//

viernes, 4 de octubre de 2024

La paz sana, la guerra, mata

Una idea presente en la muestra personal de carteles políticos del artista norteamericano Emory Douglas que se puede apreciar en la sala Contemporánea de Casa de las Américas...

Maya Ivonne Quiroga Paneque, Mirtha E. Guerra Moré en Exclusivo 14/05/2016
0 comentarios

Emory Douglas, conocido como El pintor de los Panteras Negras, está de visita en la Mayor de las Antillas. Su presencia inspira respeto y veneración porque es un hombre solidario con los necesitados y desposeídos de todo el mundo, un artista que enarbola como lema: “La paz, sana; la guerra, mata”.

La Casa de las Américas, institución que siempre ha estado al lado de las causas justas, ahora exhibe imponentes imágenes del artista que se convirtieron en íconos de las luchas por los derechos civiles de los afroamericanos durante los años 60 y 70. A través de una veintena de carteles, Douglas va descubriendo momentos cruciales de la más reciente historia social norteamericana, signada en gran medida, por el odio, la discriminación y la muerte.

Figuras como Malcon X y Martin Luther King han servido de inspiración a este creador y activista por los derechos civiles de los afronorteamericanos. En diálogo con Cubahora el pintor de los Panteras Negras afirma que la llama para continuar la lucha política aún está encendida en los Estados Unidos. 

- Nina Simone, cantante y activista social, dijo en una entrevista que para ella la música era un arma política. ¿Cuánto le ha permitido a Emory Douglas su arte, su pintura, movilizar y manifestar ideas?

- Dentro del contexto de la Organización de los Panteras Negras me permitió hacer y decir mucho. Era una forma de movilizar a la comunidad. El arte se convirtió en una herramienta, en un instrumento, precisamente para informar a las personas. Teníamos una comunidad afroamericana muy amplia pero que no sabía leer, sin embargo, aprendieron a participar a través del arte.

- Todavía hoy muchos afroamericanos mueren en las calles de Estados Unidos a manos de los policías blancos. El periodista y activista político afroamericano, Mumia Abu-Jamal, sigue preso y las tropas norteamericanas continúan invadiendo otros países. ¿Podríamos decir que el programa político del Partido Panteras Negras se quedó en un sueño? 

- Sí, podríamos decir que de cierta manera se quedó en un sueño porque 50 años después tenemos la misma necesidad que hace tantos años atrás. Seguimos con muchos programas sociales para los que necesitan alimentos, ropas, abrigos, alojamiento, asistencia médica, asistencia legal.

- En la década de los 70, el Partido Panteras Negras fue calificado por Hegar Howardcomo la mayor amenaza en los Estados Unidos. Llegaron a contar con filiales en cada uno de los Estados. Hoy siento que está presente a través de pequeñas llamaradas pero aisladas. ¿Es que acaso faltan los líderes?

- Sí. Eso está ocurriendo ahora. Hacen falta personalidades a determinado nivel pero, a la vez, se necesitan nuevos líderes en las comunidades. De todas maneras, es un proceso que se está produciendo y el más grave problema que enfrentamos es, precisamente, el gobierno de los Estados Unidos.

- En un artículo Angela Davis contaba, con cierto halo de tristeza, que un día se había encontrado con una señora con la que había compartido la prisión. Esa señora iba acompañada por su hermano, quien se quedó mirando a Angela Davis pero no la reconoció. La hermana le preguntó si no conocía a esa mujer. El muchacho la miró fijamente y dijo: “Ah!, si, la del peinado afro”. Angela lo que quería decir con esa anécdota era que las ideas se habían quedado atrás debido a la moda. ¿Las nuevas generaciones de norteamericanos conocen la esencia del Black Power?

- “Si, podemos ver algunos jóvenes, dentro movimiento del rap y el Hip Hop, que tienen conciencia de la significación histórica del movimiento. Actualmente se celebra un festival de jazz donde los jóvenes y muchas otras personas presentan sus testimonios sobre los acontecimientos que afectan a las comunidades donde viven.

“Existe una estación radial de muy reciente creación que se llama Black Report, que sale al aire gracias a un grupo de jóvenes en Oakland, California. Hace alrededor de seis meses entrevistaron a un cubano que estaba allí de visita. Él planteó muchas cuestiones con las cuales están preocupadas las más jóvenes generaciones.

“Hay dos movimientos de mujeres jóvenes negras en Estados Unidos, que se manifiestan fundamentalmente a través de las redes sociales, y conocen la historia de Angela Davis y otras líderes por los derechos sociales y civiles. De hecho, tienen una gran fuerza en la situación actual de los Estados Unidos”.

- El estudioso Esteban Morales, hablaba de que nosotros los cubanos podíamos simpatizar, en determinados puntos con Barack Obama, pero no debíamos dejarnos engañar por el color de su piel porque bajo su mandato han muerto muchos afronorteamericanos en las cárceles norteamericanas. En uno de sus carteles usted hace referencia al tema, ¿Cuál es su opinión al respecto?

- “Es una persona con el mismo color de piel que el mío y a quien se le ha atacado en ese mismo contexto pero, cuando uno va más allá, tiene que estar consciente de la realidad que él representa y a qué intereses él sirve. Precisamente los integrantes del Black Lives Matter forzaron a Obama, en Fergunson, a que se retractara y admitiera que en ese país aún existe el racismo, en gran medida.

“Muchos de los negros, mulatos, mestizos y blancos que votaron por él en el primer período no lo hicieron durante el segundo mandato. Ahora las personas quieren respuestas concretas acerca de lo que está haciendo el gobierno a favor de los negros y para evitar el racismo y la discriminación.  

“Miembros de Black Lives Matter se presentaron en las campañas presidenciales de Hillary Clinton, Donald Trump, Bernie Sanders, y exigieron respuestas a cuestiones específicas sobre cuál es la perspectiva para los negros. Los expulsaron, ellos protestaron por eso, pero ahí estaban”, concluye Emory Douglas.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Mirtha E. Guerra Moré


Deja tu comentario

Condición de protección de datos