//

sábado, 5 de octubre de 2024

Lezama Lima en el centro de la creación rosariana

La Compañía Rosario Cárdenas llevará a escena la obra Antología danzaria en homenaje a las cinco décadas de la novela Paradiso...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 18/09/2016
0 comentarios

Antología danzaria: Lezama Lima en la obra de Rosario Cárdenases el título que presentará este fin de semana en el Teatro Mella la maestra y coreógrafa Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2013. La antología reúne fragmentos y piezas completas creadas por Rosario desde 1998 hasta la fecha.

“Para mí, Lezama ha sido líder en mi concepción coreográfica. He usado la danza combinatoria a partir de la poética lezamiana. Todo surgió de una manera muy orgánica”, afirma la maestra quien tuvo su primer acercamiento al autor de Paradiso, alrededor de 1990 cuando acababa de fundar la Compañía Danza Combinatoria, hoy Compañía Rosario Cárdenas.

El espectáculo que presentará en el Mella da inicio con la obra Ouroboros (2003), una alusión a la serpiente que se muerde la cola. Luego, le toca el turno a El ascenso (2004), coreografía muy compleja, inspirada en un poema de Lezama que pertenece al libro Enemigo rumor.

Casi veinte minutos después llegará Combinatoria en guaguancó para ceder el paso a dos pinceladas de María Viván, Cuidadito Compay Gallo (que pertenece a Toque de salón No. 2), fragmentos de Dador yCanción de cuna –llamada a reflexionar en los orígenes–. Entonces, se podrá volver a disfrutar de Tributo a El Monte, inspirado en el poema de Lydia  Cabrera. La antología concluirá con la obra Dédalo.

En un aparte del espectáculo, el público recordará o verá por primera vez–si se tiene en cuenta la edad de los espectadores– el video danza titulado Noctario (1995), de la realizadora Raiza White quien se considera pionera en ese género audiovisual en nuestro país.

Según aclaró el crítico de arte Roberto Pérez León se trata de un caso inédito en la danza nacional. “Es la primera antología danzaría cubana donde se produce una mezcla orgánica entre una pieza y la otra, sin que necesariamente haya continuidad, porque encima está presente una nueva invención coreográfica a partir de conceptos literarios”.

Rosario, nuevamente apuesta para el diseño de luces por el maestro Carlos Repilado, Premio Nacional de Danza 2016, quien la ha acompañado en varias de sus creaciones. Ahora todo será como nuevo porque cada obra ha sido despojada de la escenografía, el vestuario y las luces originales aunque conserva su propia música y atmósfera.

Para la creadora lo más importante es destacar el elemento coreográfico, es decir, “la metáfora del cuerpo”. Ello será posible gracias a diez jóvenes bailarines, todos debutantes en este repertorio activo de la Compañía, y quienes, antes de aprenderse las piezas, se acercaron a Lezama desde la literatura, para más tarde conocerlo a partir de las interpretaciones de los bailarines que les precedieron en esas coreografías.

Cada uno de esos noveles intérpretes –que hoy integran la renovada Compañía Rosario Cárdenas– le aporta su personalidad a las obras que llevan a la escena. En ello también influye que provienen de disímiles escuelas creativas: unos se dedicaban a los espectáculos de variedades; otros, eran bailarines clásicos o transitaron por agrupaciones como: Danza Contemporánea de Cuba, el Ballet de la Televisión Cubana y la Compañía Danzares.

Un momento que el público amante de la poética rosariana (definición de María Borroto Alfonso, directora del Centro de la Danza), agradecerá, sin lugar a dudas, es ver sobre la escena, aunque solo sea en tres momentos puntuales, a Rosario Cárdenas, formada en esa gran escuela que fue y continúa siendo Danza Contemporánea de Cuba.

Desde 1989, la insigne pedagoga, bailarina y coreógrafa, ha desarrollado una peculiar metodología de investigación para la enseñanza de la técnica y la composición coreográfica con la cual ha hecho una definitiva contribución al desarrollo de la danza contemporánea, no solo en Cuba sino también en Francia.

Rosario ha sido la creadora de más de 90 coreografías para la danza, el cine, la televisión, el teatro, las artes visuales, la música y la literatura. Con sus instalaciones y performances ha recorrido todos los continentes y recibido críticas muy favorables en disímiles países del mundo.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos