//

viernes, 4 de octubre de 2024

Johnny Ventura: un tronco viejo cada vez más experimentado

El Premio Especial Cubadisco 2016, realiza el sueño de su vida: grabar en la Isla con músicos cubanos

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 25/05/2016
1 comentarios

Para el músico dominicano Juan de Dios “Johnny” Ventura venir a Cuba es un privilegio enorme. Amaba a este pueblo y su gente mucho antes de conocerlos. Por eso cuando se encuentra en la Isla se siente como en casa: feliz, reconfortado, un poco extenuado por tanto ajetreo en tan pocos días pero, a la vez, lleno de energías.

Esta vez visita la Antilla Mayor para recibir uno de los Premios Especiales de Cubadisco 2016 por el CD Tronco Viejo, grabado bajo elsello EGREM con una licencia de la firma Juan&Nelson Publishing (ASCAP), que lideran los productores ejecutivos Juan Hidalgo y Nelson Estévez, de República Dominicana.

“Todo empieza como si fuera un cuento de hadas. Aquel jovencito que escuchaba en las emisoras de radio locales la música cubana, hoy está próximo a celebrar 60 años de carrera artística. El dial de la radio se llenaba con el sonido de Radio Habana Cuba y Radio Progreso con sus radio-novelas. De ese modo fui conociendo a Cuba desde la distancia”, confiesa emocionado Johnny Ventura.

Era un artista nato pero todavía no lo sabía. Cantaba y bailaba por pura diversión. Soñaba con ser el mejor arquitecto de República Dominicana y con ese fin estudiaba el Bachillerato. Su objetivo era matricular en la Universidad de Santo Domingo. Pero… ¿cómo lograrlo si su madre cobraba 8 pesos mensuales por su trabajo como cocinera?

“Estudié Mecanografía, Taquigrafía, Contabilidad y Archivo en un instituto mixto. Allí tenía la posibilidad de cantar, declamar, bailar en las actividades culturales que se realizaban cada 15 días. Todo eso lo hacía con tal de que las muchachas se fijaran en mí. Al final surtió algún resultado”, dice con picardía.

Su vida musical comenzó cuando conoció al mánager Sergio Jiménez con quien trabajó por espacio de cinco décadas hasta su deceso. Ventura se había presentado en un concurso radial donde interpretó un número que por aquella época popularizaba la Sonora Matancera. En ese certamen obtuvo el primer premio. Era el 2 de junio de 1956: la fecha histórica que nunca olvidará ni aunque pasen otros 60 años más.

La génesis de Tronco Viejo

En su primera visita a la Isla, Ventura tuvo la dicha de conocer a Edesio Alejandro quien se convertiría en el productor musical de Tronco Viejo, una pieza que lleva la firma de Tony Ávila.  Estaba al tanto del quehacer musical del cantautor matancero  mucho antes de que se materializara la placa discográfica.

“Fue muy fácil grabar con él. Su forma de componer me recordaba lo que hice en mis años juveniles. Con este disco el tronco viejo se está apoyando en el tronco joven. Siempre he sido renovador musicalmente y con cada año de vida que llega siento que tengo más experiencia”.

Tronco Viejoestá integrado por diez temas: cinco escritos por Tony Ávila, dos de Edesio Alejandro, otro par de la autoría de Johnny Ventura y uno del folclor cubano, que lleva la firma de Graciano Gómez. En el fonograma, Ventura canta junto a Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Edesio Alejandro y el propio Tony Ávila.

“Hacer un dúo con Silvio Rodríguez no fue difícil. Nos conocimos en el estudio de grabación y la empatía fue inmediata. Ambos sentíamos una admiración recíproca. La canción María, de Edesio Alejandro, tiene raíces muy cubanas y está marcada por la fusión. A Omara la admiraba desde jovencito cuando la oía en el Cuarteto Las de Aida.

 “Tenemos un disco de colección por la categoría profesional de los músicos y arreglistas. Quizá sea al CD más significativo de la historia de mi vida por ese sueño de niño de venir a Cuba y hacer un producto artístico cubano.

“Generalmente no canto cosas que no me gustan. Al final, este CD me gusta, me llena y me satisface. Suena exactamente como tenía que sonar. En él está presente la sonoridad del siglo XXI con las raíces de la música cubana. Este disco va a ser una excusa para otro sueño: enfrentar al público cubano en conciertos por toda la Isla”, concluye el cantautor dominicano.

Como explicó Edesio Alejandro, Johnny Ventura es uno de los grandes renovadores de la música latina por su imagen, manera de hacer y desenvolvimiento en la escena. Por eso se propuso incluir al mejor team de la música cubana en el fonograma: Alexander Abréu Manresa, en la primera trompeta; Juan Kemell, en la segunda trompeta; en el sax tenor, César López; al maestro Pancho Amat, en el tres; Julio Montoro, en la guitarra y Rolando Luna, en el piano, entre otros grandes intérpretes del patio.

Más que merecido es este Premio Especial Cubadisco 2016 al CD Tronco Viejo, de Johnny Ventura. El fonograma resulta una verdadera joya musical que ningún cubano debería perderse.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Soy
 1/6/16 9:46

Lo escuche, bueno, la mitad en MB Caribe Radio Rebelde, me gustó mucho

Deja tu comentario

Condición de protección de datos