//

miércoles, 9 de octubre de 2024

José Martí multiplicado

Múltiples son las miradas que se le realizan al maestro, cada día, desde todas las manifestaciones artísticas y literarias...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 29/01/2018
0 comentarios
José Martì multiplicado
José Martçi visto desde la obra de Tato Ayress.

José Martí es una presencia viva en el imaginario colectivo. Su imagen se multiplica con el paso de los años desde disímiles manifestaciones de las artes plásticas. Lo podemos encontrar en la obra de Esteban Valderrama titulada La muerte de Martí en Dos Ríos, o en el desembarco de Martí y Gómez, por Playitas de Cajobabo, de Juan Emilio Hernández Giró y en un conocido retrato de José Arche.

Pintores como Carlos Enríquez, García Peña o Rancaño, han recreado al más universal de los cubanos. También algunos cultores del arte en miniatura han sabido reflejar la imaginería del autor de Los Zapaticos de Rosa.

Un busto de Martí es la obra del escultor Esteban Betancourt presente en el despacho presidencial del Museo de la Revolución. Juan Narciso Quintanilla es el autor de una  curiosa escultura que se aprecia en la primera planta de la  Biblioteca Nacional José Martí (BNJM).

De igual manera lo vemos como un gran padre con su hijo en brazos en la escultura de la Tribuna Antiimperialista que lleva su nombre, donde siempre está señalando el camino de la libertad.

A caballo, a punto de morir por una causa justa, se observa en el conjunto escultórico del Parque 13 de Marzo, réplica de la primera estatua ecuestre de nuestro Apóstol, obra de la norteamericana Anna Hyatt Huntington.

Justo en el cumpleaños 165 de Martí, el Teatro de Muñecos Okantomí celebra cuatro décadas de fundado con una presentación especial de la obra Bebé y el señor Don Pomposo, en la Sala Adolfo Llauradó. Por su parte, la Compañía Hilos Mágicos realiza cada año un concurso dedicado al hombre que cultivó la rosa blanca, en las escuelas de la comunidad aledaña a la sala teatral La Edad de Oro.

Mientras, el cortometraje de animación Los dos príncipes de los jóvenes realizadores Adanoe Lima y Yemelí Cruz forma parte del tributo que le rinden a Martí los Estudios de Animación del ICAIC.

Cada quien hace suyo al autor de los Versos Sencillos. Aunque en la serie Destellos –inaugurada recientemente en la Casa del Alba Cultural por los artistas de la plástica Adrián García y Frank Hart– predomina la representación de la insignia nacional, Adrián siente viva la presencia del héroe que cayó en Dos Ríos:

“Me considero un gran martiano. Amo todo lo que él representa. Por eso siempre está presente en mí. Martí es un cubano por excelencia. En esta muestra está presente a través de sus ideales, su manera de pensar y con la bandera: símbolo de la nacionalidad y de la cubanía de la cual él fue un gran defensor. Hay una pieza donde aparece vinculado con la bandera. Se trata de un Martí masónico”, advierte Adrián.

EN EL MEMORIAL JOSÉ MARTÍ

Lugar de permanente homenaje al Héroe Nacional de Cuba es el Memorial, inaugurado el 27 de enero de 1996 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Está situado en la base del monumento al Apóstol, una escultura sedente obra del artista Juan José Sicre.

El Memorial es un centro cultural con cuatro salas expositivas, dos de ellas dedicadas a divulgar la vida y obra de Martí. En la tercera, se pueden observar imágenes relacionadas con la construcción de la Plaza Cívica.

La sala expositiva transitoria del Memorial ha contribuido a divulgar lo mejor de las artes visuales en la Mayor de las Antillas. Justo allí se puede visitar por estos días la muestra personal A la sombra del Maestro, del artista Alexis Gelabert.

DESDE LA BIBLIOTECA 

Hace 60 años la BNJM cuenta con un hermoso y funcional inmueble obra de los arquitectos Govantes y Cabarrocas. En esta institución todo recuerda al autor de Abdala.

En el Lobby y pasillo central del edificio, los miembros del Club martiano Juan Marinello dejaron inaugurada una muestra bibliográfica que incluye documentos, publicaciones, fotos y carteles que forman parte de los fondos patrimoniales de la institución.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de José Antonio Doll Pérez, presidente del Club mariano de la BNJM, quien la realizó a partir de los distintos fondos que atesora la institución, entre ellos, una serie de libros de la colección martiana, publicaciones seriadas de la sala cubana, así como fotos, piezas de la hemeroteca y carteles de las salas especializadas.

La BNJM es un sitio donde se mantiene vivo el  legado del maestro. Además de promover la lectura, el estudio y la investigación en torno al autor intelectual del Moncada hace dos décadas, la biblioteca organiza el Concurso Leer a Martí.

Con este concurso –que llega a los niños, adolescentes y jóvenes de los lugares más recónditos del país–, la BNJM ha contribuido a fomentar el amor por la vida y obra del Héroe Nacional cubano.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos