domingo, 29 de septiembre de 2024

Memoria, pálpito y transferencia

Bajo estos conceptos curatoriales llegará una nueva edición del Festival de Teatro de Camaguey...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 23/09/2014
0 comentarios

Ya se acerca el inicio del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, el más esperado cada dos años por quienes sueñan y hacen el teatro en la Cuba de hoy. El venidero 3 de octubre comenzará la edición número 15 de esta cita con la puesta en escena de la comedia El millonario y la maleta, de la dramaturga camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Al filo de las nueve de la noche se abrirán las cortinas imaginarias de la sala-teatro José Luis Tasende para mostrar la pieza con la cual Freddys Núñez Estenoz, director general del grupo Teatro del Viento, se suma a los festejos por el bicentenario de La Tula.

Para esta versión, el también director artístico del Festival de Teatro de Camagüey, contó con la asesoría de Norge Espinosa Mendoza y los diseños del recientemente desaparecido Jesús Ruiz, labor que continuaron los reconocidos creativos Nieves Laferté y Gabriel Hierrezuelo.

“Bajo los conceptos curatoriales de teatro, memoria, pálpito y transferencia se ha organizado la edición número 15 del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, ocasión única para apreciar las mejores obras teatrales exhibidas en Cuba entre septiembre de 2012 y marzo de 2014”, anunció a la prensa Noel Bonilla-Chongo, comisionado artístico del evento.

“En el segmento que responde al nombre de pálpito se exhibirán obras de nuestra realidad, como una suerte de muestrario del teatro que queremos hacer. En transferencias están agrupadas las piezas que responden a posibles derivas de otros vocabularios y gramáticas expresivas. Estas obras se podrán apreciar en el Café del Festival, con sede en el Centro Recreativo El Potro, a manera de presentaciones imprevistas, siempre en el horario de las 10 y 30 p.m.; se podrán disfrutar de escenas de cuatro espectáculos agrupados bajo el título de ‘Café verde pero dulce’ y “Mujeres de la luna”.

Por su parte, “De la buena memoria” recoge propuestas que han constituido hitos en la escena cubana y aún forman parte del repertorio activo de los grupos, como es el caso de Delirio habanero. En el segmento de teatro estarán representadas las propuestas de teatro para niños, adultos así como el teatro de calle.

UN MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN TEÓRICA

Volvernos teatro” se titula el evento teórico del Festival, que en esta ocasión tendrá lugar en el recién remozado cine-teatro Casablanca, ubicado en la calle de los cines. El evento será la ocasión para dialogar sobre el teatro al cual aspiramos. Como plato fuerte se presenta el seminario especial que será impartido por el teórico franceś Jean-Frédéric Chevallier a partir del montaje de sus piezas como herramientas para la construcción y lectura del teatro en la contemporaneidad.

En el evento se realizará un Foro de la Unima (Unión Internacional de la Marioneta), presidido por Rubén Darío Salazar; una mesa con programadores internacionales de teatro, un pitching de dramaturgia —dirigido a los nuevos dramaturgos cubanos—, coloquios, encuentros de la crítica, presentaciones de libros de la editorial Tablas Alarcos, de la revista Conjunto y de las Memorias del 14 Festival.

EL FESTIVAL EN CIFRAS

El Festival llegará a diez espacios teatrales y cinco plazas de la urbe agramontina, anunció Rafael Pérez-Malo, presidente del evento. Se han previsto un total de 90 funciones, así como la presencia de las artes escénicas en los municipios de Jimaguayú, Sibanicú, Minas y Florida.

Sin dudas, el Festival Nacional de Teatro de Camagüey en esta ocasión tendrá una presencia mayor del teatro nacional, al estar presentes colectivos de doce provincias: La Habana, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa, Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

Pero el Gestival es también un espacio plural, diverso. Por eso, la cantante Luna Manzanares se presentará en concierto en el teatro Principal, donde también el Ballet Folclórico de Camagüey repondrá la obra Sab, versión danzaria sobre la novela antiesclavista de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Por su puesto, también estarán presentes las artes visuales, a través de cuatro exposiciones que tributan al concepto curatorial de la cita, entres ellas “Transgresiones y rostros en la escena”.

La edición número 15 del Festival Nacional será una gran fiesta, como todos esperamos. Entre el 3 y el 11 de octubre, la ciudad de Camagüey se convertirá en un escenario gigante para mostrar sus mejores galas justo cuando se celebran los 500 años de la Villa de Nuestra Señora del Puerto del Príncipe.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos