//

viernes, 4 de octubre de 2024

La Bandera Cubana ondea libre en el Pabellón Cuba

Hasta el 11 de junio se exhibe la muestra colectiva Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el arte cubano...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 21/04/2016
0 comentarios
Exposición colectiva Fuerza y Sangre-Bandera Cubana1
Muestra colectiva "Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el arte cubano".

La Bandera Cubana, uno de nuestros símbolos patrios, ondea libre y soberana. Emblema de la independencia nacional ha acompañado a los cubanos en todas sus luchas libertarias. Antonio Núñez Jiménez la calificó como “invencible, irreductible, intransigentemente soberana”.

Por su parte, el Héroe Nacional José Martí le cantó a través de estos versos: “Yo quiero, cuando me muera, sin Patria, pero sin amo, tener en mi losa un ramo de flores, ¡y una bandera!”.

EN LA HISTORIA DE LA PATRIA

A partir de las instrucciones del General venezolano Narciso López, la enseña fue diseñada por el patriota Miguel Teurbe Tolón y Emilia Teurbe Tolón tuvo el honor de coser el primer ejemplar de la que luego sería la Bandera Nacional.

Poco tiempo después, Narciso López aprovechó la victoria obtenida sobre las fuerzas invasoras para enarbolarla, por vez primera, en la ciudad de Cárdenas, el 19 de mayo de 1850. Ese hecho histórico fue decisivo para la Isla y su futura independencia.

Fue la primera bandera de un estado nacional en articular su diseño a partir de un triángulo. También la primera en ir contra las leyes de la heráldica, al ubicar la estrella sobre un campo rojo. Su diseño influyó en los pabellones de Puerto Rico y las Filipinas. Un número importante de naciones que se independizaron del colonialismo en el pasado siglo, diseñaron sus banderas inspiradas en la nuestra.

El 11 de abril de 1868 fue adoptada como Enseña Nacional en la Asamblea de Guáimaro y declarada oficialmente como bandera de la Cuba independiente en 1902.

MÚLTIPLES MIRADAS DESDE LAS ARTES VISUALES

Inspirado en el ideario martiano, el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, promueve ahora en los medios de comunicación el valor simbólico de la enseña nacional a través de disimiles soportes creativos.

A esa campaña sobre la tradición del uso de la bandera en la historia del arte cubano se suma el Consejo Nacional de Artes Plásticas con un grupo de acciones que comenzaron con la apertura, en el capitalino Pabellón Cuba, de la muestra colectiva Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el arte cubano.

Según explicó Isabel María Pérez Pérez, directora del Sello Arte Cubano Ediciones, el programa colateral de la exposición estará conformado por conferencias, encuentros teóricos y visitas dirigidas.

Un centenar de artistas cubanos aportan, desde una relectura del pensamiento del maestro, su particular visión sobre la Bandera Cubana. Es esta una muestra plural, abarcadora, grandilocuente, que dialoga con todos los espacios del recinto expositivo para demostrar el valor de una acertada curaduría.

Fotógrafos como Pedro Abascal, Alain Cabrera, Arien Chang, José Alberto Figueroa, Nelson Ramírez de Arellano, Daylene Rodríguez, Juan Carlos Romero, Ernesto Fernández, entre otros, captan, con su lente, la belleza de la Bandera Cubana.

Desde la síntesis del diseño y su valor semiótico ofrece su mirada este grupo de creativos: Jorge Rodríguez Diez, Eduardo Muñoz Bachs, Olivio Martínez, Eric Silva, Rolando de Oráa, Villaverde, Eladio Rivadulla, Santos Toledo, Pepe Menéndez, Raupa, Nelson Ponce, Mola y Frémez.

Los más reconocidos pintores cubanos se han apropiado de la bandera como símbolo a partir de una lectura de la Cuba de hoy. Así lo han demostrado artistas consagrados de la talla de: Roberto Diago, Eduardo Roca Salazar (Choco), Lázaro Saavedra, Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive y Ever Fonseca.

A ellos se suman otros creadores con una visión lúdica y más contemporánea como Reinerio Tamayo, Sandor González, David Velázquez, Jose Emilio Fuentes Fonseca (JEFF), Adrián Rumbaut, Michel Mirabal y Stainless.

Desde el lenguaje escultórico o instalativo dialogan con la enseña nacional Mabel Poblet, Iván Capote, Yoan Capote, Abel Barroso, William Pérez, Duvier del Dago, Esterio Segura, Aimeé García, Los Carpinteros, Alexander Arrechea, Carlos Garaicoa, Grethell Rasúa y Adonis Flores.

Completan la exposición los grabados de Octavio Irving, Osmeivy Ortega, Aliosky García y Antonio Espinosa Fruto.

Sin dudas esta es una muestra impactante tanto desde lo formal como desde lo conceptual. En ella se evidencia el amor de los artistas cubanos por la enseña nacional. La misma que llevó al patriota y poeta Bonifacio Byrne a exclamar: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día... ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”.

Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el arte cubano se exhibirá a partir del mes de junio en las provincias de Holguín, Granma y Santiago de Cuba, en homenaje al cumpleaños 90 del líder Fidel Castro Ruz.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos