domingo, 29 de septiembre de 2024

La cosa humana de Gerardo Chijona (+Fotos)

El director Gerardo Chijona conversó con Cubahora sobre su nueva cinta, La cosa humana..

Yeneily García García en Exclusivo 12/08/2014
0 comentarios
Chijona__
Gerardo Chijona, director cubano que se encuentra realizando un nuevo film. (Yander Alberto Zamora de los Reyes / Cubahora)

La sede de la Unión de Escritores. Una premiación. El famoso novelista Justo Morales parado al lado de Maikel, un ladroncito de poca monta decidido a probar suerte en la literatura. Cada uno desesperado por ganar el concurso que le ofrecerá, a uno las mieles de un reconocimiento perdido;  y al otro, el dinero suficiente para pagar sus deudas al Suave, una combinación de traficante con mecenas que lo ha estado extorsionando en los últimos tiempos.

Así, a medio camino, en una de las escenas del “tercer acto” llegamos al rodaje de la próxima película de Gerardo Chijona, (Boleto al paraíso y Esther en alguna parte), una comedia donde el verdadero homenaje será para el cine y los libros que han marcado a este cineasta, enfocado en las virtudes y defectos de la condición humana.

Este estudio, o en su caso, “el interés por retratar al hombre y su realidad” es lo que ha movido a este realizador, que llega en estos días al final del rodaje de La cosa humana, una cinta en la que ya trabajaba mucho antes de comenzar a contar la historia de unos jóvenes que se infectan con el Sida, en la ya lejana década de los 90.

Creo que este fue el primer guión del cine cubano que se hace por correo electrónico, dijo Chijona a Cubahora, refiriéndose al trabajo de creación a cuatro manos que hizo junto a Francisco García.

“Él (Francisco) estaba en Canadá y yo aquí, así que hicimos ese trabajo vía email. Revisamos varias versiones y cuando tuvimos una bastante completa, la enviamos a Ibermedia, de quienes conseguimos financiamiento, para luego montar una coproducción entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y Sontrac, una empresa peruana.”

La cinta cuenta la historia de Maikel, un delincuentico de mala muerte que entra a robar en una casa equivocada, la de Justo Morales, un escritor venido a menos; y toma un cuento que encuentra. Necesitado de dinero lo inscribe en un concurso en el que también participa el autor original, con lo que estos dos personajes se harán antagonistas y lucharán sin saberlo por el premio, cada cual con sus propias armas y por sus propias necesidades.

“Esta película está basada en el cine y la literatura. Su realidad, la de este 2014; tiene más que ver con los libros que he leído, que con lo que conocemos por vida diaria, y está toda llena de pequeños homenajes y referentes a la comedia norteamericana, al quehacer de los Hermanos Coen, y de guiños al Padrino, a Los Sopranos".

Los conflictos se dan entre los personajes, en lugar de entre ellos y el contexto social, son dilemas que suceden y se resuelven entre ellos, con un humor más sofisticado que el que he hecho anteriormente. Este demanda más atención del público, no sabemos si surtirá efecto, pero esta es la apuesta de la película, dijo durante una pausa en la filmación, localizada en esta ocasión en el entorno urbano habanero.

Sobre rodar en condiciones extremas, teniendo en cuenta las temperaturas de este verano, Chijona tuvo que admitir que grabar en medio de este calor “ha sido un infierno, pues son muchas locaciones, muchos interiores y eso quiere decir maquillaje corrido, sudor y cansancio”.

“A pesar de todo está saliendo. Hay que esperar que se arme, porque hasta que no veamos qué tenemos y la presentemos al público, no sabremos. Se puede tener perfecta cada una de las escenas del metraje y no enganchar.”

En los roles protagónicos están Vladimir Cruz como Justo Morales, y el joven Héctor Medina, quien ya ha trabajado con el director en sus dos últimas cintas; en el papel de Maikel. Compuesto por caras muy conocidas de los espectadores cubanos, el elenco se compone además de Enrique Molina, Carlos Enrique Almirante, Miriel Cejas, Amarilys Núñez, Osvaldo Doimeadiós y Mario Guerra, en un ensemble con el que Chijona aseguró sentirse muy a gusto.

Además de trabajar con estos actores maravillosos, me ha gustado mucho repetir con los “chamas” que es como llamo a Miriel y Héctor. Son pocos personajes realmente, y ninguno tiene nada que ver con lo que esperamos que sean los delincuentes o los escritores de la vida real, apuntó.

“No es la vida real. Los personajes no son como los conocemos. No hay traficantes de objetos robados que se dediquen a ser mecenas de nadie, ni Justo Morales haría las cosas que hace en esta película. Es la realidad que yo siento es la del país, pero no calcada al pie de la letra. No es una película realista ni de costumbres.”

Sobre el nombre de La cosa humana, explicó que toma el título de la primera obra de Maikel.

“Los concursantes llegan a un lugar que no voy a revelar, donde también hay un concurso, que Maikel gana con un cuento de su autoría, el primero; es cuando descubre realmente su vocación como escritor. Es un poco también un homenaje a Carlos Montenegro. Maikel se inscribe y gana con el seudónimo de Brau Montenegro. Todos los que sepan donde ganó este novelista su primer premio saben dónde será la escena.”

Edesio Alejandro en la banda sonora, Miriam Talavera en la edición y el director de fotografía Raúl Pérez Ureta trabajan en el filme, que según su director, se prevé esté listo para el año próximo.

“Yo siempre digo que hago comedia porque tengo un pésimo sentido del humor, tengo la ilusión de que si yo me rio con lo que escribo y dirijo, quizás alguien coincida conmigo.”


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos