//

sábado, 18 de enero de 2025

Lo natural, entre lo más laureado (*fotos)

Dos espacios que trasmite el Canal Educativo 2, dedicados a la temática medio ambiental, resultaron premiados en el Festival de Televisión Cuba 2012…

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 27/10/2012
1 comentarios
Rodaje del programa Habitat - Portada
En la categoría de Programa Científico Técnico se llevó las palmas Todo Natural.

En los últimos siete años Randol Menéndez es nombrado una y otra vez en la prensa cubana. La valía de un espacio como Historias de un zoológico le abrió las puertas a una nueva forma de hacer y pensar el audiovisual cubano dedicado a la temática ambiental y el reflejo de la fauna cubana.

Ahora, en ocasión del Festival de Televisión Cuba 2012 que se desarrolló entre el 23 y el 26 de octubre en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Randol Menéndez director de dos espacios que transmite el Canal Educativo 2, resultó uno de los realizadores más laureados durante la ceremonia de premiaciones de ese evento.

En la categoría de Programa Científico Técnico se llevó las palmas Todo Natural. Caballos de Raza, 500 años después “por su excelente realización y buen dominio del tema, por su buena conducción que logra atrapar todo el tiempo”.

El premio resultó una grata sorpresa para Susana Rodríguez, guionista y también directora de Todo Natural.

“Todo Natural traspasa la habitualidad del Canal Educativo 2. Por eso nos llena de alegría que haya obtenido un premio en el Festival.

“Se puede decir que Todo Natural es una secuela de la serie Hábitat. Se nutre de sus grabaciones y de todas las series que hemos producido en los últimos siete años”, comentó Susana.

La sorpresa no terminó ahí pues como reza el acta del jurado: “Por lo preciosista de su fotografía, excelente conducción, edición dinámica, sonido ambiente en función de la trama, una vez más Randol Menéndez y su equipo de profesionales de buen hacer logran educar entreteniendo. Por eso fue premiado nuevamente Hábitat, en la categoría de Educativo No Didáctico”.

La serie Hábitat se alzó también con el premio de Documental Seriado, por contar con una realización y una conducción de excelencia, poseer “un inobjetable valor cultural, didáctico e informativo que de una forma amena, comprensible y sintética, involucra a los espectadores en las particularidades de la flora, fauna y geografía de Cuba”.

Con Randol Menéndez, quien recibió el premio por la dirección de este programa educativo conversamos a propósito del tema.

-¿Qué valores culturales y desde el punto de vista audiovisual tiene la serie Hábitat?

El valor fundamental de Hábitat es que demuestra cómo se pueden hacer temas de naturaleza en Cuba y mostrar las bellezas naturales que existen en varios lugares de la Isla que para muchas personas serían muy difíciles de conocer, por lo apartado y difícil de llegar a esos medios naturales.

“Es una forma de educar, de manera didáctica, entretenida, atractiva. El valor más grande de Hábitat radica ahí, en que es una serie educativa diseñada para todos los públicos —desde el niño hasta el abuelo— y que transmite al exterior una imagen de Cuba y su naturaleza”.

-¿En qué nuevos proyectos están involucrados?

Hábitat es parte del proyecto Carta Cuba, video naturaleza producido actualmente por RTV comercial, la televisión cubana y la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna.

“En estos momentos estamos trabajando en la segunda temporada de Hábitat, específicamente en la provincia de Pinar del Río, deben ser 20 capítulos de media hora cada uno.

“Ahora tenemos pensado realizar un posible documental y una serie sobre la flora y la fauna de Namibia. La idea surgió a raíz de un convenio de colaboración con ese país, a partir de una donación que hicieron a Cuba de varios animales”.

-¿Cómo fue esta experiencia en Namibia?

Fue una experiencia muy interesante. África es un continente de dimensiones inimaginables para un caribeño, para alguien que nació y se crió en una Isla pequeña, donde afortunadamente la fauna es muy noble.

“Namibia posee una fauna totalmente diferente a la nuestra. Por eso tuvimos que cuidarnos mucho por los peligros que implica filmar en un país como ese. Allí todo es peligroso, por los mecanismos de defensa de los animales para poder subsistir.

“Creo que el resultado final va a ser muy interesante. Fue una experiencia novedosa para mí como realizador. Ir a Namibia me permitió aprender otras maneras de hacer que me servirán para producciones futuras”.

-¿Mantuvieron el mismo esquema de trabajo en Namibia?

El equipo de realización fue muy reducido, porque lamentablemente no era posible llevarlo completo. Eso trajo como resultado cambios desde el punto de vista de realización. El producto final va a tener sus diferencias. Se sorprenderán cuando lo vean en pantalla”.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Ernesto Tamonante desde FB
 29/10/12 9:20

Será un trabajo duro, pero a la vez gratificante, el de estos operadores del Canal Educativo 2 estando por esos maravillosos lugares.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos