//

lunes, 7 de octubre de 2024

Llegó el Expresso de Cuba

Música Cubana, llegó el Expresso se titula el álbum debut de la novel agrupación que celebra su primer aniversario de fundada...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 04/03/2017
0 comentarios
Aisar y el Expresso de Cuba.
El próximo 5 de marzo, en el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical tendrá lugar la presentación del fonograma Música Cubana, llegó el Expresso.

Luego de un año de fructífero trabajo finalmente ve la luz el álbum debut Música Cubana, llegó el Expresso de la novel agrupación Aisar y el Expresso de Cuba. La orquesta ya se comienza a conocer en el panorama musical de la Mayor de las Antillas por el contagioso estribillo que da título al disco.

“Se trata de un  proyecto que defiende la música popular bailable y el cuidado de los textos, pensando, constantemente, en la cadencia para el bailador. En nuestro repertorio tenemos ritmos como el son, el montuno, la guaracha, el guaguancó y la salsa, todo matizado por el legado africano que heredamos de nuestros ancestros”, explica el músico que ya lleva casi veinte años de trabajo profesional.

El próximo 5 de marzo, en el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical tendrá lugar la presentación del fonograma Música Cubana, llegó el Expresso que fue grabado bajo el sello BisMusic en los estudios Abdala y los estudios 18 de la EGREM.

Al decir de Aisar, es un disco bastante variado y movido, en cuanto a tonos, cadencias. Está compuesto por diez temas, con varios compositores como Jorge Díaz, autor de El Son del dinero; El solar, de Eric Eduardo Broche Vidal y La manteca, de Geosvany Bárbaro Nelson Caliste (tumbador).

La mayoría de las canciones llevan la firma del director y se acercan a temáticas como las crónicas sociales y problemas de la cotidianidad porque Aisar se confiesa deudor de músicos que cultivaron la vertiente de la crónica popular como Ñico Saquito, Miguel Matamoros y Juan Formell.

En el repertorio de la agrupación se funden tradición y modernidad con ingredientes de la salsa internacional. Ello se debe a la perfecta combinación entre experiencia y juventud que aportan cada uno de los integrantes de la orquesta. En ese sentido, los cantantes de la agrupación Akaena Rodríguez Armentero, Eric Broche Vidal, Wilmer Muñoz Pérez y Denis Ruiz se desenvuelven en diferentes estilos.

EL CAMINO TRANSITADO POR AISAR

El director de El Expresso de Cuba comenzó un poco tarde en el mundo de la música. Tenía entonces veinte años pero no se amilanó. Supo combinar sus estudios de Licenciatura en Cultura Física y Recreación hasta que se graduó a los 25 años.  En ese tiempo integró la Charanga 86.

Después vendrían otras agrupaciones como el Septeto 1920, Pedro Pablo Núñez Espinoza y su PP Banda; La Orquesta Maravillas de Florida,  La Charanga latina, Yumurí y sus hermanos, Dan Den y El Charangón de Elito Revé. En esta última agrupación se desempeñó como director musical por más de una década. Por otra parte ha sido el compositor de temas interpretados por Cristian y Rey Alonso, Tania Pantoja  y Maikel Fonts.

Otro de los caminos emprendidos por Aisar ha sido el apasionante mundo de la producción discográfica. Gracias a su olfato musical vieron la luz fonogramas de Sixto Llorente (El Indio), la orquesta Bakuleyé, el sonero Tito González, la orquesta chilena Sonora San Francisco, las orquestas Cumana y el Team Cuba, de Perú y Timba Calle, de Italia, entre otras agrupaciones.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos