//

sábado, 5 de octubre de 2024

Homenaje a las guitarras de Liuba María Hevia

El mapa de mis canciones, reciente fonograma de la trovadora cubana, deviene derroche de poesía y lirismo al recoger piezas coleccionables de diversas etapas de su vida artística, que en su mayoría nunca habían sido grabadas...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 25/07/2016
0 comentarios

Liuba María Hevia teje las fibras de su alma con el verso hecho canción. Cual juglar del Medioevo va transitando por la vida, guitarra en mano, para regalar la belleza de su cálida voz, arropada por melodías que calan en lo más profundo del corazón.

No podía ser de otra manera para quien comenzó en estas lides como artista aficionada en el concurso Cantándole al Sol, donde la incitaron a seguir cantando sin importar cuál fuera el resultado.

Por suerte, ella no desechó ese consejo y hoy tiene muchas dedicatorias que hacer cuando ve la luz, 30 años después de su primer disco a guitarra, un nuevo fonograma donde el instrumento cordófono también se convierte en protagonista y leit motiv:

“A mi madre, que supo intuir y defender mi amor por la guitarra, y me regaló excelentes maestros: a Amado Pestana, zapatero de profesión y gran guitarrista, hombre humilde de profunda sensibilidad; al inmenso Vicente González-Rubiera, “Guyún”, quien, desde mis 11 años, cada mañana de domingo me deslumbraba revelándome ese infinito universo armónico que vive en la guitarra; a Leopoldina Núñez, que en 1972 me privilegió al seleccionarme en su taller creado para los niños en la sala Hubert de Blanck”. 

Cada uno de los 17 temas que integran El mapa de mis canciones, –su más reciente fonograma realizado con el sello BisMusic y producido por Liuba junto con Arnulfo José Guerra–, derrocha un alto grado de poesía y lirismo. Son piezas coleccionables, que responden a diversas etapas de su vida, y que en su mayoría nunca antes habían sido grabadas.

No podían faltar páginas musicales como la que da título al álbum y otras bellísimas como Homenaje al joven trovador, con un arreglo muy especial realizado por el Guajiro Miranda; Luna de abril, grabada anteriormente por Rochy Ameneiro; la inolvidable guajira Tu amor es el canto mío y En octosílabo infinito, un tema que dedicó a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, el entrañable poeta de su infancia, el hombre ángel, amigo, a quien tuvo la oportunidad de cantárselo en vida.   

En 1990 ya Liuba contaba con una banda y en 1993 grabó su primer fonograma junto a esa agrupación musical. A lo largo de sus más de 30 años de carrera artística, ella siempre tuvo el sueño de realizar una placa como El mapa de mis canciones donde interpreta todas las piezas, casi desnudas, solo con su guitarra como hilo conductor, acompañada de la familia de las cuerdas pulsadas: tres, laúd y guitarra clásica.  

Por eso, en El mapa de mis canciones están presentes los amigos de siempre: el tresero Pancho Amat; el laudista Barbarito Torres; Jorge Luis Chicoy, en la guitarra eléctrica; el contrabajista, Jorge Reyes; Eduardo Martín, en los arreglos musicales; el Cuarteto Guitarras de La Habana; Waldo Lavaud, en la guitarra de acero y Arnulfo Guerra, en el bajo eléctrico y electroacústico.

Las palabras de presentación del disco estuvieron a cargo del maestro Leo Brouwer, quien, al decir de Liuba: “ha llevado la guitarra a los terrenos más disímiles e inimaginables de la creación; cómplice por demás, de trovadores; brújula certera del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC donde nació la Nueva Trova Cubana”.

En este, su mapa personal, –grabado en los Estudios dBega entre septiembre de 2013 y enero de 2014–, la trovadora recoge las coordenadas del bolero, la canción, la habanera, el son, la guajira y otros géneros que se convierten en música para los oídos más exigentes.

A este álbum presentado en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, como parte de las actividades de la Feria Arte en la Rampa, la autora de El mapa de mis canciones, suma ahora un nuevo proyecto discográfico que tendrá su presentación en un concierto especial, el venidero 12 de noviembre, en el teatro Karl Marx.

Según adelantó a la prensa, su nuevo disco llevará por título Vidas paralelas y será de dúos, junto a importantes autores e intérpretes con los que ha coincidido en tiempo y en espacio como: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez Vidal, Carlos Varela, Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Gema Corredera, Raúl Torres, Frank Delgado, Polito Ibáñez, entre otros tantos.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos