//

sábado, 5 de octubre de 2024

¡Llega El Expreso de Cuba!

El músico, compositor y productor musical Aísar Hernández Segundo inicia su propio proyecto para defender la música popular bailable...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 03/07/2016
0 comentarios

Llegó el expreso, Amor Oculto, No me canso…Escucho los temas y claro, es música popular bailable. Sin embargo, no es más de lo mismo que se oye por estos tiempos, en los que abundan agrupaciones a lo “timba feroz” que solo proponen en los textos estribillos tras estribillos y con repetidos pocos acordes.

No poseo conocimientos suficientes como para hacer un análisis del discurso estético y musical que trae Aísar Hernández Segundo con su novel banda El Expreso de Cuba, pero sí reconozco una música agradable para bailar, cantar las letras y pasarla bien.

“Es este mi mayor proyecto y lo asumo ya como solista. Quiero defender la música popular bailable con orquestaciones que resalten los conceptos tímbricos y armónicos. La mayoría de las canciones son de mi autoría y se acercan a diferentes temáticas como crónicas populares de lo que acontece en la cotidianidad”.

Con casi 20 años como músico profesional, este camagüeyano empezó por el deporte; pero sin abandonar su interés por la música heredado de su padre Alvio Hernández Harris.

“Tuve que ganar tiempo porque empecé a estudiar a los 20 años, cuando ya muchos culminan sus estudios de la enseñanza artística. La primera propuesta que recibí fue integrar la Charanga 86; más tarde, el Septeto 1920 y la PP Band, dirigida por Pedro Pablo Núñez Espinosa. Todo esto lo combiné con mis estudios de Licenciatura en Cultura Física y Recreación hasta que me gradué a los 25 años”.

En las Maravillas de Florida tuvo Aísar un momento importante de su carrera, “y a esa agrupación le siguieron otras en las que aprendí mucho, en las que comprendí el interesante mundo de nuestra música popular bailable: La Charanga latina, Yumurí y sus hermanos, Dan Den y la Orquesta Revé”.

Precisamente en la legendaria Revé, Aísar fue director musical por más de una década, período durante el cual produjo seis discos y compuso temas muy exitosos del repertorio de la agrupación como Esa soy yo, El Teléfono, A sancochar boniato y La nueva explosión.

-Además de tu desempeño como bajista y compositor has desarrollado una intensa carrera como productor…

-Produje discos para Sixto Llorente (El Indio), la orquesta Bakuleyé y el sonero Tito González. En Chile, por ejemplo, produje varios volúmenes para la orquesta chilena Sonora San Francisco, con más de 45 años en los escenarios y en Perú, a las orquestas Cumana y el Team Cuba; en Bélgica,  para Zulema y sus Anacaonas y Tommy y su Timbalive, así como para Timba Calle, en Italia.

“Como compositor le he dado temas a Tania Pantoja, Maikel Fonts y Cristian y Rey Alonso. Me inspiro mucho en los compositores de épocas pasadas porque de su cubanía han sacado el éxito de sus canciones. Admiro a Ñico Saquito, Miguel Matamoros y Juan Formell, quienes hicieron poesía del argot popular a través de sus temas.

“Agradezco vivir en Cuba y a través de mi música ilustrar las vivencias de la gente”.

Hay que seguirle la pista a El expreso de Cuba: que nos sorprenda un tratamiento virtuoso en la creación y que no se doblegue a los facilismos del momento; que logre presentarnos un estilo propio, un sello distintivo en un país en el cual abundan las agrupaciones defensoras de la música popular bailable.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos