sábado, 28 de septiembre de 2024

La vuelta al mundo con Shakespeare (+Fotos)

La Compañía de teatro del Globe Theatre de Londres deleitó a los habaneros con la puesta en escena de Hamlet...

Yeneily García García en Exclusivo 08/08/2014
0 comentarios
Compañia Shakespeare´s Globe del Globe Theatre de Londres
Naeem Hayat como Hamlet en la obra con la que el Shakespeare´s Globe recorre el mundo. (Yander Alberto Zamora de los Reyes / Cubahora)

Si les digo que por un momento me perdí y me encontré de nuevo, pensando que había retrocedido en el tiempo hasta la Inglaterra isabelina, puede que no me crean. O quizá fueron a las dos funciones que ofreció este jueves siete de agosto la Shakespeare´s Globe en La Habana, y entonces sabrán de lo que hablo.

La compañía del Globe Theatre de Londres, construido en el mismo lugar y en perfecta semejanza al coliseo donde William Shakespeare representaba sus obras -¿recuerdan Shakespeare in love?-, hizo en Cuba la parada número 30 de una gira que durará dos años, pensada para conmemorar los 450 años del Bardo y que terminará en abril de 2016, exactamente a los cuatro siglos de su muerte.

Dominic Dromgoole, director artístico de la troupe inglesa, fue el gestor de esta idea “lunática” como la llamó, pero que rápidamente encontraría cabida en los corazones de quienes viven y respiran el arte de las tablas. Quedaba sólo la cuestión de escoger la obra con que uno de los dramaturgos más importantes de la historia de la humanidad sería recordado. La opción era obvia: Hamlet.

Aunque no sepa una palabra de inglés, le aseguro que ha oído el famoso To be or not be con el que comienza uno de los monólogos más famosos de la letras universales. Nada quedaba por hacer excepto trazar la estrategia.

Es algo muy loco, si lo piensas, y por supuesto, un completo desafío si hablamos de logística, comentó a Cubahora la joven Malú Ansaldo, quien trabaja como productora del recorrido y participó en la experiencia que propició el nacimiento de esta difícil empresa.

“La idea de hacer una gira mundial empezó hace un par de años, en el 2012. Como parte de la Olimpiada Cultural, paralela a los Juegos Olímpicos, hicimos el Festival Globe to Globe, donde se pudieron ver las obras completas de Shakespeare, cada una representada por un país distinto en su propio idioma. Era un poco para mostrar cómo este autor era universal y cómo alrededor del mundo se conoce y se interpretan sus trabajos.”

Fueron seis semanas muy intensas, en las que tuvimos la oportunidad de acercarnos a muchos de los inmigrantes que viven en esa capital multicultural que es Londres, quienes visitaron por primera vez nuestro teatro en la mayoría de las ocasiones para escuchar su idioma natal, contó.

“Quisimos mantener esta iniciativa. Todos los años llevamos cuatro o cinco compañías internacionales para que actúen durante una semana dentro de nuestra temporada, que es sólo de verano porque nuestro teatro no tiene techo y es descubierto.”

“Dominic es muy visionario y ambicioso es el buen sentido, y quiere que lo que hacemos sea accesible a la mayor cantidad de gente posible -de hecho tenemos las entradas más baratas de Londres-, y esta es una manera de lograrlo, la contracara de lo que fue nuestro Festival, en el que trajimos el mundo a nuestro teatro, mientras que ahora llevamos nuestro teatro al mundo.”

Ansaldo explicó que no quisieron dejar fuera ningún país, así que lo primero que hicieron fue diseñar el recorrido, que comenzó en Amsterdam, lleva cumplidas sus primeras 12 semanas y los moverá a continuación por América Central, empezando en México; donde actuarán frente a la Catedral de Mérica, Yucatán, una de las iglesias más antiguas del continente.

“Viajamos por tren, por bus, por barco, por avión. Ponemos la obra al aire libre, en teatros, o donde podamos. La idea es hacerlo.”

¿Y el cansancio? Esa podría ser una buena pregunta para los 12 miembros del elenco que salió de la capital inglesa en abril último y que no volverá a casa hasta 2016, sin embargo quien los vea en el escenario no puede adivinar que apenas tienen tiempo para conocer los lugares que visitan y la mayoría del tiempo la ocupan en preparar la función y actuar.

Miranda Foster, una de las actrices que encarnan a la Reina Gertrude, madre de Hamlet, confesó que a veces la energía no está todo lo arriba que debería, pero que de alguna manera se sobreponen y salen a escena.

“Esta es una obra de grupo, donde cada cual toca música, actúa en varios papeles. No es como que trabajemos alrededor de una estrella. Dependemos muchos los unos de los otros y creo que eso es lo mejor que tiene, la diferencia que hace esta puesta.”

Eso enseguida se nota. Cual exacta coreografía los ocho actores que intervienen en cada función –los restantes descansan- evolucionan por el escenario en total complicidad. El que tengan que llevar la escenografía a cuestas demanda reducir los recursos, escasos pero muy bien utilizados para ambientar la obra. Hasta la música y la tonalidad del vestuario, donde predominan los ocres y los tonos terrosos, contribuyen a dar cuerpo a esa atmosfera especial que transmite Hamlet.

Es un privilegio poder llevar este clásico al mundo, visitar países que de otra forma no conoceríamos. Somos afortunados también al celebrar a esa gran figura de las letras con esta pieza, para mí el mejor trabajo de Shakespeare, y una de los que más mensajes transmite, nos advirtió Ladi Emeruwa, quien comparte con Naeem Hayat el demandante papel del príncipe danés decidido a vengar el asesinato de su padre a toda costa.

“Habla sobre el sentido de la vida, de lo que significa ser humano, el amor y la muerte. Hamlet, es al mismo tiempo un hermoso legado literario, no sólo nuestro (del mundo angloparlante) sino de todos. Estamos muy contentos de llevarla al mundo.”


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos