//

martes, 8 de octubre de 2024

Imágenes para no olvidar

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam desempolva sus fondos y los expone a los públicos...

Raúl Enrique Medina Orama en Exclusivo 04/11/2017
0 comentarios
Susurro-Panorama de lo fotográfico-Exposición
El cubano René Peña reflexiona sobre las identidades y los estereotipos raciales en Susurro.

Hasta el próximo 17 de noviembre se expone Panorama de lo fotográfico, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Wifredo Lam. Allí se guardan aproximadamente mil obras de diferentes técnicas y países, aunque la mayoría procede de América Latina.

Esta es la segunda de una serie de exhibiciones con las que la entidad, ubicada en La Habana, pretende airear los valiosos fondos de su colección, nutridos fundamentalmente de donaciones acumuladas desde inicios de la década de los 80.

La primera fue Memorias: Grabado cubano ´80 ´90, inaugurada en junio y abierta hasta finales de agosto de este año. Para armar la actual, las jóvenes curadoras Lisset y Lisandra Yllañez Fernández volvieron a sumergirse en los almacenes del prestigioso centro de arte y regresaron con otra gran exhibición entre manos. La integran medio centenar de artistas cubanos y extranjeros, y cerca de 140 fotografías, con las cuales se proponen difundir las creaciones de notables autores de la isla y el mundo, así como presentar una mirada crítica al contexto actual de este ámbito de las artes visuales.

Según las especialistas del CAC, Panorama… “reconoce trayectos, preocupaciones o maneras diversas de decir que sintetizan fragmentos de códigos lingüísticos y de comunicación en escenarios opuestos y al mismo tiempo interconectados como América Latina, África o el Medio Oriente”.

A diferencia de la anterior exposición antológica, orientada a visibilizar los diálogos y rupturas entre generaciones y estilos coexistentes en una época pródiga para el grabado cubano, lo que puede visitarse en la sede de la Habana Vieja es un compendio que incluye a muchos creadores internacionales, algunos de ellos apreciados en las enciclopedias y mercados del arte.  

Reciben al visitante dos fotos del cubano Mario Díaz, de la serie Homenaje a Lam (1981). En ellas vemos al pintor vanguardista antillano en el ocaso de su vida, como un hombre sabio y cansado, quizás pensando en aquellos años en los que todo parecía posible, cuando compartía la mesa con Breton, Picasso, Masson, Lévi-Strauss, Diego Rivera, Frida…

Aquí y allá se transita desde el registro documental hasta la abstracción o el conceptualismo; desde la fotografía analógica hasta la digital. Se observan contrastes de estilos y temas, entre ellos la violencia, la racialidad, la identidad y la memoria.

Hay series de carácter antropológico y etnográfico, que documentan prácticas culturales específicas y sus espacios, como las peleas de gallos (Abel Naim, Venezuela), los carnavales de Río de Janeiro (Bina Fonyat, Brasil), y liturgias religiosas (Fabio Serrano, Colombia y Jorge Triviño, Chile).

Colgadas en la pared vemos tres gigantescas fotografías del norteamericano Andrés Serrano, uno de los más notorios por su retratos de cadáveres y su polémico trabajo Piss christ. Él donó las obras colocadas ahora en la galería del CAC, pertenecientes a la serie La interpretación de los sueños (2012), donde subvierte tópicos de la representación de algunas minorías en Estados Unidos.

En la muestra que comentamos hay excelentes evidencias del trabajo de Paz Errázuriz (Chile) y Shirin Neshat (Irán), creadoras de reconocimiento mundial. La primera retrata personajes que habitan los mundos decadentes de la sociedad chilena, el reverso de la lustrada postal del éxito neoliberal. La persa representa sus ideas sobre la condición de la mujer en las sociedades islámicas contemporáneas.

También encontrarán obras de artistas de Argentina, Alemania, Paraguay, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, Sudáfrica, Perú, México, El Salvador. Entre los cubanos, exponen Rigoberto Mena, Pedro Abascal, Luis Gómez, Arturo Montoto, el dúo creativo formado por Liudmila Velazco y Nelson Ramírez, Enrique de la Uz Adonis Flores, Mario García Joya, Manuel Piña, Luis M. Fernández, Marta M. Pérez Bravo, Mayra Martínez y René Peña.

Además, se exhibe una conmovedora imagen captada por Alberto Díaz (Korda), el autor del retrato más famoso de Che Guevara. Pero la expuesta no es la convertida en referente visual de las izquierdas de todo el mundo —o de cualquiera que enarbole una idea antiestablishment—, sino Shoes store &… y la huella en la luna-Latinoamérica (1983), una estremecedora denuncia sobre la desprotección a los niños.

Esa, como muchas otras fotografías de Panorama…, fue adquirida tras la participación de su autor en una edición de la Bienal de La Habana, importante plataforma de promoción del arte tercermundista venida a menos.

No obstante, siempre habrá que regresar al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, con Bienal o sin ella. Hay todo un territorio visual pleno de asociaciones, connotaciones, recreaciones de mundos imaginados o acercamientos ingeniosos y críticos a “lo real”, que está atesorado en su colección, esperando por la visita de los públicos.     


"Black Santa", obra de Andrés Serrano de la serie La interpretación de los sueños (2012).


Compartir

Raúl Enrique Medina Orama

Periodista de la Revista Bohemia


Deja tu comentario

Condición de protección de datos