de la teoría de la conspiración del arte cubano

En esa gran instalación, que forma parte de su muestra personal, el artista de la plástica Luis Gómez Armenteros deja plasmadas sus preocupaciones ideo estéticas...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 03/02/2017
0 comentarios
Manual de la teoría de la conspiración del arte cubano
El MNBA colecciona la obra de Gómez Armenteros desde la década de 1990 y la mantiene en exposición permanente a partir del 2001.

Luis Gómez Armenteros (La Habana, 1968) es uno de los artistas visuales más sólidos en la escena cubana actual. Su gran versatilidad le ha permitido moverse en los campos de: la pintura, el dibujo, la instalación y hasta en mundo del arte digital. 

“Mi obra, en sus inicios, estuvo muy vinculada con la del escultor Juan Francisco Elso (La Habana, 1956-1988). Esa temática mutó y desde hace unos años hacia acá me he dedicado a ver cómo funciona el arte dentro de la sociedad artística contemporánea”, advierte Gómez Armenteros.

Este 3 de febrero, Gómez Armenteros dejará inaugurada en la Sala transitoria del Edificio de Arte Cubano en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la muestra personal Ji, ji, ji (Apóstrofe).

Según explicó la curadora Corina Matamoros, la exposición está compuesta por: ocho instalaciones, una video-instalación, un video-performance y una escultura tradicional en las que prima el diálogo crítico con la institución Arte y con el Museo en particular.

Dentro de la muestra sobresale, por su gran impacto conceptual, la pieza titulada Manual de la teoría de la conspiración del arte cubano. Se trata de una instalación, conjunto de papelería y documentos sobre pared, parapeto de pladur y aluminio, realizada entre 2016 y 2017, donde el artista deja plasmadas sus preocupaciones ideoestéticas.

En opinión de Gómez Armenteros, quien es deudor de una línea de acción comprometida con el conceptualismo: “Tenemos el vicio de continuar el trabajo de los grandes maestros. Somos dominados por el arte europeo y los países que no están dentro de los centros de poder deben tener su propia proyección.

“Hoy existen micro poderes que definen su propio concepto del arte, desde una apreciación muy personal. La problemática del arte con respecto a su distribución y producción creo que es bastante seria. En la actualidad, la vanguardia está muy enfocada hacia el mercado. Como provengo de la generación de los 80, eso me molesta un poco”.

Gómez Armenteros egresó de la Universidad de las Artes (ISA), en 1991. Actualmente se desempeña como Jefe de Cátedra del Laboratorio de Nuevos Medios. Acerca de la labor que desarrolla el laboratorio de esa alta institución docente comenta:

“Tiene una historia corta de casi diez años. El laboratorio es un pretexto para discutir sobre el arte no tecnológico. Nació gracias al impulso de Jorge A. Fernández Torres –actual director del MNBA– quien me llevó al ISA a impartir clases. Luego, me enamoré de la pedagogía. 

“La idea general de la cátedra es el reciclaje de equipos y en términos conceptuales. En el laboratorio buscamos una nueva manera de acercarnos al video a partir del empleo de dos software libres para hacer nuestro trabajo. Los alumnos reciben un amplio espectro de asignaturas como: sonido, video y posproducción”.

El MNBA colecciona la obra de Gómez Armenteros desde la década de 1990 y la mantiene en exposición permanente a partir del 2001. Además, su obra forma parte de colecciones como la del Ludwig Forum, en Alemania; del Arizona State University Art Museum, el Cincinnati Contemporary Art Center, ambos en los Estados Unidos; la galería NINART, de México City; el Van Reekum Museum Apeldoorn, de Holanda y el Wakita Museum of Art en Japón.

En su carrera profesional, Gómez Armenteros ha inaugurado más de 15 exposiciones personales y ha participado en 25 exhibiciones colectivas. Por otra parte, ha realizado disímiles talleres y residencias en países como: Alemania, Chile, Estados Unidos, España, Canadá e Inglaterra. También se ha desempeñado como curador de importantes muestras tanto dentro como fuera del territorio nacional.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos