//

sábado, 5 de octubre de 2024

Lo auténtico, la exclusividad, el asombro…

El Primer Festival de Contratenores del mundo le brinda al público una oportunidad privilegiada...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 10/09/2016
0 comentarios

El Maestro Leo Brower no deja de asombrarnos y su esposa Isabelle Hernández le sigue los pasos en el afán por hacernos sentir privilegiados ante sus “ocurrencias”. El año pasado, por estos días, tuvimos El Festival de las Voces Humanas y fue grandiosa la oportunidad de disfrutar en concierto a Badi Assad, a Jaramar, a Dulce Pontes, a Mayté Martin, a Los Griots, a Andrea Scholl y a otros foráneos y algunos de los nuestros.

Lo extraordinario acontecerá del 30 de septiembre al 8 de octubre en esta ciudad, en los teatros Martí y Karl Marx, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Por primera vez, un festival dedicado a los contratenores del mundo. Un maridaje perfecto de músicas inteligentes, tal y como lo presentan sus organizadores, y que rendirá homenaje a las figuras de Nicola Porpora, W. A. Mozart,  Manuel de Falla, Paul Verlaine y ToruTakemitsu.

Será inusual la inauguración del evento, con el espectáculo Humor con clase Mozart 260. Será una gran broma musical, pues la orquesta de Brower acompañará, por ejemplo, al actor humorístico Rigoberto Ferrera, quien en el piano interpretará la partitura Para dedo y orquesta y se escuchará el tema de Bobby McFerry, Dont worried, be happy, en una versión mozartiana con Robertico Carcasés en el piano, entre otras sorpresas.

Alrededor de una decena de voces con ese sorprendente registro masculino llegará a La Habana, entre ellos: canadiense Daniel Taylor, el español Xavier Sabata, el polaco Artur Stefanowicz, el portugués Manuel Brás de Costa, el estadounidense Darryl Taylor, el italiano Ricardo Astrano, y el brasileño Rodrigo Ferreira. Se unirán a ellos los contratenores cubanos Lesby Bautista, Eduardo Sarmiento y Frank Ledesma.

Grandes expectativas ha generado en el público el anuncio de este festival, único de su tipo en el país, y en cuyo programa se incluyen no solo conciertos sino también clases magistrales, exposiciones, ciclos de video y conferencias.

Del 4 al 6 de octubre, como parte del evento, se realizará el II Certamen de Contratenores con participantes confirmados de México, Argentina, Colombia y Cuba. Dedicado a Rene Jacobs en su 70 aniversario, la convocatoria se mantendrá abierta hasta el 20 de este mes, y será en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el día 6, cuando se entreguen los premios, antes de disfrutar de la presentación de la Camerata Vocal Sine Nomine.

Como actividades colaterales al Festival, estará abierta al público la exposición colectiva de fotografías y grabado La espiral eterna, con curaduría de Noel Nápoles, en el Museo de Arte Sacro de la Basílica del Convento de San Francisco de Asís.

Estará también la intervención colectiva del proyecto Tercer Paraíso, con la presencia de estudiantes y profesores de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y el Proyecto Rebirth en Cuba.

También dedicado a Rene Jacobs se desarrollará el ciclo de videos Música para los ojos en el Centro Hispanomaericano de Cultura, cuya programación incluye el documental René Jacobs, entre rigor y fantasía y las óperas La Calisto y L´Incoronazione di Poppea.

Como invitación peculiar, tendremos el viernes 7 de octubre a las 4 de la tarde en el Submarino Amarillo la conferencia Michael Jackson: de la filantropía al narcicismo por Leo Brouwer e Isabelle Hernández.

En conferencia de prensa dedicada a los pormenores del Festival de Contratenores, sus organizadores adelantaron que se gestan futuros proyectos como los festivales Habana Acapella, en noviembre, y Primavera, en abril de 2017.

Es que lo digo y lo repito…de la mano de la oficina Leo Brower siempre lo auténtico, la exclusividad, el asombro…


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos