//

domingo, 6 de octubre de 2024

Homenaje a las bases de la sonoridad nacional

Con el disco A romper el coco. Tributo a los grandes conjuntos los músicos cubanos Mayito Rivera, Alexander Abreu y Alain Pérez defienden el legado de nuestras raíces...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 26/09/2019
0 comentarios
Portada del Disco-A romper el coco
“A romper el coco”, álbum que agrupa a grandes de la música cubana.

Cuando hablamos de los conjuntos dentro de la historia musical cubana irremediablemente debemos remontarnos a la década de 1940 aunque permanecieron un poco más allá en el tiempo.

De inmediato, vienen a la mente nombres como: los Conjuntos de Arsenio Rodríguez, Casino, Rumbabana, Son 14, la Sonora Matancera, Chapottín y sus Estrellas, Roberto Faz, Orquesta Riverside, Sierra Maestra, Cheo Rivera y su tumbao y el Conjunto Matamoros, entre muchos otros que llevaron la música nacional a un plano superior, sentaron las bases para la música popular bailable y dieron origen al llamado boom de la salsa, precursora de la timba.

Así lo reconoció la musicóloga Heydi González durante la presentación oficial de un nuevo fonograma producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y que lleva por título A romper el coco. Tributo a los grandes conjuntos. Volumen I.

Los cantantes Mayito Rivera, Alexander Abreu y Alain Pérez son los protagonistas de este disco que cuenta con diez temas rigurosamente seleccionados dentro del amplio repertorio popularizado en épocas pasadas por este formato instrumental.


A romper el coco es el nuevo disco que reúne a tres de los mejores exponentes de la salsa cubana, los cantantes Alexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera. (Foto: Tomada de vistarmagazine)

Se trata, al decir de la musicóloga, de un derroche total de sabor, cubanía y contemporaneidad que abarca ritmos como el son montuno, bolero, pilón, afro y conga, con orquestaciones típicas que rememoran aquella época dorada, donde se destacan los solos de trompeta, tres y piano aunque con un tratamiento sonoro más actual.

El álbum vio la luz por iniciativa del músico Alden González y el productor musical santiaguero Geovannis Alcántara quienes contaron con la supervisión de los maestros Adalberto Álvarez, Enrique Bonne y el cantante local Tiburón Morales.

Constituye una suerte de continuidad del CD Tributo a Matamoros. Sus bases fueron grabadas en los Estudios Siboney de la urbe oriental, por el ingeniero de sonido Iván Salas, con la asistencia de Máximo Espinosa.

En este nuevo fonograma están presentes los aires actuales a la hora de interpretar las obras y ejecutar los instrumentos. La mayoría de los instrumentistas son santiagueros con gran influencia del son y otros ritmos caribeños. En especial se destaca el joven pianista Carlos Javier Alcántara, graduado de percusión en el Conservatorio Esteban Salas, y quien se dio a conocer en La Habana gracias al proyecto televisivo La Banda Gigante.

El CD incluye la sonoridad de la Conga de los Hoyos y se suman en calidad de invitados de lujo los boricuas: Bobby Allende y Erdwin Bonilla, dos grandes percusionistas de la hermana isla y Charlie Aponte, gran conocedor de la música tradicional cubana y contemporánea quien integró por más de 40 años las filas del Gran Combo de Puerto Rico.

“Como un día me inspiré escuchando a los Van Van, a Arsenio Rodríguez, a Irakere quiero que los jóvenes de hoy sigan inspirados y, por supuesto, hay que fortalecer esa raíz, ese árbol de géneros, de estilos, de formas, de expresiones, desde lo sincero. De ahí provengo yo, ese es mi ADN”, dijo Alain a quien el Premio Nacional de la Música Adalberto Álvarez ha calificado como el showman de estos tiempos.

El multinstrumentista y vocalista aboga por defender “la continuidad de lo que tantos músicos, compositores, arreglistas, intérpretes, orquestas me han dejado como legado para estudiar, para seguir diciendole al mundo que en Cuba hay un talento incleíble de jóvenes y que no se vaya perdiendo el concepto”.

A apenas un mes de comenzada la comercialización on line del disco A romper el coco. Tributo a los grandes conjuntos, ya se han superado las expectativas de la casa discográfica al ocupar el primer lugar en su catálogo de ventas digitales. Además, hasta la fecha el CD ha tenido más de 200 mil visualizaciones en Internet.

Ya Alden González tiene en mente la producción con el sello Egrem del Volmusicosumen II de este álbum del que todavía hay mucho por decir.

Para el mes de diciembre la disquera tiene previsto realizar un gran concierto de presentación del fonograma, donde participarán invitados de lujo de Puerto Rico y se prestigiará con la presencia del maestro César “Pupy” Pedroso, presidente de la Cátedra honorífica Juan Formell de música popular de la Universidad de las Artes.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos