//

domingo, 6 de octubre de 2024

Luna llena en fase creativa

Para la artista Luna Manzanares el 2016 ha sido muy intenso, con muchas alegrías y también grandes pérdidas...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 25/12/2016
0 comentarios
Luna Manzanares
A Luna por su actuación en el teatro musical con la puesta de Carmen la cubana, le fue conferida, la medalla Caballero de la orden de las Artes y las Letras de Francia. (Yadniel Padrón) (Yander Alberto Zamora de los Reyes / Cubahora)

A pesar de su juventud Luna Manzanares es una artista muy versátil. Comenzó su carrera musical hace una década cuando apenas tenía 16 abriles. Por aquella época se podía ver a la adolescente en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate junto al cantautor Inti Santana.

Cuando en el año 2006 ganó la primera mención de interpretación en categoría de menores del concurso JoJazz sintió, entonces, que el sueño de ser cantante podría hacerse realidad. No sería de otra manera para la hija de la artista de la plástica Ana María Nardo y el diseñador y director de arte Calixto Manzanares.

“Crecí escuchando en casa la trova tradicional, el jazz, a Ñico Saquito, Los Beatles, hasta Giuseppe Verdi. Todas esas influencias tan diversas están dentro de mí. Lo principal para un buen intérprete es tener muchísima cultura, leer todo lo que pueda y con humildad tratar de superarse y aprender cada vez más”, explica la artista.

Egresó de Canto Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán en el año 2009. Cantantes y músicos como Haydée Milanés, Raúl Paz y el maestro Joaquín Betancourt, con su joven Jazz Band, contribuyeron a solidificar su preparación musical. Así le llegó la oportunidad de interpretar Tanta soledad en la telenovela cubana Bajo el mismo sol y luego la canción tema de Tierra de Fuego.

Otro mundo nuevo fue para Luna participar en el año 2014 en la producción del musical Carmen Jones, el amor cubano, dirigido por Christopher Renshaw –con varias nominaciones al Tony Award –y bajo la dirección musical del cubanoamericano Alex Lacamoire, donde actuó junto a Jazz Vilá.

Antes de finalizar este 2016 protagonizó su segunda incursión en el teatro musical con la puesta de Carmen la cubana (versión del anterior Carmen Jones, el amor cubano) en el prestigioso escenario del Chatelet de Paris. 

El musical es una adaptación de la ópera Carmen, de Georges Bizet, a partir de un libreto para Broadway de Oscar Hammerstein, en este caso contextualizado en Cuba. Luna le da vida a una tabaquera santiaguera que emigra hacia La Habana en busca de nuevas oportunidades.

Por esa actuación, le fue conferida, el pasado 7 de diciembre, la medalla Caballero de la orden de las Artes y las Letras de Francia, una distinción honorífica que  otorga el Ministerio de Cultura de Francia. Sin dudas un altísimo reconocimiento que recibió junto a la diva Omara Portuondo.

En ese sentido, el presente año lo clasifica como muy intenso, con muchas alegrías y también grandes pérdidas –dice refiriéndose a la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz–, al cual pudo homenajear como parte del grupo que grabó el tema de la autoría de Raúl Torres, Cabalgando con Fidel

A manera de resumen comenta todo lo bueno que le ha acontecido en los últimos meses. Todavía se encuentra inmersa en la grabación de su primer fonograma, bajo el sello Egrem, donde interpreta temas que llevan la firma de Descemer Bueno.

Grandes satisfacciones le trajo el proyecto El espíritu de los Beatles, gestado por el productor Enrique Carballea quien califica a Luna como “la voz más inquietante de la música cubana”. No en balde, el maestro Juan Formell, tras escucharla en una de las presentaciones de ese proyecto le dedicó, con palabras de elogio, su pieza La fantasía.

Luna también ha debutado en el mundo del video clip gracias a su amigo y colaborador Mauricio Figueiral quien la invitó a grabar en su segundo disco el audiovisual de la canción Si te cansaste de mí.

Por eso el concierto con que despedirá el 2016 lleva por título Recuento. La cita tendrá como escenario el capitalino teatro Mella y está prevista para el 30 de diciembre, a las 8 y 30 de la noche. El concierto que será grabado con vistas a la realización de un CD-DVD contará con la dirección musical del pianista Jorge Aragón.

Allí la cantante se presentará con otros reconocidos músicos invitados como: el grupo Real Project, Descemer Bueno, Alexander Abréu, Raúl Torres, Mauricio Figueiral y Telmary, con quien estrenará Canto a Oshun, un tema de su autoría. Así comienza a saldar la deuda de dar a conocer sus propias creaciones. En el concierto Luna cantará, además, páginas musicales de Carlos Varela, Los Beatles, Mauricio Figueiral, David Torrens, entre otros.

Recuento cierra un ciclo en la carrera de este satélite para dar inicio a una nueva fase creciente y creativa donde trabajará con el pianista Rolando Luna en la interpretación de obras del cancionero tradicional cubano.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos