//

domingo, 6 de octubre de 2024

Homenaje cinematográfico al líder histórico de la Revolución Cubana

Se estrenará en la Televisión Cubana el mediometraje documental La batalla del Jigüe, del desaparecido cineasta Rogelio París...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 08/12/2016
0 comentarios
Batalla de Jigue
Mediometraje de ficción La batalla de Jigüe, que se exhibirá por la Televisión Cubana como parte de la programación del Festival del Cine.

Cuando este jueves 8 de diciembre abra sus puertas la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano habrá muchas ausencias físicas en el habanero Teatro Karl Marx, pero estará más viva que nunca la impronta de grandes hombres que hicieron posible escribir con letras doradas la historia de la cinematografía nacional luego del triunfo del 1ro de enero de 1959.

El Festival estará dedicado a la memoria del cineasta Julio García Espinosa (1926 – 2016), uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la llamada Escuela de Todos los Mundos, que el venidero 15 de diciembre arribará a su aniversario 30.

Sin dudas, otro nombre que resonará en un coro gigante será el del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, artífice mayor de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), sin el cual no hubiera visto la luz el Festival de Cine de La Habana.

Quiso el azar concurrente que García Espinosa fuera el coguionista del mediometraje de ficción La batalla de Jigüe, obra que se exhibirá este jueves 8 de diciembre en la Televisión Cubana como parte de la programación del Festival del Cine.

Su director es Rogelio París Ramírez (1936-2016) y fue realizado en 1976. El filme reconstruye, de manera rigurosa, la histórica de La batalla de Jigüe, acaecida entre el 11 y el 20 de julio de 1958, y que dio, definitivamente, al traste con la gran ofensiva del ejército batistiano contra los principales baluartes rebeldes en la Sierra Maestra.

Según la sinopsis argumental, se realizó una minuciosa investigación de los documentos de la época. Se contó, además, con los testimonios y la participación directa de los principales protagonistas de la acción, encabezados por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien personalmente dirigió a las fuerzas guerrilleras.

De igual manera se puso en pantalla al Comandante José Quevedo, entonces jefe del Batallón 18 de la tiranía batistiana. El filme se desarrolla a través de dos líneas simultáneas: la visión de la batalla desde las filas rebeldes y desde las del enemigo.

Con una duración de 78 minutos―  se filmó a color, en 35 mm― la producción estuvo a cargo de Humberto Hernández, el propio París fue uno de sus guionistas. En su ficha técnica se destacan: Jorge Herrera, en la dirección de fotografía; Justo Vega, en la edición; Jerónimo Labrada y Marcos Madrigal, en el diseño de sonido. La música original es del maestro Leo Brouwer. En tanto la dirección de arte corresponde a Eduardo Lawrence y José Manuel Hernández.

No es fortuita su elección para dejar inaugurado el Festival en la Televisión Cubana. En declaraciones de Luciano Castillo, al sitio digital Cubarte,  el crítico de cine y director de la Cinemateca de Cuba, explicó que “con motivo del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, la dirección del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano le hizo llegar al mismo una copia”. En aquel momento, el Comandante en Jefe quedó muy impactado al ver la película y quiso que el pueblo cubano tuviera la oportunidad de compartir esa misma experiencia.

En su momento, Fidel también ponderó la realización de la última película de París, Kangamba (2008), donde el director retomó el tema bélico y la guerra de Angola.

Sirva pues la proyección en televisión de La Batalla de Jigüe como modesto homenaje al hombre que hizo posible alcanzar el verdadero sueño de libertad que avizoró el Héroe Nacional, José Martí.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos