lunes, 30 de septiembre de 2024

Jesús Lara: “Me seduce seducir”

Al artista de la plástica y escritor cubano no se le agotan los motivos para crear...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 06/12/2014
0 comentarios

A Jesús Lara le seduce siempre querer reflexionar y motivar a ello en torno a la condición humana, sus aciertos y enajenaciones. Por eso desanda caminos inusitados de la creación y construye, prueba, afina, tensa, coordina, planea…

El fenómeno de la publicidad, el consumo compulsivo, la dependencia hacia esta forma novedosa de dominación lo inspira. “Por eso llega este libro, a punto de terminarse y salir a la luz, que es una mezcla entre la literatura de ficción y la que tiene basamento científico porque desde ahí nació todo. El Neuromarketing y las mujeres es el título porque son ellas las víctimas mayoritarias del fenómeno aunque también lo somos nosotros”.

Hace cuatro años la vida le puso delante a Lara la “musa” inspiradora de este libro. “Estaba en París y a la salida de una tienda me tropecé con un hombre que hacía encuestas para comprobar la efectividad de ciertas estrategias de venta recién aplicadas. Aprendí muchísimo, porque los mecanismos para vender son disímiles y juegan todo el tiempo con nuestra psicología, nuestras carencias y debilidades. Por eso hay personas que estudian los olores y los diversifican en las ropas, los locales de los centros comerciales, los probadores… Por eso hay quien exalta la importancia de los sonidos en los sonidos, para ‘atrapar’ desde ellos…Y siempre se trabaja desde aquello que puede servirnos para alejarnos del miedo, de las pérdidas de las facultades, de la soledad. Por eso consumimos”.

Mientras ese volumen llega a nuestras manos, para sumarse a la lista de ocho títulos que entre poemarios y ensayos nos ha entregado Lara, sus propuestas más inmediatas tendrán su escenario en Cienfuegos los días 12 y 13 de diciembre.

Circus without voice es la muestra personal que quedará inaugurada en el bulevar de la tierra del Benny el día 12. Será una exposición novedosa porque las personas no contemplarán las piezas colgadas en una pared de una manera estática. Entrarán a una sala oscura, ambientada con diferentes sonidos.

”Máquinas de humo nos envolverán y, luego, bailarinas de danza contemporánea realizarán un performance y activarán las luces, in crescendo, en correspondencia con sus movimientos. Habrá imágenes en 3D y gafas para verlas, audiovisuales y mis 14 piezas. Fotos mías en torno al tema de la publicidad y el consumo, en blanco y negro, en el interior de cajas con diferentes matices luminosos. Es una mezcla de animación, gift, fotos; todo un impacto tecnológico a tono con el mundo actual”.

—¿Por qué esta mutación en tu obra?

—No es la primera vez que coqueteo con estos efectos. Esta muestra la presenté en Europa meses atrás, en España y Suiza, y el efecto logrado sé que será el mismo que consiga aquí. Salvando las diferencias, Cuba no está ajena a los fenómenos mundiales hoy, y quizás merezca un estudio más detallado la manera en la que se viven aquí.

—La invitación del día 13 a la sala Ateneo del teatro Tomás Terry es diferente…

—Algunos de mis poemas fueron musicalizados por la guitarrista y concertista Arianna Cuéllar, y la presentación en febrero tuvo muy buena acogida. Lo repetiremos ahora a las 5:00 de la tarde en ese espacio.

Cubahora conversó vía telefónica con la joven músico, quien se siente honrada con la propuesta de Lara. “Este proyecto lo iniciamos en el 2011 y partimos de la idea de musicalizar no solo sus poemas sino también sus obras pictóricas. De este ejercicio creativo nacieron ideas muy interesantes que mi conjunto de guitarras ha agradecido muchísimo y, en esta ocasión, le agregamos cosas nuevas a esa propuesta que en febrero presentamos por primera vez en este mismo escenario”.

Cuéllar adelanta que en el concierto compartirán con músicos singulares como el joven guitarrista Roberto Cano, de Sancti Spíritus, el coro Cantores de Cienfuegos, el tenor Yunior Medrano y otros que se suman al proyecto.

De vuelta con Lara, queda pendiente conversar sobre los cines Rex y Duplex del bulevar de San Rafael, en la capital. “Se convertirán en centros culturales con una vida muy intensa, y para ello cuento con el presupuesto y las ganas de trabajar que hacen falta para lograrlo. Todavía estoy inmerso en trámites necesarios para ejecutar la obra pero estoy contento por tener esos espacios para estar más cerca de la gente. No pienso detenerme en mi obra, me seduce seducir”, comentó el artista.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos