//

miércoles, 2 de octubre de 2024

“La Bienal es un referente latinoamericano muy fuerte”

Ferviente admirador de la cultura cubana, el escultor colombiano Ricardo Cárdenas donó su obra Nube a la Academia de Bellas Artes de San Alejandro

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 14/06/2015
0 comentarios

El escultor colombiano Ricardo Cárdenas dejó un recuerdo imperecedero en la fachada de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, donde se encuentra instalada su pieza escultórica Nube, de gran formato, la cual posee una cualidad muy especial. Se vuelve invisible cuando otra nube real se interpone entre ella la luz del astro rey y cuando los rayos solares la envuelven, entonces emergen de ella destellos que le otorgan una luminosidad que refulge como si infinidad de diamantes recubrieran su vaporosa superficie.

ENAMORADO DE CUBA, LA PRIMERA CAMPIÑA

—¿Podría develar las claves en el proceso creativo de sus obras, a partir de la escultura en metal?

 —La parte fundamental del proceso, desde su origen, generalmente está basada en imágenes de la naturaleza, en las creaciones de las aves, sus nidos; todo a partir de elementos naturales, un tema que también trabajo e investigo bastante.

“Comencé a dibujar una imagen como punto de partida para Nube, obra que presento en la Bienal. Repetí esos bocetos una y otra vez, hasta que la idea se fue depurando, a través de filtros imaginarios. Cada vez que repetía la imagen iba añadiendo o eliminando elementos, hasta llegar a algo muy abstracto, compuesto de líneas solamente, y luego comencé a construir propiamente en metal.

”El proceso de dibujar también me sirve para mentalizar la obra. Al punto que cuando comienza el proceso de elaboración en metal, no me baso en un referente de planos, de trazos, sino en una idea original muy básica: como la nube, el nido, los bosques, los manglares; son simplemente un punto de partida.

—¿Cuál es la técnica que usted aplica?

—Trabajo con varios materiales: aluminio, acero inoxidable, manguera plástica, algunas veces madera y la coincidencia de todos estos elementos.

—¿Emplea la fundición?

—No precisamente. La obra que se exhibe en la fachada de la Academia de Bellas Artes San Alejando es de acero inoxidable soldado. Es una obra de puntos. A veces empleo tornillos como elementos de unión o soldadura de plata, independientemente del tipo de material. También empleé esta técnica en El nido, que forma parte de la exposición de orfebrería en San Alejandro.

LA NUBE EN LA FACHADA DE SAN ALEJANDRO

—¿Su definición acerca de Nube?

—La nube da la impresión de estar incrustada en la fachada. Asemeja una planta seca, de esas que nacen en los techos, como una que puede verse en Línea y D. Supe de esta planta por el curador de la exposición Toni Piñera, hace seis meses, y comencé a trabajar en el dibujo inicial.

—¿Se dedica solamente a la escultura o también al dibujo?

—Yo dibujo mucho, porque la línea es algo complementario para mí, es el punto de partida de las obras. Necesitaba un elemento básico para la obra, digamos que el dibujo es un complemento. Pero mi perfil es la escultura, porque yo trabajo lo tridimensional.

ACOGIDA IMPRESIONANTE

—¿Cuál es su opinión sobre la XII Bienal de La Habana?

—Es la primera vez que vengo a Cuba y la acogida que he recibido ha sido impresionante. El ambiente de arte en San Alejandro es verdaderamente admirable. Se están haciendo trabajos de remodelación en el edificio y la escuela está muy bonita.

“En la exposición he visto trabajos muy buenos y algunos de ellos son sorprendentes por su originalidad. Hay un grupo muy nutrido de colombianos que vino aquí a compartir experiencias con los artistas cubanos y la recepción para todos nosotros ha sido maravillosa.

”La Bienal tiene una gran trascendencia para mí. Desde pequeño estaba involucrado en el mundo del arte. Empecé a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Medellín desde que tenía cinco años. Concluí mis estudios allí, al cabo de varios años, y me gradué.

”Considero que la XII Bienal de La Habana es un referente latinoamericano muy fuerte. Es un gusto estar aquí. Visité Zona Franca en La Cabaña y me pareció fantástica la calidad y originalidad de las obras.

”Casi simultáneamente se inauguró la muestra de San Alejandro. Por eso pienso que son muchas las razones para venir a La Habana a contemplar o, mejor dicho, a participar en la esta Bienal”.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos