//

viernes, 4 de octubre de 2024

Hacer una película es el sentido de mi vida

Cubahora conversa con el cineasta Lester Hamlet sobre su más reciente película Ya no es antes…

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 12/05/2016
0 comentarios

Mayra y Esteban se amaron muy jóvenes. Se prometieron quererse, incluso, más allá de las distancias físicas, y cuando estas llegaron, solo pudieron reencontrarse 40 años después. ¡Cómo cambia todo después de cuatro décadas…! Los cuerpos, las maneras de pensar, las aspiraciones… Se envejece y el proceso es cruel, se viva en soledad o no, pero quizás la necesidad de amar y sentirse amado permanece inmutable.

Mayra y Esteban son muchas personas a la vez. Son todas esas que un día se pusieron a prueba y que al paso del tiempo, deben superar lo que ellos mismos instauraron como un límite. Pero 40 años después no es igual, no es tan fácil…Ya no es antes.

Y sabiéndolo así quiero ver ya la película que aún está en proceso de edición, y que se estrenará en diciembre próximo. Su director, Lester Hamlet, me anima a verla aunque me advierte que “la película está hecha para los cincuentones, para una generación que tiene los mismos dilemas que Mayra y Esteban, de los que todavía tú no estás muy consciente”.

-Pero lo estaré…

-Claro, a todos nos pasa algo parecido en la vida. Por eso Weekend en Bahía, de Alberto Pedro, la obra teatral en la que me inspiré para Ya no es antes tiene tanta vigencia desde que fuera un éxito en los años 80 y 90 con Mirtha Ibarra y Ramón Veloz. En la puesta se usaba la música de Los Beatles, ¿te imaginas cuántos recuerdos trae? Yo preferí música nuestra que también desgarra…Pablo Milanés, Bola de Nieve, Silvio Rodríguez , Barbarito Diez y en especial, Harold López-Nussa, a quien le pido una vez más que componga para un proyecto mío.

-¿Aciertos?

-Muchos. Isabel Santos y Luis Alberto García, mis Mayra y Esteban. Para ser sincero, no fueron los primeros actores en quienes pensé cuando soñé la película hace alrededor de cuatro años, pero las circunstancias me llevaron a no poder trabajar con Violeta Rodríguez y Hugo Reyes, ni con Susana Tejera y Francisco Gatorno en los diferentes momentos en los que pensé realizar la película. Con cada pareja hubiera tenido tres películas diferentes.

“Entre otros aciertos tuve a mi equipo de trabajo una vez más y a los vecinos del apartamento del edificio del reparto Eduardo Chibás en la Habana del Este, en la capital. Fueron 17 días de rodaje, sobre todo en horas de la noche y madrugada, y afortunadamente nos cuidaron el trabajo, y todo salió bien, incluso con los cambios que a última hora siempre surgen.

“Estoy complacido, además, con lo que se logró. Ya no es antes es una película romántica en esencia, pero en ella se habla también de las distancias, la emigración, la necesidad de perpetuar los juramentos, y con Isabel y con Luis Alberto tuve todo eso.

-Sé que se estrenará pronto el video clip del tema Guajira, de Cucurucho y también otro con Isaac Delgado y Ricardo Leyva.

- En ese último codirigió el editor y coproductor Carlos Quesada, y ambos fueron experiencias fantásticas.

-¿Confluyen las ideas para otra película?

-Más que ideas ya está el proyecto en orden en mi cabeza. Se llamará No dejes que te olvide, y será sobre Bola de Nieve. Pero por ahora me concentraré en terminar Ya no es antes, disfrutar de su repercusión, y luego sigo porque hacer una película es el sentido de mi vida, no me puedo detener.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos